Strudel de manzana, frutos secos y mermelada

 

Bueno, después de 2 semanas aplicando la «Dieta Aritmética del Yin Yang», ya noto los primeros efectos: estoy casi hecha un fideo (como dijo Garfield tras zamparse un par de cajas de bombones de régimen) y tengo un antojo terrible de cosas dulces (más lo segundo que lo primero, pero todo el mundo sabe lo que cuesta seguir las dietas…)
El cuerpo (y a ratos el coco) es sabio, y como todo en la vida necesita su equilibrio, es hora de compensar la balanza y volver a poner el ojo en una receta calórica en versión golosona.

Tenía preparado este strudel desde Navidad, pero entre mazapanes, cocadas, pitos, flautas y aviones, se me pasó el 2013. Ahora, gracias a unos cuantos temporales (también los llaman «frentes», porque hay que tener mucha cara para dejarse caer por Galicia tan seguido) que no ayudan precisamente a sacar fotos, aprovecho para rescatar la receta.

Strudel de manzana, frutos secos y mermelada

Es un strudel clásico de manzana pochada con canela y brandy y acompañada de frutos secos (almendras, avellanas y piñones) Estuve pensando en utilizar crema pastelera, pero en un arranque de culpabilidad de última hora (tengo que ser más rápida) opté por mermelada de melocotón, que también intensifica el sabor del relleno, le da un bonito color y mucha jugosidad.
En lugar de mermelada también puede emplearse una compota de manzana o una crema espesa (triturando una manzana con nata líquida)

Strudel de manzana, frutos secos y mermelada

En su momento lo preparé con hojas de pasta filo y una segunda vez con hojas de pasta brik, pero no me terminó de gustar el resultado. En lugar de láminas crujientes, la masa quedó dura y curtida, nada que ver con lo que buscaba. Creo que con masa de hojaldre tiene que mejorar mucho, porque al hornearse las láminas se hinchan y separan pero quedan tiernas, quebradizas y crujientes. Además, el hojaldre es más sencillo de manipular, menos frágil que la masa filo o brik y se conserva mejor una vez horneado. Sólo tenéis que procurar no guardar el strudel en la nevera para evitar que se reblandezca por la humedad.
¿Empezamos?

Ingredientes (para 4 personas):
* 1 lámina rectangular de hojaldre (250 gr, aprox)
* 800 gr manzanas maduras (yo utilicé Royal Gala)
* una pizca de canela
* un chorrito de brandy
* un puñado de piñones
* un puñado de avellanas tostadas troceadas
* un puñado de almendras trituradas
* mermelada de melocotón o albaricoque (yo utilicé mermelada «Helios Diet» sin azúcar)
* almendras fileteadas (para decorar)
* tagatosa o azúcar glas (para decorar)

En primer lugar pelamos, despepitamos y cortamos las manzanas en dados medianos.
Calentamos una sartén antiadherente, espolvoreamos la manzana con canela y dejamos que se cueza a fuego lento y tapada, hasta que esté tierna.
A los 5 minutos añadimos un chorrito de brandy:

Yo no necesité engrasar la sartén (la fruta soltó su propio jugo y no se pegó), pero para aseguraros, podéis fundir una nuez de mantequilla o emplear un poco de aceite de oliva.
La mermelada que utilizaremos después en el relleno evita que tengamos que agregar ahora azúcar a la fruta.

En cuanto la manzana esté casi lista, añadimos las avellanas, los piñones y las almendras y dejamos que se cuezan todos los ingredientes un par de minutos más:

Apagamos el fuego y dejamos que el relleno se enfríe antes de emplearlo.
Para evitar esperas, podéis tenerlo listo el día antes.

Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos un poco, si es necesario, para dejarla bien fina.
Diluímos una cucharada de mermelada en unas gotas de agua y pintamos ligeramente la masa con ayuda de un pincel de cocina.
A continuación repartimos el relleno de manzana y frutos secos y repartimos encima unas cuantas cucharadas de mermelada:

Desde el extremo más ancho, enrollamos el strudel sobre sí mismo (podemos ayudarnos del envoltorio para empujarlo), como si fuera un brazo de gitano, y lo cerramos, dejando la unión en la parte trasera del strudel para que no quede a la vista:

Pintamos de nuevo la masa de hojaldre con un poco de mermelada:

Y repartimos por encima las almendras fileteadas, procurando que se peguen sobre la capa de mermelada:

Introducimos el strudel en el horno, precalentado a 200ºC (solamente con la resistencia inferior y la función ventilador) durante unos 10-15 minutos, o hasta que la masa se hinche y se abra. Encendemos ambas resistencias y dejamos que se dore la superficie unos minutos más.

Lo retiramos, lo dejamos enfriar, y lo espolvoreamos con azúcar glas (o tagatosa en polvo) antes de servirlo así: acompañado de una buena cucharada (sopera) de nata montada y un buen chorrito de chocolate caliente…

Strudel de manzana, frutos secos y mermelada


Strudel de manzana, frutos secos y mermelada

Lo habéis adivinado: la nata es mi venganza personal por no haber empleado crema pastelera en el relleno (me he resarcido con ganas, ¿a que sí?)
Pero tranquilos, en caso de súbito arranque de culpabilidad, podéis sustituir la nata por yogur griego (es un sucedáneo muy aceptable) y el chocolate por unas cucharadas de mermelada, miel (si no tenéis problemas de azúcar) o cacao en polvo desgrasado.

Lo dicho, después del Yin viene el Yang: esto lo bajamos con un buen potaje y en otro par de semanas más me quedo hecha un figurín…

 
Tiempo: 15 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Strudel de manzana, frutos secos y mermelada

  1. marina dijo:

    una de mis tartas favoritas, el strudel… el appelfstrudel es el más, pero el tuyo con añadido de frutos secos y mermelada tiene una pinta deliciosa!!!

  2. Así no se puede no, con lo que me cuesta seguir la dieta, y es entrar aquí y tener mil excusas para dejarla apartada ;P
    El domingo hice los scones de bacon y cheddar, y no pueden gustarme más, qué ricos por favor!! Pronto los publicaré y te los enseño.
    Con cargo de conciencia me llevo esta receta que me temo que va a caer mucho antes de lo que me gustaría. jeje

    Mil besos guapa

    • Helena dijo:

      ¡Cómo me alegro de que te gustaran los scones, Myriam! Para los panívoros como yo son realmente irresistibles, ¡y fáciles! 😉
      Besotes

  3. El Strudel es una de mis recetas pendientes…….. Viendo esas fotos me han entrado unas ganas locas de algo dulce. Qué delicia mamma mia !!!!!!!!!

    Besotes guapa

  4. Bien crujiente que rica la manzana.
    Un saludito

  5. La verdad es que si no hago un strudel ahora es para matarme. Tengo desde estas navidades guardadas varias recetas, para hacer entre todas un remix, y ahora me vienes tu con este strudel, con su nata y su chocolate y su canesú, ¡qué menuda pintaza tiene! Y te aviso que falta el canto de un duro para meter el dedo en la pantalla, porque las fotos están que se salen.
    Besotes
    Cristina

    • Helena dijo:

      Jajaja, muchísimas gracias, Cristina! Yo estuve coleccionando recetas de strudel de aquí y de allá, pero menudo chasco la masa brik y la filo… Si lo preparas, ya me dirás con cuál te quedas. Un hojaldre casero tendría que ser la monda… (no resiste ni el salvapantallas)
      Besotes 😉

  6. Noelia dijo:

    Si si, es hora de darle un capricho al cuerpo que con la operación desintoxicación ya se echa de menos 😉

    Mira la ventaja de tener este tiempo, podemos comernos este strudel para hacer de una tarde de lluvia y frentes climatológicos de lo más apetitosa.

    Me guardo la receta y estudio lo de las masas.

    Besos.

  7. ANA dijo:

    Un strudel tradicional de escandalo. Bess!

    Ana

  8. Que rico con un puñado de piñones y brandy! A veces la masa filo es engañosa, pero el hojaldre es una alternativa bárbara. Te quedó divino igual!

  9. Miriam dijo:

    Hola, Helena, venía para decirte que si antes ya me pasaba por aquí a partir de ahora me pasaré mucho más, porque soy oficialmente prediabética (dicho así parece que lo estoy celebrando XD). Abrazos.

  10. wada dijo:

    Me rechiflan los strudels, apfelstrudels y toooodas sus variantes. Tengo que probarlo con hojaldre, seguro que gana en textura y sabor. Menudas fotazas… dan ganas de zamparse la pantalla! 🙂
    Besos

    • Helena dijo:

      Muchas gracias Wada, si lo pruebas ya me comentarás. La manzana es la reina de los postres de invierno y tan agradecida con todo tipo de masas! Tengo pendiente un strudel de cerezas para el verano (si es que llega alguna vez, que empiezo a dudarlo…)
      Besos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.