Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

 

Acabo de darme cuenta de que esta semana está llena de citas importantes. No, no me refiero a mi raquítica agenda social ni a los dichosos partidos de la Eurocopa.
Hablo de las elecciones nacionales (para saber a qué partido damos calabazas), al referéndum en Reino Unido (para saber si ellos nos dan calabazas a nosotros) y, lo más importante, a las oposiciones de este viernes de mi media naranja.
Coincide además que es la onomástica de la naranja en cuestión (lo que quiero interpretar como una señal inequívoca de buen augurio), además de la Onomástica Más Importante del Año (al menos lo es para licorerías, lonjas y servicios urbanos de limpieza)
Los días serán más largos, pero a mí me pasan volando, y al final me he plantado en la semana de San Juan sin una triste receta de coca que se precie…
Para compensaros, me permitiréis que os traiga estas exquisiteces. Reservadles un hueco en el estómago tras las sardinas, el churrasco y los litros (y litros) de bebida espirituosa, porque os aseguro que vale la pena probarlas.

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas


Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

A ellas (como a mí) las fotos no terminan de hacerles justicia. Las masas de hojaldre es lo que tienen: mientras que el brioche es un bollito de cutis terso y lozano, el hojaldre suele arrugarse como una manzana al sol. Pero (como yo) lo mejor está en su interior: en esa miga densa y esponjosa, envidia de muchas masas.

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Ya conocéis mis múltiples debilidades (no tengo secretos para vosotros) Entre ellas, mi absoluta pasión por las mermeladas (y el chocolate, la crema pastelera, la nata, el mascarpone… por establecer un contexto)
Como encima es época de cerezas, la ocasión la pintaban calva:

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Mi único reparo es pensar en cómo estarían de buenas con una auténtica masa de hojaldre (no con esta masa de mentirijillas), pero esa es otra guerra para la que yo sí necesito litros y litros de bebida espirituosa (temo no ser rival para semejante tonelaje de mantequilla)
De momento, y hasta que reúna fuerzas, esta versión es fácil y da un estupendo resultado.
¿Os animáis?

Ingredientes (para 12-14 unidades):
Ingredientes para la masa rápida de hojaldre:
* 250 gr harina de fuerza
* 10 gr levadura seca de panadería
* 1 huevo mediano
* 95 gr leche tibia
* 25 gr tagatosa (o 50 gr azúcar)
* una pizca de sal
* 100 gr mantequilla semi-dura

Resto de ingredientes:
* 280 gr mermelada de cerezas (yo utilicé mermelada de cerezas negras de St.Dalfour, sin azúcar ni edulcorantes añadidos)
* una cucharada almendras fileteadas
* una cucharada de zumo de naranja exprimido
* una pizca de ralladura de piel de limón
* 1 huevo batido (para pintar)

El primer paso es preparar el hojaldre rápido siguiendo las instrucciones de la receta de “mugis”.
Una vez hemos plegado la masa y dejado que repose en la nevera un mínimo de 12 horas, la retiramos:

Paso a paso: preparar el hojaldre

Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo:

Paso a paso: estirar la masa de hojaldre

Manteniendo siempre el rodillo y la superficie de trabajo enharinados y volteando la masa para que no se pegue a la mesa, la estiramos hasta formar un rectángulo grande de 60cm largo y 30cm de ancho:

Paso a paso: formar un rectángulo de 60x30cm

Cubrimos la plancha con mermelada de cerezas, dejando un pequeño borde libre en los extremos más cortos (para que la masa después se pueda cerrar):

Paso a paso: cubrir de mermelada

Aunque esta mermelada es realmente buena y contiene muchos tropezones de fruta, no es la más adecuada para rellenos. Es preferible emplear una mermelada más triturada, estilo confitura, que se pueda extender como una crema.

Doblamos la plancha sobre sí misma (por el lado más corto) y la cerramos como un libro:

Paso a paso: doblar

Con un cuchillo afilado o un corta-pizzas cortamos tiras horizontales de un dedo de grosor, aproximadamente.
Desechando los extremos superior e inferior, yo obtuve un total de 14 tiras, aunque dependerá del tamaño de vuestra plancha de hojaldre:

Paso a paso: cortar tiras

Enrollamos cada una de las tiras sobre sí misma y hacemos un tirabuzón (igual que hicimos para las caracolas de hojaldre rellenas de chocolate):

Paso a paso: enrollar las tiras

Ahora podéis optar por darles la forma que más os guste.
Para no repetir la forma de caracola, formé unos pequeños nudos, como se hace para preparar los tradicionales rollos de canela suecos que muestra este vídeo.
El resultado es algo similar a esto:

Paso a paso: formar un nudo

Si queréis congelar la masa, éste es el momento. Una vez formadas la piezas, las colocamos sobre una bandeja y las congelamos (cuando estén firmes ya las podremos embolsar) El día que queramos prepararlas, las dejamos descongelar y fermentar hasta que doblen su volumen.

Si continuamos con la receta, colocamos las piezas sobre una bandeja cubierta con papel de horno (un poco separadas entre sí), las tapamos con plástico o un paño y dejamos que reposen en un lugar seco y cálido (por ejemplo, el interior del horno a 30ºC) durante 1 hora:

Paso a paso: dejar fermentar
Paso a paso: tras el reposo

Mientras tanto, humedecemos las almendras filateadas en zumo de naranja (si no tenéis naranjas frescas, utilizad un buen zumo de naranjas recién exprimidas, no concentrado) y las mezclamos con un poco de ralladura de limón (la combinación de cítricos le sienta muy bien a la mermelada):

Paso a paso: macerar las almendras

Pincelamos el hojaldre con huevo batido:

Paso a paso: pincelar con huevo

Y decoramos con la almendra fileteada:

Paso a paso: espolvorear con almendra

Introducimos la bandeja en el horno, previamente calentado a 160ºC (con función ventilador) o a 180ºC (sin ventilador) y las horneamos unos 13 minutos (ojo: ¡cada horno es diferente!) o hasta que estén bien doradas.

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Estuve tentada a presentarlas con una cucharada de nata montada, pero he pensado que alguno querrá lucir percha en la playa…

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Es preferible tomarlas el mismo día y recién hechas. Si os sobran, guardadlas en un recipiente hermético para que se conserven lo más frescas posible. Esta masa es sencilla y agradecida, pero se endurece antes que el hojaldre auténtico.

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

Feliz San Juan y deseadle suerte a mi media naranja 😉

 
Tiempo: 12 horas (refrigeración del hojaldre) + 1 hora 30 minutos (preparación) + 13 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Hojaldre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nudos de hojaldre rellenos de mermelada de cerezas

  1. Cuchy dijo:

    Estupenda esta receta! Dan ganas de coger una y probarla!.

  2. Yolanda dijo:

    Qué pinta! Permíteme que me lleve la receta porque tienen que estar deliciosos!! 😀 Y… he leído hojaldre rápido?? Vamos, tengo que probarlo sí o sí 😀
    Un beso!

  3. Helena, permíteme disfrutar de tu masa de hojaldre, ya que no seré yo quien pueda disfrutar de hacerla en casa. Por estas latitudes, y en esta época del año, a una le quita el sueño tener que pensar en meter las manos en la masa. Aún así tomo nota de ella para futuras elaboraciones, porque viniendo de tu mano y de la de Bake Street, es fijo que no falla.

    Una buena tanda de estos dulces reavivará a tu media naranja cuando termine su oposición, porque te aseguro, por experiencia propia, que una termina «desgastá».

    Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.