Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

 

Algún purista va a terminar odiándome, porque no es la primera, sino la segunda vez que le meto mano a la Tarta de Santiago. Encima reincidente, bufff…
El caso es que mi intención no era hacer una Tarta de Santiago, sino este super suculento bizcocho de chocolate, peras y cardamomo de «Delicious everyday». Pero cuando me puse a leer con más detalle los ingredientes, saltó la alarma del Detector de Tsunamis de Mantequilla: ¡315 gramos! ¡aaaauch!
Entendedme, no tengo nada en contra de la mantequilla: la mantequilla es íntima amiga de la Señorita Masa de Brioche (estupenda ella), por no hablar del Señor Bundt Cake, y como suele decirse, los amigos de mis amigos son mis amigos… Pero vaciar un paquete de mantequilla de tamaño familiar en la masa de un bizcocho, es algo que cuesta hacer incluso por un amigo íntimo.
Total, que seguí leyendo y pensando cómo reducir o sustituir la mantequilla, cuando de repente me di cuenta de que la receta empezaba a resultarme familiar: ¿en qué otra se emplea una mezcla de huevos y almendra molida y azúcar a partes iguales?
Bingo, en la Tarta de Santiago. Y si la Tarta de Santiago (sin forro) no necesita mantequilla, manteca o margarina para que cuaje, quizá en esta tarta de almendra rellena de peras y chocolate, tampoco fuera imprescindible.
Así es que mandé a la mantequilla a su casa, la remplacé por otro huevo extra y añadí levadura a la harina para que la miga del bizcocho fuera más esponjosa.
Y este es el resultado:
Simplemente impresionante…

Tarta de almendra rellena de peras y chocolate


Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

Es la tarta de almendra más suave y jugosa que he probado nunca. Tiene un color precioso y una miga densa y espesa, además de un delicioso aroma a cardamomo. Además, los gajos de pera y los tropezones de chocolate le dan un sabor y una esponjosidad increíble. Por cierto, desde las filloas rellenas del pasado Carnaval, la combinación pera y chocolate es otra de esas amistades para toda la vida.

Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

Si andáis buscando una receta de bizcocho que quede jugoso sin tener que rellenarlo de nata, trufa o crema, optad por esta solución y rellenadlo con fruta. La pera tiene la ventaja de que se cuece más rápidamente que la manzana y, al ser también más carnosa, deja la miga más húmeda.
Una tarta deliciosa, fácil y muy presentable.

Ingredientes (para un molde redondo desmontable de 24cm diámetro):
* 6 huevos medianos
* 160 gr tagatosa (o 315 gr azúcar)
* 315 gr almendra molida
* 50 gr harina con levadura incorporada
* ½ cucharadita de cardamomo en polvo (o ralladura de piel de limón)
* 2 peras maduras de tamaño mediano (yo utilicé variedad Leclerc)
* 100 gr pepitas de chocolate (yo utilicé gotas de chocolate negro «Torras» sin azúcar)
* cacao puro sin azúcar, para espolvorear (opcional)

En un recipiente mezclamos los huevos y el azúcar (o tagatosa) y los batimos con unas varillas eléctricas a velocidad alta, hasta que la mezcla esté bien espumosa:

Agregamos la cucharadita de cardamomo molido:

Si no tenéis cardamomo, podéis aromatizar la tarta con ralladura de piel de limón.

Incorporamos la almendra molida, alternándola con la harina, y sin dejar de batir la crema con las varillas:

En cuanto la crema comience a espesar, sustituimos las varillas con una espátula de goma.
La masa quedará bastante espesa, granulosa y basta:

Engrasamos las paredes y el fondo de un molde con aro desmontable de 24cm de diámetro, forramos la base con papel sulforizado (yo siempre lo hago para asegurarme de que el bizcocho no se pega) y vertemos la mitad de la crema:

Repartimos la mitad de las pepitas o tropezones de chocolate y la mitad de los gajos de pera (sin piel):

Cubrimos el relleno con el resto de la masa:

Y terminamos decorando el bizcocho con el resto de las pepitas y gajos de pera:

Introducimos el molde en el horno, a media altura y calentado a 180ºC únicamente con la resistencia inferior (para que la masa suba), durante unos 30 minutos.
Después encendemos ambas resistencias y dejamos que la tarta se hornee unos 15 minutos más, aproximadamente, o hasta que la masa comience a dorarse y las peras estén tiernas.

Retiramos la tarta del horno, dejamos que se temple unos minutos y la desmoldamos con cuidado.
Una vez fría y antes de servirla, la espolvoreamos con cacao en polvo.

Tarta de almendra rellena de peras y chocolate


Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

Es un bizcocho tan suave y jugoso que se puede tomar solo (no necesitaréis mojarlo en un vaso de leche para evitar que se os quede atravesado en la garganta…) Además, se mantiene muy tierno un par de días largos, así es que podéis dejarlo preparado con antelación sin problemas.

Tarta de almendra rellena de peras y chocolate


Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

Lo malo del otoño es que, muy pronto, la mayoría de las frutas de verano dejarán de estar disponibles, y que todavía falta mucho para que empiecen a venderse turrones, polvorones y demás delicias navideñas.
Aunque si amenizamos la espera con este tipo de tartas y bizcochos, va a resultar que el otoño no es tan mala época, ¿no?

 
Tiempo: 30 minutos (preparación) + 45 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Bizcochos, Tartas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tarta de almendra rellena de peras y chocolate

  1. Que a mi me encanta el otoño!, y el invierno y la lluvia y los bizcochos y las peras y el chocolate, ¿Sigo?, te voy a tener que crear una carpeta para las recetas tuyas que tengo pendientes. Eres absolutamente tentadora.
    Pasa un buen día guapa!

    • Helena dijo:

      Yo también soy del tipo otoñal, Chelo, aunque sólo sea porque los jerseys anchos disimulan las consecuencias de tanto bizcocho, tanto chocolate y tanta tentación… X-)
      Gracias y besos!

  2. MARIVI dijo:

    Tiene una pinta increíble!!!!!!. Me la apunto para hacerla.
    A mi, todos los postres que llevan fruta me encantan. Lo que no soporto son las típicas tartas de trufa o de yema que todo el mundo compra para su cumpleaños, o esas que llevan crema de mantequilla con láminas de almendra por encima.
    Buen día para todos/as.

  3. Lois dijo:

    Voy a intentar esta maravillosa receta hoy y me preguntaba, en caso de usar harina normal, cuánta levadura tendría que añadir?

    • Helena dijo:

      Muy poca levadura, Lois, con media cucharadita basta. En un bizcocho con sólo 50 gramos de harina, la proporción de levadura es mínima.
      Espero que te guste 😉

  4. Helena, feta i tastada….l´he fet amb avellanes enlloc d´ametlles, m´ha encantat! Gràcies per la recepta.

    • Helena dijo:

      M’alegro que us hagi agradat! Oi que és finíssima i molt gustosa? Això em recorda al meu pare, que la va fer amb anacardos, pistatxos, poma i no va afegir xocolata… i encara deia que era la meva tarta!! 😀
      Moltes gràcies pel feed-back.
      Petons!

  5. M.ISABEL dijo:

    Hola, me acabo de aficionar a tu blog. Me alegro de encontrar recetas con sustitutos de azúcar, que ya sabemos lo dañina que es.
    Voy a hacer tu tarta esta tarde, tiene una pinta estupenda, seguro que está rica rica.
    Un besito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.