Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

 

Es automático: cuando escuchamos la palabra «verano», las neuronas se ponen a pensar en olas, crema solar y chiringuitos de playa. Está claro que les pasa lo mismo a los programadores de las cadenas de televisión por esta época, porque demuestran tener una gran afición a las galas estivales con famosos dándose chapuzones en piscinas y espectáculos similares.
La gastronomía parece que también se contagia. ¿Por qué hay más platos de pescado en verano? ¿es que los peces se van a algún sitio en invierno?? Tengo la impresión de que por estas fechas se publican más ensaladas de atún y gambas que en todo el resto del año.

En fin, el caso es que como acabamos de estrenar Julio y en algunos rincones disfrutan hace rato de una temperatura y un sol que a los coruñeses nos racionan como si estuviéramos a dieta, hoy traigo un plato típico de esos de revista de verano.
Tanto si aún lleváis impermeable como si estáis espatarrados al sol, os animo a que probéis esta buenísima lasaña marinera:

Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

La verdad es que mantengo una relación pelín tensa con los famosos «palitos de cangrejo». Mi intención era utilizar carne de cangrejo de verdad (o sea, de cangrejos auténticos que se hubieran zambullido en agua salada y correteado por la arena de una playa), hasta que vi el precio de un micro-tarro de 100 gr y no me quedó más remedio que autoconvencerme de que la realidad, después de todo, no es algo tan imprescindible en la vida. La comida sintética y el dichoso surimi también se merecen un rinconcito en este mundo… ¿no?

Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

Como en muchas recetas de pasta, el secreto está en la salsa. Ésta se prepara muy rápido y con pocos ingredientes. Si os parece engorroso cocer y montar las placas de lasaña, se puede preparar la salsa como acompañamiento de otro tipo de pasta.

Ingredientes (para 4 personas):
* 225 gr mayonesa
* 225 gr carne de cangrejo o sucedáneo de surimi (yo utilicé palitos «Crabis de mar», de «Pescanova», sin azúcar entre los ingredientes)
* 2 pimientos de piquillo asados
* 80 gr de ventresca de bonito en aceite de oliva
* una pizca de pimienta negra molida
* 12 placas de lasaña
* queso parmesano y mozzarella rallada (para gratinar)

Comenzamos preparando la base de mayonesa de la crema de marisco. Necesitaréis hacerla 2 veces para obtener la cantidad necesaria (225 gr, aprox) para esta receta. Sinceramente, no sé si valdría con duplicar los ingredientes para obtener el doble de mayonesa y utilizar 2 huevos y 400 ml aceite de girasol, pero como muchas veces la cocina no se rige por la aritmética estricta, preferí no arriesgarme y prepararla 2 veces:

Mezclamos la base de mayonesa con la carne de cangrejo, la ventresca de bonito, el pimiento de piquillo y una pizca de pimienta, y lo trituramos con la batidora hasta obtener una crema:


Reservamos.

Hervimos las placas de lasaña siguiendo las instrucciones del envase, las escurrimos y colocamos unas cuantas en la base de la fuente de hornear:

Vertemos encima unas cucharadas de la crema de marisco y atún:

La cubrimos con otra capa de lasaña:

Repetimos con otra capa de crema, otra de lasaña y terminamos con una última capa de crema.
Espolvoreamos con el queso parmesano y la mozzarella rallada (me gusta combinar los 2 tipos de queso: el parmesano aporta sabor mientras que la mozzarella se funde):

Introducimos la fuente en el horno, a 170ºC, durante unos 15 minutos, y encendemos el gratinador 5 minutos para derretir el queso.

Y con tan poco trabajo ya tenemos un plato sencillo, rápido y muy sabroso. Yo diría que hasta bonito:

Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

Si lo del cangrejo y su primo lejano el surimi sigue sin convenceros, podéis sustitirlos por gambas peladas y salteadas previamente.

Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

Espero que os haya gustado esta receta marinera y la disfrutéis sin impermeable, con mucho sol y la tele apagada.

 
Tiempo: 15 minutos (preparación) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pasta, Pescados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Lasaña marinera {con cangrejo, atún y mayonesa}

  1. marina dijo:

    Qué rica! Apetece un montón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.