Coulants de chocolate y crema

 

La primera vez que tropecé con la palabra coulant fue hace menos de un año, al descubrir el estupendo blog de Laura, «Coure Coulants». La verdad es que hasta entonces no sabía ni qué significaba y menos que era un postre y que llevaba chocolate y que está delicioso…. (lástima: cuántos años perdidos…)
Para celebrar su tercer cumpleblog y su creciente éxito, Laura ha organizado un simpático concurso-sorteo invitándonos a todos a preparar ¡coulants!

Tras una ardua labor de investigación, he descubierto que básicamente se trata de un postre-trampa: cuando lo ves recién hecho, con ese aspecto de bizcochito, dices: «vale, esto es como un brownie, no?»

Coulants de chocolate y crema

Pero al introducir la cucharilla… oh, sorpresa: ¡el interior es de chocolate fundido!

Coulants de chocolate y crema

En eso consiste un coulant: en un pequeño pudding relleno de cremosa salsa de chocolate fundido (originalmente aromatizada con café) que brota de su interior en el momento de romperlo.

Coulants de chocolate y crema

Este efecto se consigue de dos formas: una sencilla y otra más laboriosa. Yo he optado por la sencilla (sed comprensivos, es mi primer coulant): repartir la crema de chocolate en moldes o ramequines y hornearla a temperatura muy alta durante muy poco tiempo, justo lo suficiente para que se forme una delgada corteza en la superficie pero que el interior quede líquido.
La forma más laboriosa consiste en congelar previamente la crema en el molde y hornearla a continuación hasta que el interior comience a derretirse.

Como quería preparar un coulant un poquito especial, estuve dándole muchas vueltas: ¿utilizar solamente una crema de chocolate? ¿o combinar dos rellenos diferentes?
Entonces me acordé del «café bombón» (una capa de espresso sobre un base de leche condensada) y apliqué el mismo principio al coulant: un fondo de natillas cubierto de crema de chocolate. Al hundir la cucharilla hasta la base del ramequín se mezclan los dos rellenos y saboreamos una exquisita combinación de crema y chocolate, mmmm…

Coulants de chocolate y crema

Normalmente se recomienda emplear chocolate con un alto porcentaje de cacao (70% mín), pero después de probarlo me pareció demasiado fuerte. Así es que la 2ª vez utilicé chocolate para fundir o de cobertura, con un 52% de cacao y me gusta mucho más el resultado: es menos ácido, mucho más suave y menos pesado.

Ingredientes (para 6 ramequines):
* 180 gr chocolate para fundir o a la taza (yo utilicé «Valor» para fundir)
* 130 gr mantequilla en dados
* 65 gr harina común
* 4 huevos medianos
* ralladura de piel de naranja
* media cucharada sopera de sacarina líquida (ó 150 gr azúcar)

Ingredientes para la base de crema:
* 1 l de leche
* 1 sobre de preparado para natillas en polvo (sin azúcar añadido)
* 1 cucharada sopera de sacarina líquida (ó 8 cucharadas de azúcar)
* 1 rama de canela
* una monda de piel de naranja

Comenzamos por la base de crema.
Yo he utilizado un sobrecito de preparado para natillas porque es lo más cómodo y rápido. Además, al ser un concentrado en polvo y no contener huevo, podemos introducirlas luego en el horno sin peligro de que se cuajen demasiado y acabemos con una tortilla (queremos un coulant original, pero no tanto….)

Preparamos las natillas según las instrucciones del sobre. Yo suelo hervir la leche con una ramita de canela y una monda de naranja (o limón) para darle más aroma. En este caso no vamos a añadir huevo.
Una vez las tenemos listas, engrasamos los ramequines y vertemos un poco en el fondo de cada uno.
Los introducimos en la nevera y dejamos enfriar (podemos dejar hechas las natillas el día antes):

A continuación preparamos el pudding de chocolate.
En primer lugar troceamos el chocolate y lo fundimos en un cazo a fuego lento junto con los dados de mantequilla (mezclando con unas varillas) hasta que se hayan derretido completamente:


Retiramos el cazo del fuego y vertemos el chocolate en un bol limpio (para que temple un poco)
Incorporamos la sacarina (o azúcar), la ralladura de naranja y los huevos, de uno en uno, batiendo constantemente:

Tamizamos la harina removiendo al mismo tiempo para que no queden grumos:

Repartimos la crema en los ramequines y alisamos bien (agitando suavemente los moldes)

Con el horno a 200ºC encendido en el modo «gratinar» (o «grill»), introducimos los ramequines (cerca de la resistencia superior) durante unos 8 minutos.
El objetivo es que se forme una fina costra exterior y el interior se mantenga lo más líquido posible.
Este es el momento más crítico de la receta: si dejáis el coulant demasiado rato, se convertirá en un brownie. Si lo sacáis antes de tiempo, obtendréis un simple chocolate a la taza…
Mi consejo es que lo probéis primero con un ramequín: dejadlo poco rato, y en cuanto veáis que la superficie se ha cuajado, es que está listo. En caso de duda, podeís pincharlo con un punzón (yo utilizo una brocheta pequeñita de acero inoxidable de las de hacer «pinchos morunos») y si está poco cocido, lo horneáis unos minutos más.
Mi primer ramequín lo dejé unos 13 minutos y quedó hecho un bizcocho. Los siguientes los fui introduciendo de uno en uno en el horno, justo 8 minutos, y quedaron perfectos.

Se comen recién hechos en el propio molde:

Coulants de chocolate y crema

Os lo podéis imaginar: cremosos, dulces e irresistibles…

Coulants de chocolate y crema

Si no vais a comerlos inmediatamente, es mejor que los guardéis en la nevera sin hornear. Yo los tuve un par de días así y los fui haciendo justo antes de comerlos (mientras tomábamos el 2º plato, para sincronizarlo perfectamente con los postres)
Al llevar crema, este coulant está líquido por debajo, pero cuando está cuajado, es habitual servirlo desmoldado y acompañado de helado de vainilla o un coulis de frutas. De esta forma se conoce también bajo el nombre de «Lava Cake», «Molten Cake», «Moelleux» o «Brownie francés».

Coulants de chocolate y crema

Una variante interesante podría consistir en aromatizar la crema con licor (Baileys, licor-café, amaretto…), o en introducir una guinda dentro del coulant o pedacitos de frutas, como si fuera un bombón relleno.
O incluso añadir una base de galleta (me encantan las galletas en cualquier sitio)

Me hubiera gustado mucho poder utilizar leche condensada para la base del coulant, o chocolate blanco (que alguna marca lo fabrique sin azúcar, por favooor!), así es que si alguien se anima a hacerlo, que me explique qué tal queda 😉

 

Tiempo aproximado: 30 minutos
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Brownies y Chocolates y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Coulants de chocolate y crema

  1. judith dijo:

    no m’ho puc creure que sigui el teu primer! i no sabies què era?? mare meva! si és megaconegut, sort que amb el concurs de la Laura li has posat remei! jijijiji. Molts petonets i bona nit

  2. Mare meva, q no el coneixies? jo es el primer q mirava de petita quan em portaven a un restaurant…

    t’han quedat de fabula!!

  3. Helena dijo:

    Està clar: haig de recuperar el temps perdut…. 😉
    Gràcies i petonets a totes dues!

  4. Deliciosos con esa crema de natillas, yo soy fan total del coulant, me encanta! 😀
    Un beso!

  5. cinta dijo:

    T’acabo de descobrir!! Aquest coulant t’ha quedat genial, ja veuràs com ara no pararàs de fer-ne perqualsevol ocasió. Petons!

  6. Anna dijo:

    Ara ja no podràs dir mai més que no el coneixes, eh?? :))
    T’ha quedat genial, molt bona combinació amb crema! Espero que tinguis molta sort!!

    Petons

  7. Doncs per con conèixer el coulant ara t’hi has tornat una experta… t’ha quedat de luxe!! Amb la crema…. mmmmmmmmmmmm!!! Boníssim! A veure quan publiquem el nostre nosaltres… que de trampes les té totes! jajaja
    Petonets
    Sandra

  8. Bibiana dijo:

    ¡¡Aiii Helena!! ¡esta vez te has superado! ¡pero qué delíciaaa! 😀 es uno de esos postres al que le tengo tanto respeto que nunca preparo! jaja! a ver si me animo porque esta combinación es de lujo! ¡¡Mmm!!

    ¡Besito guapa!

  9. LAURA dijo:

    Helena, com me n’alegro d’haver-te descobert aquest deliciós postre perquè jo no podria viure sense ell. ÉS deliciós. Moltes gràcies pel post, per les teves paraules i felicitar-te perque no només t’ha quedat d’escàndol aquesta recepta sino que la has fotografiat de forma extraordinària. Son unes fotos maquíssimes. Un petonet i sort al concurs!!!!

  10. Alisonhouse dijo:

    Esto tiene que estar deliciosooooooooo. Si que he visto algunos coulant por la red pero nunca los he hecho ni probado. Creo que ya es hora de empezar a experimentar con este tipo de postres. Uhhhhhhhhh se me hace la boca agua con solo ver las fotos. Besines guapa

  11. Helena, te han quedado unas fotos impresionantes, da gusto ver tus publicaciones. Éste es uno de mis postres favoritos, pero hace tiempo que no lo hago, me dió una temporada por prepararlo cada domingo…y aunque cueste creerlo, me cansé. Ahora viendo tus coulants, me acaba de volver el antojo 😉

    Un beso

  12. Loly dijo:

    Estos los tengo yo pendientes desde hace mucho….nunca me atreví todavía, pero esta versión me ha parecido fácil. Esa crepita fundida de chocolate tiene que ser un pecao. Besinos!

  13. Rous dijo:

    ¡Qué pinta más fabulosa! ¡Me ha encantado! ¡Unas fotos preciosas y una presentación exquisita! Por si te interesa, estoy celebrando mi primer cumpleblog con un sorte y regalos para el ganador. Si ya te has apuntado, ¡gracias por participar! Besos y feliz día.

  14. Mmmmmmmmmm que rico tiene que estar.

  15. que decadente! me encanta chococolate en el pudin. he probado una receta de natillas en espana una vez. 🙂 mandandote #chocolatelove! espero que tengas un dia esplendido, helena.

  16. Valerie dijo:

    Esto y tus croquetas… que delicia de verdad! Se me hace la boca agua!

    Besitos

  17. Helena, sencillamente delicioso. Yo sí los conocía, pero créete si te digo que todavía no he hecho ninguno. Es uno de mis pendientes y esa combinación tiene que estar buenísima. Un abrazo, Alicia.

  18. Carme dijo:

    T’ha quedat sensacional, amb el seu fons de crema, bona combinació. Quina delícia!!!
    Petons

  19. Agnès dijo:

    Fa una bona pinta!
    A més, molt bé per totes les explicacions super detallades i les fotos intermitges… Això és un blog super professional! A més les fotos són precioses, em fan venir una salivera…
    Molta sort al concurs!

  20. Sofyleon dijo:

    Menuda pinta que tiene! Estoy con restricción de dulces pero más adelante tengo que probarlo! 🙂

  21. Anna dijo:

    Me encantan los coulants y la combinación de chocolate y natillas me parece estupenda! Me quedo un ratito curioseando por tu blog…

    Hasta pronto!
    Anna

  22. Cósima dijo:

    Me ha encantado tu receta. Nunca me he atrevido a hacer un coulant, pero creo que lo voy a intentar con tu receta.

  23. Paula dijo:

    yo tengo pendiente hacerle coulants sin azúcar a mi padre. A ver si caen en breve 😉

    Salu2. Paula

  24. BakeOrDie dijo:

    Madre mía que pinta!!! Con lo que me gusta el chocolate!! Me comía uno ahora mismito para merendar! Un saludo 🙂

  25. Ohhh me encantan Helena, cuando los veo en un restaurante alla que me los pido coma lo que coma, en casa los hago muchas veces pero los tuyos se ven tremendos.
    Un besote
    Esther

  26. Elena dijo:

    Mira, estos coulants están de infarto. Me va a dar algo viendo ese relleno de crema 😉 Soy fan de este tipo de postre, aunque nunca me ha dado por hacerlo. Creo que no podré esperar demasiado 😉
    Besos.

  27. Helena dijo:

    ¡¡Muchísimas gracias a todas por vuestros comentarios!!
    Me alegro un montón de haber descubierto este postre gracias a Laura. Seguro que va a caer más veces: es rápido, relativamente fácil (cuando le pillas el tranquillo) y delicioso.
    Aprovecho para deciros que todas las propuestas de coulants del sorteo han sido fantásticas, me han encantado absolutamente todas (tenéis una bonita foto-resumen en el blog «Coure Coulants»)

    Besotes y gracias de nuevo
    😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.