Hace muchos años, siempre que entraba en una confitería, me relamía mirando los pasteles refrigerados tras la nevera de pie acristalada: brazos de gitano, tartas de varios pisos anchas como pizzas tamaño familiar, montañas de bizcocho y trufa coronadas de adornos de chocolate en equilibrio imposible…
Tenía ganas de hacer una tarta que me recordara a esas vistas en las pastelerías y… bueno, casi casi, no? Yo creo que esta Tarta de mascarpone y nata con mermelada es bastante presentable. Y lo mejor es que está deliciosa: el mascarpone y la nata nacieron para estar juntos, el baile de texturas entre el bizcocho, el relleno y los frutos secos combina a la perfección, y la mermelada aporta un toque dulzón exquisito. Si la preparáis y la presentáis en la mesa, seguro que os preguntan dónde la habéis comprado. Probadla y quedaréis como unos auténticos profesionales. No es difícil. Como todo, sólo lleva un poco de tiempo y cariño.
¡A disfrutarla!
(7 raciones):
Ingredientes para la base de bizcocho:
* 1 yogur natural
* 3 huevos
* 2 medidas de yogur de azúcar (o 1 cucharada sacarina líquida)
* 3 medidas de harina con levadura
* media medida de aceite girasol
* 1 pizca de canela
Batimos todos los ingredientes en un bol alto. Engresamos un molde desmontable (mejor si es anti-goteo, 26cm diámetro) y vertemos la masa.
Horneamos a 180ºC unos 10 minutos para que no nos suba demasiado. Sacamos y reservamos.
Ingredientes para el relleno:
* 500gr mascarpone
* 200ml nata para montar (sin montar)
* 250ml nata montada
* 2 cucharadas soperas de sacarina líquida
* un puñado de almendras trituradas
* un puñado de pepitas o trocitos de chocolate
* mermelada de melocotón (sin azúcar ni fructosa)
* 11 hojas de gelatina
* 1 vaina de vainilla natural
Cuando la base de bizcocho esté templada, la untamos con mermelada de melocotón y esparcimos la almendra triturada y las pepitas o trocitos de chocolate.
Reservamos.
Ponemos a remojar en agua fría las hojas de gelatina. Llevamos a ebullición el queso mascarpone con 200ml de nata sin montar y la vainilla natural. En cuanto hierva, lo retiramos del fuego y vertemos sobre las hojas de gelatina bien escurridas. Lo mezclamos todo para que la gelatina se deshaga e integre bien y endulzamos con sacarina líquida.
Mezclamos cuidadosamente esta crema con los 250ml de nata montada y vertemos sobre nuestra base de bizcocho.
Tapamos con plástico transparente y dejamos que cuaje en la nevera unas 6 horas (p.ej., durante la noche).
Ingredientes para decorar:
* mermelada melocotón
* un puñado de almendras fileteadas
* 200ml nata para montar
* cacao puro en polvo (desgrasado sin azúcar)
* guindas (opcional) o fruta natural
Para finalizar, extendemos mermelada de melocotón por la superficie de la tarta y esparcimos unas almendras fileteadas.
Preparamos una trufa casera montando la nata y mezclándola con un par de cucharadas soperas de cacao en polvo y un chorrito de sacarina líquida (si no nos importa emplear azúcar, podemos comprar nata ya montada azucarada).
Con ayuda de una manga pastelera decoramos la tarta con la trufa y la rematamos con unas guindas (si no tenemos problemas de azúcar), con trocitos de chocolate negro, o con otra fruta que nos guste.
Por supuesto, podéis sustituir la mermelada de melocotón por cualquier otra, aunque yo creo que el contraste de colores dorado y chocolate es muy fotogénico, no?
NOTA: Para esta tarta conviene usar un molde desmontable anti-goteo, ya que los moldes no son herméticos y la crema se puede escapar por las rendijas. Este es el saliente de refuerzo que tiene un molde anti-goteo:
Tiempo: 45 minutos (de enfriado del bizcocho) + 1 noche (para cuajar en la nevera) + 1 hora de elaboración, montaje y decoración.
Dificultad: media
Hola, he descubierto el blog hace muy poquito, pero ya me he animado a preparar alguna receta y el resultado ha sido maravilloso.
Me gustaría preparar esta tarta, pero nunca he montado nata sin azúcar y no sé cómo puedo hacerlo…
¿Me podrías ayudar?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es una gran ayuda.
Gracias a ti por la visita, Laura!
Es muy sencillo: yo monto la nata primero, y en cuanto está bien espumosa, echo la sacarina líquida y la mezclo cuidadosamente (procurando que la nata no baje) con una espátula. En este caso, además, la mezclé con cacao en polvo (desgrasado sin azúcar) para hacer la trufa. Prefiero el edulcorante líquido porque pesa menos y evita que la nata se desinfle.
Espero haberte ayudado. ¡Para cualquier otra cosa no dudes en preguntar!
Ya me dirás si haces más recetas 😉
Un besote
Hola!
Quiero hacer la tarta para el cumpleños de mi padre que es domingo pero tendria que hacerla el viernes por la tarde. Sabes si aguantará bien la tarda hasta domingo al mediodia? la conservo en la nevera?
Muchas graciaas!!
Hola Anna,
Creo que si la guardas en la nevera, tapada con un plástico o papel de aluminio, no habrá problema.
Espero que os guste 😉
Un beso
Gracias!
Por cierto, que cantidad de levadura le echas para la base?