Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

 

Últimamente se está convirtiendo en una especie de tradición: aprovechar las vacaciones de Navidad en Barcelona para hacer lo que llamo «compras de avituallamiento»: que si un par de jerseys, un abrigo, unas botas o zapatos baratos, si se tercia, algún que otro libro, un té especial o una cajita de bombones para la media naranja..
El caso es que este año he picado algo más (y me temo que esto está por convertirse también en tradición) La culpa la tienen un par de tiendas que se cruzaron en mi camino cuando yo paseaba por la calle tan tranquilamente, desprevenida y del todo indefensa: una tienda de menaje de hogar llena de cachivaches irresistibles y un establecimiento oficial de la casa «Tescoma».
Evidentemente, aproveché la ocasión (que levante la mano quien hubiera pasado de largo) y me llevé unas cuantas cosillas… Por suerte todo cupo en la maleta de mano (bien pensado, la suerte es que no me hicieran pesarla al embarcar al avión), así es que llegué a Coruña con unos cuantos moldes de silicona nuevos y un par de juegos de cortapastas con los que preparé estas deliciosas galletitas de Año Nuevo:

Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

Las galletitas en sí son muy sencillas: están preparadas con una masa básica de mantequilla de la que separé una pequeña porción a la que añadí cacao en polvo. Con los juegos de cortapastas recorté números y letras en ambas masas y los pegué después de forma alterna, lo que crea esta sensación de dámero tan bonita y resultona.

Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

Pero como además son unas galletas de celebración, pensé que aún estarían más buenas rellenas de chocolate:

Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

Así es que con estas galletitas-bocadillo de mantequilla y chocolate, perfectas para reponerse de la racha de turrones, polvorones y mazapanes del último par de semanas, os deseo un muy buen comienzo, desarrollo y final de este año 2014 😉
¡Que las disfrutéis!

Ingredientes (para 12 galletas dobles o 24 sencillas):
Ingredientes para la masa:
* 225 gr harina común
* 42 gr tagatosa en polvo (o 85 gr azúcar glas)
* 150 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 1 yema de huevo mediana
* media vaina de vainilla natural
* una cucharadita rasa (5 gr) de cacao puro desgrasado sin azúcar (yo utilicé cacao «Valor»)

Resto de ingredientes:
* onzas de chocolate negro (yo utilicé chocolate puro «Valor» sin azúcar)

Preparamos la masa de las galletas mezclando la harina, el azúcar (o tagatosa), los cubitos de mantequilla a temperatura ambiente, la vainilla y la yema de huevo:

Trabajamos la masa con las manos hasta que ligue y quede bien compactada:

Separamos un tercio de la masa, aproximadamente, y la mezclamos con una cucharadita (5 gr) de cacao puro en polvo desgrasado y sin azúcar:

Amasamos hasta que el cacao se distribuya de forma regular:

Introducimos ambas masas en la nevera durante unos 45 minutos para que se enfrien y sean más fáciles de trabajar.

Una vez frías, retiramos la porción más grande de masa de mantequilla y la colocamos entre 2 hojas de papel sulforizado. La estiramos con ayuda de un rodillo hasta dejarla con un grosor de entre 3mm y 5mm y recortamos las galletas con un cortapastas cuadrado o rectangular:

Retiramos la masa sobrante y colocamos la mitad de las galletitas sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Encima repartimos las onzas de chocolate (no deben ser más grandes que el tamaño de nuestras galletas):

Con la otra mitad de las galletitas hacemos las tapas:
Utilizando los cortapastas de letras y números, recortamos el centro de la galleta:

A continuación sacamos de la nevera la porción de masa con cacao, la estiramos con el rodillo (recordad colocarla entre dos hojas de papel de horno para evitar que la masa se pegue al rodillo) y recortamos las letras y los números:

El proceso no es complicado, sólo requiere que la masa esté fría o se nos romperá al recortar los números y las letras.
Si veis que la masa se calienta en exceso y está demasiado tierna, introducid las galletas y las figuritas recortadas en la nevera 10 minutos y seguid trabajando. Ya veréis como es mucho más fácil manipular la masa cuando está fría.
Ahora solamente tenemos que encajar las letras recortadas en las tapas de las galletas, como si fuera un puzzle, alternando ambos tipos de masa:

Por último, colocamos las tapas sobre las bases de las galletas y cerramos los extremos apretándolos ligeramente:

Para un acabado más pulido, podéis pasar un rodillo suavemente sobre las galletas: de este modo las piezas encajadas en las tapas quedarán perfectamente niveladas y no se apreciará ninguna diferencia entre ambas masas.

Introducimos las galletas en la nevera durante unos 10 ó 15 minutos antes de hornearlas para que estén bien firmes y evitar que con el calor pierdan la forma.
Calentamos el horno a 180ºC y horneamos las galletas unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.

En cuanto estén listas, dejamos que se templen sobre la bandeja y las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.

Y ya las tenemos listas, así de bonitas y deliciosas:

Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}


Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

Espero que con estas galletas la vuelta a la rutina post-vacacional se os haga más amena y llevadera.
Yo llevo bastante mal lo de volver a trabajar después de Navidad (me espera un triste, gris y tedioso trabajo al que no consigo encontrar nada interesante por mucho que se lo busque), así es que necesito sin falta un ración doble (¡que sea triple!) de galletitas rellenas de chocolate para sobrevivir hasta las próximas vacaciones, allá por el lejano mes de Agosto…
¡A vuestra salud!

 
Tiempo: 30 minutos (preparación) + 45 minutos (refrigerado) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Galletas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Galletitas bicolor de Año Nuevo {rellenas de chocolate}

  1. Fani dijo:

    Qué monada! Te han quedado estupendas!
    Besos!

  2. Que originales tus galletas =)
    Un saludito

  3. Muy bonitas y originales y ya me imagino que igual de buenas! Confieso, yo también hubiera picado algo en ambas tiendas.
    Un besito
    Angi

  4. wada dijo:

    Qué monada de galletitas Helena!
    Sería un peligro tener cerca una tienda Tescoma…
    Besos y Feliz año!

  5. Yaiza dijo:

    Me encantan las galletas que nos traes Helena, bonitas, originales y seguro que deliciosas. En cuanto a lo de las compras, creo que todas las que estamos metidas en este mundillo no podemos resistirnos en cuanto ponemos un pie en una de esas tiendas de «cosas bonitas». El autocontrol es algo que no dominamos en absoluto!
    Besos

  6. Tamara dijo:

    Hola!
    Acabo de ver tu blog! y esta receta! me parece una idea estupenda y original! parece divertida y deliciosa a la par! Me quedo por aquí 😉
    elsecretoendulzado.blogspot.com.es
    Merci!
    Besitos.

  7. Beautiful cookies, I love the chocolate filling!

  8. Pingback: Galletas rellenas de chocolate {idea para San Valentín} | L'Exquisit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.