Pan dulce de naranja, pasas y nueces

 

Con la temperatura y los aires de estos días (el temible viento del Nordés ataca!) me apetecía cocinar un plato al horno calentito, como una buena y tierna hogaza de pan.
Anduve dándole vueltas a la cabeza pensando con qué podía aromatizarla. Un pan es parecido a un bizcocho, y los bizcochos se perfuman con canela, jengibre, limón, naranja… ¿por qué no probar a hacerlo con la masa del pan? Así, experimentando, a veces salen platos ricos y curiosos (otras veces irremediablemente incomestibles).

Por suerte, este ha sido de los (muy) comestibles: el pan dulce de naranja, pasas y nueces es realmente delicioso. Mientras se horneaba, el perfume a piel de naranja invadía el comedor desde la cocina (en mi ranking personal de mejores olores están empatados el café, el chocolate y el pan recién hechos, mmm…)

Pan dulce de naranja, pasas y nueces

Como acompañamiento de platos es delicioso, pero también apetece tomarlo solo, a modo de postre. De hecho, con una onza de chocolate ya es una merienda. ¡Incluso me he atrevido a mojarlo en el café y está bueno!

Pan dulce de naranja, pasas y nueces

Este es un pan sencillo y básico, sin utilización de masa madre. Como es bastante rápido, es el pan de diario, el que hago entre semana. El resultado es un pan de corteza muy fina y blandita (como a mí me gusta), miga prieta pero muy esponjosa y contundente pero tierno. Si no se quiere uno complicar la vida, se puede hacer pan casero siguiendo esta receta.  Lo bueno de la masa madre es que mejora notablemente la corteza y la miga: la corteza es más crujiente y la miga se vuelve mucho más elástica, gomosa y compacta y no se desgrana (lo que ocurre cuando se arranca un trocito de pan y la miga se nos deshace en los dedos). Además mejora el sabor y alarga la conservación. Próximamente subiré una receta de «pan-pan» con masa madre para satisfacer a los puristas 🙂

Ingredientes:
* 1 kg harina de fuerza
* 550 ml leche tibia
* 50 gr levadura fresca
* ralladura de piel de naranja
* 1 cucharadita y media de sacarina líquida (o 1 cucharada sopera de azúcar)
* un puñado de pasas sultanas sin semillas
* un puñado de nueces troceadas
* una clara de huevo

Preparamos la masa como de costumbre (seguid los pasos de la receta de Rosca de pan decorado). El único cambio será agregar la ralladura de media naranja. Mezclamos con las varillas eléctricas, amasamos, formamos una bola y dejamos leudar en un bol tapado y engrasado en el interior del horno (a 25ºC) durante 1 hora.
Transcurrido ese tiempo, lo volcamos sobre la superficie de trabajo y separamos una bolita de masa del tamaño de una pelota de tenis. Mezclamos el resto de la masa con las pasas y las nueces y amasamos un poco para que se repartan por igual.

 

Hacemos una bola con la masa y la introducimos en el molde. Lo tapamos con plástico transparente o un paño de algodón (o lino) y dejamos reposar 1 hora a 25ºC. La pequeña bolita de masa la envolvemos también por separado y la dejamos reposar.
Transcurrido este 2º leudado, cortamos la bolita de masa en dos y hacemos 2 cuerdas largas para formar los «lazos».

Decoramos la masa con todo el arte y la gracia que tengamos para conseguir ese efecto «lazo de cumpleaños». Seguro que hay mil maneras mucho mejor que la mía…

Por último, pintamos la masa con clara de huevo.

Horneamos a 200ºC durante unos 25-30 minutos, retiramos, desmoldamos inmediatamente y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Pan dulce de naranja, pasas y nueces

Como veis, el resultado es un pan alto de miga tierna. ¿Resistiréis a la tentación de picotearlo nada más salir del horno?

Pan dulce de naranja, pasas y nueces

Espero que lo probéis, lo mejoréis y me digáis qué tal os ha quedado.

 

Tiempo: 2 horas (2 leudados) + 30 minutos (hornear)
Dificultad: media
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pan dulce de naranja, pasas y nueces

  1. Helena este pan a parte de delicioso se ve precioso a la vista.
    Es de los que yo me comeria a cualquier hora del dia porque creo que ira con dulce y salado perfectamente.
    Un beso ,Esther

    • Helena dijo:

      Tal cual Esther, hay panes que son ya un plato de por sí, ¿verdad? no hace falta acompañarlos con nada para degustarlos. Este se come a bocados!

      Las esculturas de pan son un campo que tengo que explorar más 😉

      Gracias por la visita. Bicos!

  2. Barnés dijo:

    Helena,
    Entre otras cosas que me encantan de tu web, hoy quiero mencionar esa espontaneidad que rezuman todas las recetas.
    Esta de hoy, pan de naranja…, me parece de un frescor ejemplar: se te ocurre la idea y la pones en práctica. A los que no nos atrevemos a salirnos de los límites de una receta, esto nos da ánimos para experimentar. Gracias.

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias Barnés 😀
      ¡Hay que atreverse a experimentar! Qué sería de la cocina contemporánea sin visionarios como mi padre, al que se le ocurren platos como la tortilla de garbanzos, los calabacines al horno con mahonesa o el pescado gratinado con salsa…
      Y de lo que sale mal, siempre se aprende, no?

      + Besos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.