Le di muchas vueltas a este puré de patata para el Concurso Chef Pimienta Rosa de Noviembre. Quería que fuera un plato sencillo, nutritivo y sabroso, y creo que lo he conseguido.
En un principio iba a consistir sólo en patatas, pero tenía miedo de que quedara un poco pobre y soso. Entonces me acordé del clásico «trinxat de col» (mi libro de cocina catalana lo llama «Trinxat de la Cerdanya») a base de patatas, col y «cansalada» (panceta o tocino): un plato de invierno de los que alimentan. Cuando hago verdura me encanta machacar la coliflor con la patata y añadir un buen chorro de aceite, y esa ha sido mi inspiración.
El «enriquecimiento» se debe a que, además de la patata y la coliflor, he añadido huevos, nata líquida, jamón serrano, espárragos salteados y queso Cheddar rallado (casi vacío la nevera…)
Con estos ingredientes la cosa tenía que salir buena y bonita.
El sabor del puré es exquisito: suave y cremoso por dentro gracias a los huevos y la nata, que lo han esponjado como un soufflé, y tostado por fuera gracias a la fina capa de patata que lo recubre.
Espero que os guste 😉
Ingredientes para el puré:
* 1 kg de patatas pequeñas
* 3 flores de coliflor
* 2 huevos
* 60 gr mantequilla en pomada
* 75 ml nata líquida light (18% m.g.)
* 3 espárragos verdes
* 3 lonchas de jamón serrano
* queso Cheddar
* sal, pimienta negra y pimentón rojo dulce
* media cucharadita de tomillo y romero
* dos clavos de olor
Ingredientes para decorar:
* 2 patatas muy grandes
* una pizca de sal, pimienta y orégano
* aceite de oliva virgen extra
En primer lugar cortamos unos ramilletes de coliflor y los hervimos con un par de clavos de olor.
Cortamos las patatas por la mitad y las hervimos con sal. Cuando estén frías y escurridas, las pelamos y rallamos hasta dejarlas bien trituradas.
Tanto la coliflor como la patata podéis hervirlas y dejarlas preparadas el día anterior:
Salpimentamos ligeramente, espolvoreamos con el tomillo y el romero y añadimos la coliflor hervida, machacando bien con un tenedor:
Y la mantequilla en pomada:
Batimos los huevos con la nata líquida, una pizca de pimienta, sal y pimentón rojo y lo incorporamos al puré:
Lo batimos todo con una batidora eléctrica hasta obtener un puré bien fino y sin grumos. Resevamos.
Cortamos unos espárragos, picamos en pedazos muy pequeños unas lonchas de jamón serrano y los salteamos con un poco de aceite.
Lo incorporamos al puré:
Y añadimos el queso Cheddar rallado:
Lo mezclamos todo bien con una espátula:
Engrasamos un molde apto para el horno y vertemos el puré. Yo lo espolvoreé de nuevo con un poquito de tomillo (probad el puré antes de hornarlo para comprobar que está en el punto correcto de sal y especias):
Para cubrir el puré corté unas patatas grandes en lascas muy finas (con el cortador especial de los ralladores) y las recorté con un cortapastas de galletas. Las espolvoreamos con sal, pimienta y un poco de orégano. Las disponemos de forma decorativa sobre el puré y las untamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra:
Horneamos el puré a media altura y 160ºC durante 1 hora. Encendemos solamente el gratinador y subimos la bandeja de horno para que en 5-10 minutos se dore la superficie.
Yo creo que aporta un sabor mucho más rico e interesante que el de la patata sola, pero si no os gusta la coliflor podéis eliminarla o sustituirla por unas hojas de col o unos ramilletes de brécol.
Igualmente, si preferís un relleno vegetal, prescindid del jamón. Podéis quitar y cambiar ingredientes: champiñones, atún, aceitunas, pimiento morrón…
Un estupendo plato único que calienta el estómago y que podéis acompañar con un poco de pan tostado, taquitos de queso o una ensalada. Perfecto para los días de lluvia y frío que quedan por venir.
¡Que aproveche!
Tiempo aproximado: 30 minutos (preparación del puré sin contar los tiempos de cocción) + 1 hora 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja
Helena….me encantaaaaaaaaaa Se me está haciendo la boca agua. Y las patatas corazón me han llegado al alma. Te lo copio. Que rico por diooooossss.
Me parece muy buena idea la que has aportado y esa guarnición que le has puesto de las patatas en forma de corazón queda precioso 🙂
Besos!
Gracias, guapetonas!
Las patatas en forma de corazón son muy fáciles de preparar: usad patatas grandes, haced láminas bien finitas con un rallador y utilizad cualquier cortapastas con una forma bonita. Cuanto más finas las patatas, más fácilmente se recortan y se asan en el horno. Con los restos de patata que sobran podéis hacer una tortilla, por ejemplo (aquí no se desperdicia nada!)
La verdad es que está muy requetebueno 😉
Besotes
Por faaa, puedes decirme si se podria hacer en horno micrrondas? y si es asi cuanto tiempo debo dejarlo? y como haria para gratinarlos?
Perdona, es que solo tengo horno microondas.
Un beso desde Chiclayo – Perú.
Cecy
Hola Cecy,
Como las verduras ya están hervidas y batidas, creo que no habría problema en hacerlo en el microondas. Lo que no sé es si se cocerán bien las patatas de la decoración. Quizá sería buena idea freírlas en lugar de hornearlas, y colocarlas sobre el gratinado de verduras una vez listo. En ese caso, con que dejaras el gratinado en el microondas unos 15 minutos (vigila la potencia para que no se queme o reseque demasiado), creo que bastaría. Es cuestión de probar 🙂
Un abrazo
aix, que amb la col no puc, però les fotos són molt xules!!! ;P petonets
Pues si le han sentado bien tus vueltas de coco al puré……. te quedó genial.
Besos y buena semana.
Buenísimo debe de estar! Lo malo es que debe engordar toneladas… Besos
Pues espera, que se acerca el Cookie bloghop!!!!!
;-D
Pues lo has conseguido, ha salido buena y bonita a rabiar. Me gusta
Un beso
These sound so delicious, perfect Thanksgiving side dish! Love the hearts on the top, so cute:-) Take care, Terra
Helena me ha parecido espectacular, la nevera la habras vaciado pero el resultado me ha parecido buenisimo
Te han quedado unas fotos preciosas. Un beso fuerte.Esther
hola Helena! soy de Argentina, hice esta receta en casa y quedaron maravillados! me encantó el blog, no me canso de leer tus recetas! besos desde Argentina!
Cómo me alegro, Fernanda, ¡muchísimas gracias por seguir RSA desde Argentina!
Un beso