Esta es una receta básica de crema pastelera que da bastante buen resultado. Es fácil y sólo hay que pensar qué hacer luego con las 5 claras sobrantes…
Nos sirve para rellenar o cubrir bizcochos, una Coca de San Juan y para acompañar un pudding de manzana o un helado, por ejemplo. Si la servimos en platitos individuales decorada con una galleta, tenemos unas estupendas natillas.
Ingredientes:
* 625 ml. de leche entera
* 5 yemas de huevo
* 1 cucharada sopera de sacarina líquida (o 150 gr. de azúcar)
* 50 gr. de maizena
* 1 vaina de vainilla natural o 1 rama de canela
* una monda de piel de limón o de naranja
1º Calentamos la leche (sin que llegue a hervir) con la monda de limón o de naranja y la rama de canela o de vainilla. Retiramos y dejamos enfriar.
2º Batimos las yemas con la sacarina (o el azúcar) con unas varillas eléctricas a máxima potencia, para que la mezcla adquiera aire y se esponje. Luego incorporamos la maicena, poco a poco.
3º Con ayuda de un colador, vertemos la leche (ya tibia) sobre las yemas (con cuidado de no cuajarlas) y batimos bien.
4º Calentamos la crema a fuego lento mientras removemos constantemente. Poco a poco, irá espesando. Cuando adquiera la consistencia de unas natillas ligeras, la retiramos del fuego.
5º La dejamos enfriar a temperatura ambiente y cuando esté tibia, la removemos para deshacer la telilla que se haya formado. La tapamos con un plástico transparente tocando la superficie de la crema, para evitar que se forme una costra.
Una vez fría, podemos utilizarla en nuestra receta.
Conviene guardarla en la nevera si no se va a usar inmediatamente.
Tiempo: 20 minutos
Dificultad: media
Al colocarle sacarina o sucralosa, ¿cambia la consistencia? O el azúcar es solo para darle el sabor dulce?
Efectivamente: es para endulzarla y no cambia la consistencia.