Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

 

Los meteorólogos han anunciado que el último vagón del super televisado «tren de borrascas explosivas» pasó de largo este fin de semana, con lo que, a partir del lunes y el martes, volvemos al tiempo normal para esta época del año.
Y lo dicen así, con una enorme sonrisa de alivio, sin pensar que el «tiempo normal» en Galicia a finales de Febrero es: lluvia, frío, lluvia, viento, sol (para despistar), lluvia-lluvia-lluvia… y por si todavía quedara alguien seco, más lluvia.
Así es que, visto que vamos a seguir en remojo un rato largo, al menos calentemos el cuerpo con un plato sencillo, sustancioso y tan rápido de preparar como este revuelto:

Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

Me gustan casi todas las verduras (a excepción de los grelos, lo siento mucho: son primos hermanos de las ortigas y algún día la botánica me dará la razón), pero las acelgas no me son especialmente simpáticas: saben un pelín amargas, ni siquiera hacen un buen caldo y las pencas están llenas de filamentos que hay que limpiar…
Pero como desde pequeños nos han taladrado con eso de que hay que comer verde, intento prepararlas de vez en cuando. Y una buena forma de hacerlas es así: con sus patatitas (podéis sustituirlas por dados de calabaza), su choricito y sus huevos fritos.
Así, rehogadas con el aceite de las patatas, su pizca de pimienta y su romero, son un acompañamiento estupendo.

Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

Podéis sustituir las acelgas por espinacas y los huevos fritos por tiras de tortilla francesa. También podéis añadir tiras de pimiento de piquillo asado, por ejemplo, o unos espárragos troceados.

Ingredientes (para 3 personas):
* medio puerro
* 3 patatas medianas
* un choricito rojo semicurado (yo utilicé chorizo extra “Torre de Núñez” para cocinar)
* 300 gr acelgas limpias cortadas en juliana (sólo las hojas verdes, sin las pencas)
* sal, pimienta negra molida, una pizca de pimentón rojo dulce y romero
* queso rallado tipo Parmesano
* 3 huevos

En una cazuela sofreímos el puerro finamente picado:

En cuanto comience a cristalizar, añadimos las patatas cortadas en daditos pequeños y las cocemos a fuego medio unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas. Sazonamos con una pizca de sal, pimienta negra y romero:

A continuación añadimos el chorizo rojo troceado, removemos bien y dejamos que se sofría un par de minutos:

Lavamos y cortamos en juliana las hojas verdes de las acelgas, desechando las pencas. Las añadimos al sofrito de patatas y chorizo.
Las acelgas, como las espinacas, reducen mucho en cuanto se cuecen, pero ocupan mucho volumen crudas, así es que quizá tengáis que incorporarlas en dos tandas a la cazuela, si nos caben todas a la primera:

Salpimentamos ligeramente, tapamos la cazuela y dejamos que se cuezan a fuego medio durante unos 10-15 minutos.

En cuanto estén tiernas, las espolvoreamos con el queso rallado y apagamos el fuego.

En una sartén a parte, preparamos 3 huevos fritos y los añadimos al revuelto de acelgas antes de que terminen de hacerse. Tapamos de nuevo la cazuela y dejamos que las yemas se cuajen con el calor remanente.
Antes de servir, espolvoreamos los huevos con una pizca de pimentón rojo y pimienta negra molida.

Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

Un plato para mojar pan…

Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

Espero que esta receta os reconcilie con las verduras de hoja verde. A mí al menos ha hecho que las acelgas me caigan ahora un pelín más simpáticas.

 
Tiempo: 30 minutos
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Verduras y Legumbres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Revuelto de acelgas, patatas, chorizo y huevos fritos

  1. Frabisa dijo:

    A mí me pasa algo parecido, no todas las verduras ni me gustan, ni me sientan bien. Eso no impide que me las coma de tanto en tanto para variar y recordar sabores. Las acelgas no están en mi menú habitual pero no me disgusta nada su sabor y a veces las como, sobre todo, en tortilla.
    Tu propuesta aparte que me entra por los ojos porque el contraste de colores resulta muy apetecible, me lo comería sin problema y además, me gustaría mucho.
    Hoy he dejado preparado algo parecido pero con calabacín.
    Helena, no me lo termino de creer, pero hoy han dicho ¡¡¡que no lloverá en Coruña en todo el día!! yo no me lo creo, quiero vivir la experiencia de un día sin paraguas casi como algo místico, ::))))

    biquiños, guapa!

    • Helena dijo:

      Yo tampoco me lo creo: las 12:20h y el paraguas sigue seco!!!! 😀
      Oye, pues las acelgas en tortilla tienen que estar riquísimas, ¡me lo apunto!
      Biquiños y muy buena semana

  2. Noelia dijo:

    Totalmente de acuerdo Helena! En Galicia es difícil diferenciar una borrasca atípica de una típica de la zona, jajaja. Y sabemos que todavía nos amagará el sol unos días pero luego hará que volvamos a tenerle cariño al paraguas…
    Mientras tanto con verdurita verde de temporada. Me pasa lo mismo con los grelos, me los como porque me los comía de pequeña por obligación y ahora no voy a decir que no por capricho, pero no me gustan nada, son amargos y de sabor fuerte para una verdura. Pero tu plato me gusta mucho, es contundente y una salida estupenda para los grelos ;). Tomo nota de la receta…me como las fotos!
    Besosss.

  3. Un platito de estas verduras con el huevo me lo tomaba yo en cualquier época ya sea invierno o no. Me parece estupendo y me llevo la idea para hacerlo uno de estos días aunque en casa no sé si me tirarán con el plato a la cabeza ya que las acelgas no les gustan para nada.

    Besines

  4. Yaiza dijo:

    Pues a mi también me gustan casi todas las verduras y este plato que nos traes tiene una pinta fabulosa! Ese huevo con la yema en su punto está consiguiendo que me mis tripas empiecen a rugir como locas! Además, lo veo ideal para un día frío, que ultimamente en Canarias tenemos un tiempo más propio del norte peninsular que de aquí.
    Besos

  5. Una pinta realmente espectacular!! Para chuparse los dedos.
    Su.

  6. pablo dijo:

    Una receta muy apañada. Voy a probar sustituyendo el chorizo por piñones, a ver que pasa.

    • Helena dijo:

      El chorizo le da un saborcillo la mar de interesante, Pablo (yo no los desterraría), pero a esos piñones los invitaría sin dudarlo a la fiesta 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.