Turrón de mazapán con manzana

 

Ha costado lo suyo, pero por fin consigo hacer un turrón que parezca y sepa a turrón… El primer intento, con crema de manzana, no estaba mal, pero el aspecto era un poco burdo y no demasiado presentable. Para el segundo intento preparé un turrón con el agua resultante de escaldar membrillo, y me salió, misteriosamente, un bizcocho… Para el tercer intento repetí la crema de manzana aromatizándola con licor de almendras y cubrí la barra de turrón con nueces de macadamia.
Esta vez la cosa salió tan bien que con ella participo en la propuesta de Diciembre de la «Recepta del 15» dedicada a los turrones.

Turrón de mazapán con manzana

Tanto Pintxo (Directo al Paladar) como Maduixa («Salseando en la cocina«) tienen recetas paso-a-paso sencillas y claras.
Lo único que no conseguí fue que la mezcla se solidificara lo suficiente transcurrida toda una noche a temperatura ambiente, así es que a la mañana siguiente opté por meter el turrón en el horno para que terminara de cuajar.
Aún así, este turrón casero tiene una consistencia muy tierna que recuerda al mazapán (de ahí el nombre). Además, a diferencia del turrón de Jijona tradicional, he empleado la yema del huevo y no sólo la clara, lo que contribuye a que sea un turrón jugoso y de tono más tostado.

En lugar de sacarina, he utilizado por primera vez sirope de ágave, un jarabe extraído de la planta del ágave (parecida al Aloe) con alto contenido en fructosa (ojo los diabéticos: tened en cuenta la ingesta de HC) y de textura muy similar a una miel aguada. Rosanna, de «Cosas con encanto», me habló de él hace unas semanas y el resultado ha sido bastante bueno: la utilización de un endulzante natural, a diferencia del aspartamo, permite cocerlo a fuego lento y el sabor es de un dulce intenso muy parecido al de la miel.

Turrón de mazapán con manzana

Estoy algo preocupada: relleno cupcakes, utilizo edulcorantes, me salen polvorones cuando quiero hacer galletas y ahora horneo el turrón… Buf, en cualquier momento me lanzan una fatwa gastronómica…
En fin, espero redimirme con esta receta. A nosotros nos ha encantado, aunque quizá es porque llevamos ya varios días catando sucedáneos de turrón y yo ya estaba pelín de los nervios…

Ingredientes:
* 1 manzana pequeña madura
* una pizca de canela
* una cucharadita de ralladura de piel de limón
* un chorrito de licor de almendras (yo utilicé Frangelico)
* 220 gr sirope de ágave (o 80 gr de azúcar y 170 gr de miel)
* 250 gr almendra molida
* 1 huevo
* un puñado de nueces de macadamia (o almendras, avellanas…)

Comenzamos preparando una crema de manzana muy sencilla: en un bol alto batimos la manzana troceada, el licor de almendras, la ralladura de limón y la canela hasta obtener una compota ligera, muy fina y sin grumos. Reservamos.
A continuación cascamos el huevo y separamos la yema de la clara. Batimos la clara y reservamos la yema.

En una cazuela vertemos 2/3 partes de la crema de manzana y el sirope de ágave. Lo mezclamos bien con una espátula de madera y dejamos que se caliente ligeramente a fuego lento.

Retiramos la cazuela del fuego y añadimos la clara batida, mezclándolo todo muy bien para que ligue completamente y no queden grumos.

Añadimos la yema de huevo, mezclamos bien y devolvemos al fuego, removiendo al mismo tiempo, hasta que la mezcla empiece a espesar ligeramente.

Añadimos poco a poco la almendra molida, retiramos del fuego y mezclamos bien con una espátula hasta que la pasta esté bien ligada.


Forramos un molde rectangular con papel sulforizado y repartimos la pasta de forma regular.

Tapamos el turrón con los pliegues de papel y aplicamos un peso encima (por ejemplo, un paquete de harina o un brik de leche) y dejamos reposar durante un par de horas.
Transcurrido ese tiempo, partimos las nueces de macadamia por la mitad y cubrimos la superficie del turrón.
Pintamos los frutos secos con el resto de la crema de manzana y horneamos a 180-200ºC durante unos 20 minutos o hasta que esté dorado.

Lo retiramos del horno y dejamos reposar el turrón dentro del molde 1 hora, aprox, hasta que termine de endurecerse.
Para presentarlo podéis recortar un poco los bordes (mi molde tenía los extremos ligeramente redondeados) para darle una forma rectangular perfecta.

Turrón de mazapán con manzana


Turrón de mazapán con manzana

En lugar de frutos secos, puede decorarse con unos gajos finos de manzana o, una vez ya fuera del horno, con unas filigranas de chocolate de cobertura.

Turrón de mazapán con manzana

Para acompañarlo, un chupito de licor de avellanas o un jerez.
Y a esperar que lleguen las campanadas.

Que lo disfrutéis!

Tiempo aproximado: 2 horas (reposo) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: baja

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Mazapán, Turrones y Polvorones, Recetas navideñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Turrón de mazapán con manzana

  1. judith dijo:

    doncs els intents han valgut la pena, perquè aquest t’ha quedat xulíssim! Enhorabona. Petonets

  2. Anna dijo:

    M’encanta el massapà i m’agrada això de posar-hi poma!
    Molt bona idea 😉 petons!!

  3. Marina dijo:

    Carai, quin torró més xulo! El tercer intent ha valgut la pena. Veig que fins que no surt no pares, eh? Segur que deu ser boníssim, amb el toque de poma i canyella… petons

  4. Mònica dijo:

    Abans de llegir em pensava que les nous de Macadamia eren merenga. Val la pena anar intentant si ens anem menjant les proves.
    A casa també tenim xarop d’atzavara i ens agrada molt. Millor que no facis servir aspartam que és molt dolent!!!!!!!!!
    Petons.

    • Helena dijo:

      Ostres, la merenga no és mala idea! 😉

      L’atzavara em sembla un pèl massa dolça, s’ha d’anar en compte amb les proporcions per no passar-se, i trobo que potser enmascara una mica el gust dels altres ingredients…. Per exemple, per el primer intent de torró (el que va sortir bo però lleig) vaig fer servir aspartam i el gust de l’ametlla i la poma era molt més present…. Amb l’atzavara hi ha un regustet com a mel molt característic. Bé, potser és qüestió d’afinar la quantitat….

      + petons!

  5. Loly dijo:

    Plas, plas, plas!!!! Por fiiiiiiiin! La espera ha merecido la pena. Que pintaza! Ya que tú has hecho todas las pruebas de ensayo antes, pienso hacerlo sin dudarlo. Tengo todo. El otro día me compré el sirope de ágave en la tienda ecológica de mi barrio, que ya lo había visto en varias recetas….así que este finde voy a hacer este turrón que me chifla. Qué chulada………. y tiene que estar delicioso.

  6. Al final, has dado con la receta ideal!! No sólo está precioso, sino que debe estar delicioso también!! Un abrazo, Alicia.

  7. M’agrada molt! está super be Helena.
    Ha valgut la pena fer le s proves! está precios, tens que estar molt contenta del resultat.
    Un petonet

  8. miquel dijo:

    lo veo divino y muy bueno, un buen turron mazapan con manzana sin lugar a dudas

  9. Ole, ole!! Els intents han valgut la pena perquè t’ha quedat un torró boníssim… i amb una pinta espectacular! Què maco queda amb les nous de macadàmia! Ets una artista!
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

    • Helena dijo:

      A vosaltres per la proposta!
      Ja podeu estar contents amb les delicioses receptes que he vist aquest mes: està clar que tots som molt llaminers!!! 😀

      + petons

  10. Fa unes ganes de pegar-hi mossegada! I la foto és preciosa.

  11. Pilar dijo:

    se ve impresionante Helena, has hecho una combinación riquísima y con las nueces tiene que estar divino. Me llevo tu recetita.
    Besos

  12. Carme dijo:

    Molt original, sa i deliciós, ho té tot. T’ha quedat perfecte.
    Petons

  13. Marina dijo:

    Aquest torró té una pinta insuperable. M’encanta com t’ha quedat. I la poma hi ha de quedar fantàstica!

    Moltíssimes gràcies per participar a la recepta del 15!!
    Petonets!

  14. joaquina dijo:

    Un torró ben sa i cassolà, té una textura que m´encanta…. premi a l´originalitat.. petons,

  15. Pues mientras te salgan cosas tan ricas yo no me preocuparia.. Yo utilizo mucho el sirope de agave de hecho el dulce que te di para «Hallowin «las alas de angel lo llevan, como sustituto del azúcar es genial y para los diabeticos va bien, te lo dice una que vive rodeada de ellos.
    Un besazo

    • Helena dijo:

      Es verdad, no había caído en que usabas sirope de ágave!
      Bueno, yo soy diabética Tipo 1 (insulinodependiente) y no te creas que es tan recomendable (dudo que a mi endocrino le gustara) porque contiene fructosa, mientras que el aspartamo (=sacarina) es completamente inocuo.

      Besotes!

  16. Alba dijo:

    Té molt bona pinta, els intents han valgu la pena de sobres! Les nous de macadàmia queden mlt divertides a sobre!
    Quina gràcia això que el segon et quedés com un pa de pessic, jjjj!! a vegades aquestes coses passen. Jo un dia vaig fer unes magdalenes que semblaven una panna cotta o flam per dins…

    Molts petonets!!

  17. Quina pinta! Sembla un mantecat, fa molt bona cara! Felicitats

  18. Rosa dijo:

    Nunca lo he hecho pero es precioso, te lo copio a ver que tal, Felices fiestas. besos

  19. IFeelCook dijo:

    Te ha quedado con una pinta estupenda. Y con el toque de la manzana debe estar riquísimo 🙂

  20. woww te ha quedado precioso y me tinca de un sabor genial
    me apunto la receta de todas manerraaasss

  21. Bibiana dijo:

    Qué pinta tan buena! casero pero de acabado profesional! y el toque de las nueces de macadamia es super decorativo! me gustaa!! 😉

  22. Lídia dijo:

    Gràcies al teu comentari he conegut el teu bloc!! quina gràcia m’ha fet que també el tercer intent ha estat el vençut!!! visca el torró!

  23. rosanna dijo:

    Helena!!!!!!!! Moltes gràcies per l’enllaç!!!!!!!!!!!
    M’alegre de que hages provat el xarop, tot i que tinga fructosa és molt més sa, els edulcorants porten tanta polèmica… que quan més els evitem millor.
    El xarop té un poder endolçant molt fort, a mi m’ha semblat en la recepta que havies posat massa quantitat, i de fet pels teus comentaris després crec que sí, que és qüestió de que vages coneguent-lo i trobant el punt.
    He de provar esta recepta de torró, em resulta molt atractiva i irresistible…http://ricosinazucar.es/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

    • Helena dijo:

      Gràcies a tu, Rosanna!
      El que més m’agrada del xarop és la idea de fer alguna cosa semblant a una crema de caramel i poder tornar a provar el torró de guirlache (després de tants anys!) 😉

      Molts petons!

  24. Pues Helena tu sigue experimentando que este turron tiene una pinta tremenda, la verdad es que parece de esos artesanos de verdad y al lado de los sucedaneos edulcorados esto tiene que saber a gloria.
    Un beso fuerte, Esther

  25. Elena dijo:

    Helena, tu turrón me ha dejado impresionada. Espectacular. No sé cómo sabe (seguro que rico), pero tiene una pinta!!!!!! Enhorabuena!!!!

    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.