Granizado de sandía con yogur griego

 

Mientras muchos estaréis disfrutando de un relajante chapuzón en la playa o de un baño de sol en una terracita, aquí en Coruña se cumple el viejo dicho gallego: «este año el verano cayó en martes». No ha habido peor Julio, que yo recuerde, en los últimos años (aunque la memoria es traicionera y muy probablemente los anteriores fueron tan malos como éste)
En fin, a los afortunados que llegan acalorados a casa les dedico este granizado de sandía y naranja con yogur, un postre helado, dulce y refrescante que me inspiró la deliciosa receta de sorbete de fresa del recomendable blog Indochine Kitchen.

Granizado de sandía con yogur griego

He servido el granizado sobre una base de yogur griego, que es casi tan cremoso como la nata batida pero más ligero. Pensé en acompañarlo con una macedonia, pero creo que es mejor elección el yogur porque no interfiere y respeta el sabor de la sandía. Si tenéis queso mascarpone o queso crema en el fondo de la nevera, también podéis utilizarlo. Para darle aroma he exprimido una naranja y la he mezclado con la pulpa de sandía.

El granizado es muy fácil de hacer y (salvo por el tiempo de espera de la congelación) muy rápido de preparar. Si tenéis una heladera o uno de esos chismes mágicos que cocinan solos (nunca dejaré de sorprenderme), todavía es más fácil. El único trabajo ha sido quitar las pepitas, momento en el cual hay que estar ágiles y….. agenciarse un pinche.

Ingredientes (para 6 personas):
* 1,6 kg de sandía madura (más o menos 1/8 sandía grande)
* 1 naranja mediana
* media copita de brandy o cognac (opcional)
* 2 cucharaditas de sacarina líquida (o 2 cucharadas de azúcar)
* 6 yogures griegos (1 por persona)
* arándanos u otra baya decorativa (opcional)

Cortamos la piel de nuestra hermosa sandía, retiramos las pepitas y la troceamos, dejando un pedazo a parte (1/4, aprox) para utilizarlo después.

Exprimimos media naranja y la mezclamos con la pulpa. Añadimos la media copita de brandy (si queréis que el granizado lo tomen niños, prescindid del alcohol) y la sacarina o azúcar. Endulzad más o menos en función de la madurez de la sandía.

Lo trituramos todo con la batidora.

Si tenéis una heladera, verted la mezcla con ayuda de un colador (para evitar que caigan posibles pepitas) y programadla según las instrucciones. Si no, vertemos la mezcla en un molde de acero inoxidable con tapa (yo utilizo una flanera de 1,8 l. de capacidad) y guardadlo en el congelador durante 1 hora. Transcurrido ese tiempo, habrá comenzado a congelarse.

Para deshacer los cristales de hielo, batimos enérgicamente. Volvemos a congelar y al cabo de 1 hora repetimos la operación. En total, batiremos 3 veces.

Dejadlo unas 5 horas (yo lo dejé toda la noche) hasta que se congele totalmente como un granizado.

Unos 15 minutos antes de servirlo, pondremos el yogur griego en el congelador para que se enfríe bien. Mientras, prepararemos un batido de sandía con el resto de la fruta y la media naranja que habíamos reservado y lo guardamos también en el congelador junto con el yogur.

Para montar el granizado, vaciamos el yogur griego en una copa:

Decoramos con un chorrito de batido de sandía y naranja:

Formamos una bola de granizado…

Granizado de sandía con yogur griego

…y servimos.

Granizado de sandía con yogur griego

Si tenéis unas bayas a mano, se puede decorar con arándanos, frambuesas o moras:

Granizado de sandía con yogur griego

En cuanto a la conservación, volvedlo a guardar en el congelador después de tomarlo y sacadlo unas horas antes, procurando que no llegue a descongelarse del todo en ningún momento.

Granizado de sandía con yogur griego

Podéis sustituir la sandía, pero el granizado será más refrescante si elegimos frutas con mucha agua, como el melón, el palosanto o la naranja.

 
Tiempo: 30 minutos (preparación del helado) + 4 horas (mantecar) + 5 ó 6 horas (congelación final) + 20 minutos (montar en la copa)
Dificultad: baja

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Granizado de sandía con yogur griego

  1. Valdomicer dijo:

    Hay en Ladoeiro (Portugal) un festival de la sandía. Allí me dijeron que la sandía debe licuarse con todas sus pepitas para sacarle su mejor sabor.
    Tomo notas de tu blog, que soy diabético y tengo mucho que aprender.
    Un besino.

    • Helena dijo:

      ¡Muchas gracias por la sugerencia, Valdomicer!
      Espero que, al menos, alguna de estas recetas te sean útiles, esa es la intención de este blog. Si tienes cualquier más ideas, ¡no dudes en comentarlas! 😀

      + besines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.