Normalmente cuando se habla de quesos para postres dulces todo el mundo piensa en el mismo: Philadelphia. El mascarpone parece reducido al tiramisú y poco más. Y es una injusticia. Para mí, es el mejor queso con diferencia: es ligero (aunque de light no tiene nada) y su sabor me recuerda mucho a la nata, con la que combina perfectamente.
Esta «Tarta de naranja y mascarpone» juega con la textura crujiente de los frutos secos, la cremosidad del queso y el toque dulce de la naranja. Bien fría sacada de la nevera es deliciosa…
Ingredientes:
* 2 claras de huevo
* ½ ralladura de piel de naranja
* 1 cucharada sopera de sacarina líquida (o 2 cucharadas de azúcar)
* 250gr de queso mascarpone
* zumo de ½ naranja
* ½ naranja pelada
* bizcochos de soletilla (con edulcorante)
* 60gr de avellanas troceadas
Forrar un molde de cristal con papel transparente dejando sobresalir los bordes (para poder sacarlo después).
En un bol frío, batir las 2 claras a punto de nieve, rallar la piel de media naranja y exprimir el zumo de otra media. Añadir el azúcar y el queso mascarpone. Mezclar poco a poco con cuidado con ayuda de unas varillas.
Repartir las avellanas en el fondo del molde.
Verter un tercio de la crema por encima y poner una capa de bizcochos.
Cortar los gajos de la media naranja en pedacitos pequeños y repartirlos sobre los bizcochos (se pueden espolvorear con una pizca de canela). Cubrir con el resto de la crema y terminar con una capa de bizcochos. Mojarlos con unas gotitas de zumo de naranja o de cognac/brandy. Cerrar los bordes sobresalientes del plástico y dejar en la nevera durante 8h para que cuaje.
Para que no se nos desmonte al servirlo, colocar un plato encima y darle la vuelta al molde con cuidado.
NOTA: Si no encontramos bizcochos de soletilla sin azúcar, podemos utilizar galletas o hacer nosotros mismos los bizcochos siguiendo la receta de Magdalenas de leche.
Mmm, la verdad es que este tiene una pinta increíble…
Hola! me en topado con tu blog! es genial. Mi marido es diabético y siempre busco recetas nuevas. Con respecto a esta, donde consigues los bizcochos de soletilla con edulcorante.. yo he buscado para el tiramisú y no encontré. Felicidades y gracias!
Hola Carina,
Cuando hice esta receta (hace más de 2 años) en Eroski vendían unos bizcochitos planos y redondos edulcorados, similares a los de soletilla, aunque no iguales.
Ahora ya no sé si los venden, pero puedes sustituirlos por galletas, por ejemplo, y seguro que también queda muy bueno 😉
Un beso!
Antes que nada, felicitarte por este blog. Soy Diabetico, y la verdad es que es difícil encontrar recetas que no haya que amoldar a nuestra situación.
Desgraciadamente he intentado realizar esta receta, pero por algun motivo no cuajó y se me quedaron mas bien como unas natillas que como una tarta.
Un así, seguiré bicheando esas recetas que tienen una pinta buenisima, y por supuesto, intentaré hacerlas!!!