Navidad: Galets rellenos de nueces

 

No me gusta mezclar temas y prefiero que «Rico sin Azúcar» sea un blog exclusivamente gastronómico pero, sólo por esta vez, permitidme que me ponga algo nostálgica.
El 25 de Diciembre de hace exactamente 1 año mis padres y yo estábamos en Riehen, una pequeña localidad del Cantón de Basilea, celebrando la Navidad con mi hermano y su familia. Habíamos llegado el día antes desde Barcelona y Suiza nos recibió con una tremenda nevada que lo cubría absolutamente todo:

Allá donde fueras el paisaje era tan bonito que costaba no pararse a fotografiar cada rincón. Reconozco que puedo ser muy pesada, y llegado a este punto ya había perdido a los demás de vista hacía rato, así es que continué caminando y sacando fotos yo sola. Como encima soy de dedo fácil, al final junté unas 900 fotos en 4 días…

Esta es la campiña que rodea Riehen. Es una ciudad de solo 20.000 habitantes y lo realmente genial es que una vez cruzas la Basler Strasse, la carretera que conduce a Lörrach (Alemania), ya estás en campo abierto:

Recuerdo que hacía un frío de narices: al atardecer podía llegarse a -6 grados y al mediodía se oscilaba entre los «agradables» (sobre todo si hacía sol) 0 y -3 grados.
La mañana del día de Navidad subimos a St. Crischona (Bettingen) La montaña y lo que antes eran praderas estaban completamente cubiertas de nieve. Caminar por un bosque nevado tiene algo de hiptonizador y fascinante: no hay una mota de color, sólo el contraste del blanco y el negro, y el silencio es total. La nieve parece amortiguarlo todo: el viento, los pájaros, incluso el sonido de tus pisadas. Me paré más de veinte veces para sacar fotos, aunque la nieve me llegaba a los tobillos:

Por la tarde, descenso en trineo: botas gruesas, guantes, mono impermeable, gorro calado hasta las cejas y a buscar una pendiente. La más cerquita es ésta, Stettenfeld, una ladera muy próxima a la frontera con Alemania:

Y allí nos quedamos hasta que comenzó a ponerse el sol…

…y se me acabó la batería de la cámara.

Uno de esos días de Navidad comimos Filet im Teig, un delicioso rollo asado de lomo y bacon envuelto en hojaldre. De postre, las galletas caseras de Karin: Mailänderli, Spitzbueb y Zimtsterne (más el inevitable cargamento de polvorones, mazapanes y turrón que mis padres trajeron desde España)

En fin…. y hasta aquí mi pequeño recorrido por tierras suizas.
Si sois como yo y las introducciones largas también os impacientan, os habréis saltado toda esta parrafada inútil e ido directamente al grano: la RECETA (y lo pongo en mayúscula y negrita para que los que están dándole a la ruedecita del ratón sepan donde parar)
«¿Pero esto no era un blog de cocina?» estará pensando más de uno…
Pues es verdad, centrémonos:

En Cataluña es tradicional que el menú del día de Navidad consista en una sopa de galets y un buen plato de la famosa escudella (un cocido con butifarra, carne, garbanzos, col, patata, etc…)
El galet es un tipo de pasta con forma de caracol de gran tamaño, y aunque lo propio es tomarla en sopa o caldo también suele rellenarse de pilota (una masa de carne picada con especias en forma de albóndiga grande)
En casa no somos muy tradicionales y que yo recuerde, siempre hemos preparado otra cosa en Navidad. Quizá por eso de la nostalgia y los ritos navideños, me ha dado por proponeros un plato típico en el fondo y algo diferente en la forma: galets rellenos de crema de nata y nueces.

Galets rellenos de nueces

Los platos de pasta son muy agradecidos: cunden, quedan bien y son siempre bien recibidos en la mesa. Acompañado de una ensalada sencilla, estos galets rellenos son una buena apuesta para el día de Navidad. Además, son fáciles y rápidos de preparar.

Galets rellenos de nueces

Esta pasta es bastante saciante y más si la rellenamos, así es que con poca cantidad bastará.

Ingredientes (4 personas):
* 250 gr galets
* 400 ml nata para montar (35,1% m.g.)
* 150 gr nueces (y unas pocas más para decorar)
* una pizca de nuez moscada
* una pizca de sal
* queso rallado

Comenzamos preparando la crema de nueces: en un bol alto mezclamos las nueces, la nata, una pizca de sal y nuez moscada y batimos con la batidora eléctrica hasta obtener una crema fina.
La guardamos en la nevera para que espese un poco más y tenga la consistencia necesaria.
Normalmente yo la dejo preparada de antemano (por la mañana, por ejemplo), así luego no voy con tantas prisas.
¡¡¡Ojo!!!: si os pasáis con la cantidad de nueces corréis el riesgo de que la crema quede demasiado ácida y adquiera un sabor amargo. Es preferible que os quede un poco más líquida antes que recurrir a más nueces para espesarla (en la nevera ganará consistencia).

A continuación, hervimos la pasta según las instrucciones del envase en abundante agua con sal.

Escurrimos y colocamos bajo un chorro de agua fría para poder manipularla cómodamente con las manos sin quemarnos.
Llenamos una manga pastelera con la crema de nueces y rellenamos los galets.
Si no tenéis manga pastelera, sirve igual una cucharilla pequeña de café.

Vamos colocando los galets en una fuente para el horno, repartimos unas nueces por encima y espolvoreamos con queso rallado.

Gratinamos la pasta 5-10 minutos a 180ºC hasta que el queso empiece a fundirse.

Servir y listo!

Galets rellenos de nueces

Las nueces pueden sustituirse por avellanas tostadas o incluso por nueces de macadamia, que son mucho menos ácidas. Para decorar, ¿qué tal unos piñones?
Si preferís evitar los frutos secos, probad con una crema de champiñones (salteándolos primero ligeramente en la sartén y batiéndolos con la nata líquida), calabacín, espárragos o puerros. Un chorrito de aceite de oliva, o unos taquitos de jamón curado magro, y unas cucharadas de queso rallado.
Es otra alternativa sana y ligera.

Galets rellenos de nueces

Disculpad mis divagaciones y este larguíííííísimo post… Espero que haya merecido la pena y la receta (¿también el recorrido turístico?) os haya gustado 😉

Tiempo aproximado: 30 minutos (preparación) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: baja

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pasta, Recetas navideñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Navidad: Galets rellenos de nueces

  1. Loly dijo:

    Helena, no me ha importado para nada la larga introducción. Que fotos más bonitas! Yo quiero unas navidades blancaaaaaas! Hace años que no veo la nieve en la ciudad, cómo se echa de menos esa estampa blanca! Ahora me conformo con que haga muuucho frío, sino, no parece navidad.

    Sobre la pasta te diré que nunca la he cocinado, no se me pasaba por la cabeza lo de usarla tipo canelones, rellena……ja ja, que tonta! Veía esa pasta y decía: a mí esta pasta tan grande no me mola……. menos mal que me lo has aclarado *_*, a veces una tiene las neuronas de vacaciones 😀

  2. Anna dijo:

    Pero que fotos tan bonitas!!! Yo tb quiero que nieve aquí…. jejejje y al paso que vamos, ni creo que lo haga!!
    Me parece muy original el relleno de los galets, eso por no hablar de lo rico que debe estar. Me guardo la receta.
    Besos Helena

  3. Lydia dijo:

    Qué sitio tan precioso! Normal que hicieras tantas fotos, yo haría como tú jaja. El plato de galets buenísimo. Bss

  4. Pues no sé que me ha gustado más: si las fotos o la receta. Viendo esos maravillosos paisajes y leyendo tu introducción, ¿a quién no le gustaría estar ahí, a pesar del frío? y si luego llegas y tomas un plato como el que nos propones, pues ¿qué más quieres?
    Que pases unas Felices Fiestas!! Un abrazo, Alicia.

  5. A mi ja m’agrada que ens parlis d’altres coses… jo sempre he volgut viure un Nadal blanc!! jejejeje I les fotos són una autèntica passada!
    No he fet mai galets farcits, últimament n’he vist en algun bloc i me n’esteu fent venir ganes!
    Petonets guapa
    Sandra

  6. Comonacasa dijo:

    Gústame ver fotos, e ao ver estas tan bonitas fáiseme ameno o percorrido por elas….seguro que están riquísimos estes galets co recheo que nos propós!
    Bicos e Felices Festas!

  7. Anastasia dijo:

    Me parece un sitio genial, mi padre es diabetico y yo tengo resistencia a la insulina, las recetas son interesantisimas, es maravillosa la creatividad que tenés en la cocina, a parte por medio de tus recetas siento que conozco algo de tu pais.

    Gracias por compartir tus conocimientos culinarios, que pases unas felices fiestas y que el 2,012 una lluvia de bendiciones te agarre con el paraguas roto, para que te caigan todas!!

    Un gran abrazo para vos.

    • Helena dijo:

      ¡¡Muchas gracias por tu visita, Anastasia!!
      Me sigue sorprendiendo y me alegra muchísimo que personas de diferentes países podamos contactar a través de un blog. Cualquier idea o sugerencia no dudes en compartirla!

      Te deseo unas felices fiestas a ti también ¡¡¡y muchos paraguas rotos!!! 😀
      + Besotes

  8. Miguel dijo:

    Hoy me quedo con las fotos. Con esta entrada la receta seguro que merece la pena. Saludos

  9. Bibiana dijo:

    Helena!! qué post tan bonito!! no te tenemos que perdonar nada! es más, comparte siempre que quieras, paisajes y experiencias tan enriquecedoras! así des del otro lado de la pantalla viajamos y conocemos un poquito de este mundo! los galets impresionaaantes, igual que las fotos!!

    Feliz Navidad guapa! Muuua! 😉

  10. La receta, estupenda, interesante y deliciosa seguro. Las fotos, el no va más, maravillosas, ¡qué sitio!
    Un post redondo 🙂
    Besos

  11. Carme dijo:

    Les fotos nevades són molt boniques, no et podria dir quina m’agrada més, no m’extranya que en fessis 900 en 4 dies.
    Els galets han de ser una delicia i aquesta taula tan ben parada i nadalenca una preciositat.
    Petons i bon Nadal

  12. Que maravilla de paisajes, no me extraña que tomaras tantas imágenes!
    Los galets mmmm divinos! creo que los haré un día de estos, tienen un aspecto muy apetitoso.
    Un beso y Feliz Navidad

  13. Paula dijo:

    pues a mi me ha encantado el reportaje suizo que nos has preparado, menuda envidia!!!

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

  14. Elena dijo:

    Bueno, pero qué maravilla de post, chica! Qué fotos tan lindas, esas con la puesta de sol me ha dejado con la extasiada… qué colores!!! Ya lo creo que las quisieras compartir, son imágenes realmente navideñas!!!!
    La receta se ve deliciosa también, qué lujo de mesa!!!
    Besos.

  15. Marina dijo:

    Que pasada de receta y que pasada de fotos!!!
    Agradezco este encuentro con tu blog. Lo seguiré y la probaré erstas navidades.
    Muchos saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.