Después de probar esta receta, hay que reformular la frase «contigo pan y cebolla» a «contigo pan CON cebolla», porque ¿quién necesita más? Este es el pan más oloroso de los que he probado, no es nada fuerte ni picante, está al punto de sal, aromatizado con orégano y cebolla en polvo y cubierto de una capa de queso gratinado que le da un sabor sensacional.
En serio, ¿quién necesita más?
Para mi desgracia (y la del endocrino), me chifla el pan: me gusta blanco, integral, con cereales, en barra, en bollo, con agujero, relleno, blanquito, tostado… Pero sobre todo me gustan los panes «con cuerpo» que se degustan solos como si fueran un plato más.
Este pan también está hecho utilzando un molde de bizcocho (os recomiendo de verdad que probéis hornearlos así y ya veréis que resultado tan profesional)
Ingredientes para la masa:
* 600gr harina de fuerza blanca
* 100gr harina integral
* 25gr levadura fresca de panadero
* 350ml agua tibia
* un chorrito de aceite de oliva virgen
* media cucharadita cebolla deshidratada
* media cucharadita de orégano
* media cucharadita de sal
Ingredientes para pintar:
* un huevo o un chorrito de leche
* queso parmesano rallado
La masa se elabora igual que para la Rosca de pan decorado con nueces, a la que añadimos las especias:
Amasamos bien con las varilla eléctricas o las manos, formamos una bola y la dejamos levar en el interior del horno (a 25ºC) tapada con plástico transparente en un molde engrasado ligeramente con aceite durante 1 hora.
Tras ese tiempo, habrá doblado su volumen.
Estiramos la masa con un rodillo y la enrollamos como si fuera un brazo de gitano.
La introducimos en el interior de un molde alargado engrasado con aceite, la tapamos con plástico transparente y la dejamos levar por 2ª vez otra hora más en el interior del horno a 25ºC.
Por último, pintamos la superficie con el queso rallado parmesano diluído en leche o huevo batido.
Horneamos unos 20-25 minutos a 200ºC a una altura media-baja, desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla.
¿Y esto con qué se come? con cualquier cosa: en casa lo inauguramos con una ensaladilla rusa y está delicioso untado en mahonesa. Con queso crema también está de muerte, y qué deciros de la sobrasada o la mantequilla… o en migas dentro de una sopa o un puré de verduras.
Tiempo: 2 horas (2 levados) + 25 minutos (horneado)
Dificultad: media