Galletas de tarta de manzana

 

Junto con la calabaza, las setas y las castañas, la manzana es otro ingrediente típico de los meses de otoño. Ver tantas variedades expuestas en el súper (en esta época es cuando a las Golden, Jona Red y Royal Gala se suman las deliciosas reinetas) invita a llevarte una bolsa a casa y ponerte a hornear una tarta, ¿a que sí?
Bueno, yo no hice una tarta exactamente, ni tampoco unas galletas, más bien algo a medio camino:

Galletas de tarta de manzana


Galletas de tarta de manzana

En los blogs anglosajones las llaman muy descriptivamente «apple pie cookies». En castellano (con todas sus esdrújulas y preposiciones), ese nombre tan cortito de 3 palabras se traduciría por algo así como «galletas de tarta de manzana». Es decir: una masa de galleta rellena de mermelada de melocotón (¿os acordáis de lo mucho que me gusta untar mermelada en cualquier cosa?) y manzana pochada lentamente con canela y un chorrito de brandy.
La combinación promete, ¿verdad?

Galletas de tarta de manzana

Me hubiera gustado darles un acabado rústico y una textura más crujiente espolvoreándolas con una capa de azúcar antes de hornearlas.
Os animo a que las probéis porque además de resultonas, son una verdadera delicia.

Ingredientes (para 14 galletas de 7 cm diámetro)
Ingredientes para la masa:
* 110 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 75 gr tagatosa (o 150 gr azúcar)
* 1 huevo mediano
* 220 gr de harina común
* una pizca de canela
* 30 gr almendra molida

Ingredientes para el relleno y el acabado:
* 500 gr manzana tipo Golden o Jona Red, pelada y cortada en dados
* un chorrito de brandy
* una pizca de canela
* una pizca de vainilla natural
* una cucharada de mermelada de melocotón rebajada en agua (yo utilicé mermelada «Helios Diet» sin azúcar)
* una cucharada de leche (para pintar)

Comenzamos preparando el relleno porque necesitamos que se enfríe antes de utilizarlo.
En una sartén caliente derretimos una cucharada de mantequilla y salteamos en ella los dados de manzana. Espolvoreamos la manzana con un poco de canela y vertemos un chorrito de brandy.
Removemos bien, tapamos la sartén y dejamos que se cueza durante nos 15 minutos a fuego medio, o hasta que la manzana esté bien tierna:

Pasamos la manzana a un plato y dejamos que se enfríe completamente.

Mientras tanto preparamos la masa siguiendo los pasos de la receta de «Galletas gigantes con avellanas y cobertura de chocolate». Dividimos la masa en 2 porciones (una para las bases y la otra para el enrejado), las envolvemos en plástico y las refrigeramos durante un mínimo de 1 hora.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la primera de las porciones de la nevera y la estiramos con ayuda del rodillo hasta dejarla de un grosor de unos 2mm. Utilizando un vaso pequeño o un cortapastas redondo de 7cm recortamos la base de las galletas:

Rebajamos una cucharada de mermelada en un poquito de agua y pincelamos las galletas:

Repartimos el relleno de manzana, ya frío, sobre cada base de galleta:

Ahora retiramos la segunda porción de masa de la nevera y la estiramos con el rodillo dejándola ligeramente más gruesa que las bases de galleta para evitar que el enrejado se rompa al manipularlo.
Con un cuchillo bien afilado y guiándonos con una regla (yo utilicé el cuerpo del rodillo) cortamos tiras del mismo ancho:

Superponemos 4 tiras en cada galleta y cortamos los extremos sobrantes con un cuchillo:


Refrigeramos las galletas durante 30 minutos para que estén bien firmes al introducirlas en el horno y no se deformen.

Por último, las pincelamos con un poquito de leche fría.
Si queréis, ahora es cuando las podéis espolvorear con un poco de azúcar:

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 170º con función ventilador (o 180º sin ventilador) durante 12-15 minutos o hasta que estén bien doradas.

Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.

La mermelada del relleno aumenta la jugosidad de la galleta y además le aporta sabor. Podéis utilizar mermelada de albaricoque, ciruela o incluso de higos (yo no la he encontrado sin azúcar) La manzana puede sustituirse por peras (peladas, troceadas y cocidas también a fuego lento) y la canela por una pizca de vainilla natural.

Galletas de tarta de manzana

Os aconsejaría que mientras se hornean las galletas, os sentéis junto al horno, a ser posible, y disfrutéis del aroma a canela, mantequilla y manzana. Si el otoño fuera un olor, podría ser el que desprende el horno en ese momento. Pocas ocasiones hay de que la cocina huela tan deliciosamente bien…

Galletas de tarta de manzana

Estas galletas son perfectas para tomarlas con un café o un té bien calentito y, si hay oportunidad, para untarlas en la crema pastelera más cercana…

 
Tiempo: 15 minutos (preparación del relleno) + 1 hora 30 minutos (preparación de la masa) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Galletas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Galletas de tarta de manzana

  1. Ana dijo:

    Sea tarta o sean galletas están para no decir que no. Besos!
    Ana

  2. Tuonela dijo:

    Qué originales estas galletas. Desde que he visto la primera foto se me ha hecho la boca agua y conforme leía iba a mejor la cosa: que si la mermelada, que si los aromas del otoño, que si la capita de azúcar… y ahora para rematar, la crema pastelera! Eso ha sido la puntilla, a ver ahora cómo me quito este antojo 😛

    Un besote.

    • Helena dijo:

      Déjate vencer por el antojo, Tuonela, y hornéalas sin falta 😀 (en ausencia de crema pastelera a la vista, bien vale un poquito de nata montada, mmmmmm!)

      Otro besote

  3. Yaiza dijo:

    Pues nunca había visto el Apple pie en versión galleta y la verdad es que me parece una idea estupenda Helena. Tienen un pinta muy rica para tomar con un té o como bien dices, simplemente para sentarte delante del horno y disfrutar del aroma que desprenden…mmmmm
    Un beso!

  4. Noelia dijo:

    Después de leer esto solo puedo imaginarme delante del horno mientras disfruto del aroma de canela y manzana… me han encantado estas galletas. La presentación es espectacular!
    Besos

  5. ¿Cómo puede ser que el otoño nos inspire tanto para hornear? Para quienes vivimos en regiones en las que en el verano encender el horno es un suplicio, es algo que realmente echamos de menos. Para mi el otoño huele a horno, a horno dulce, y dulce como estas ricas y bonitas galletas de tarta de manzana. Con solo imaginarme la textura de la base, esa masa quebrada, rellena de la manzana aromatizada … ¡me hace flaquear!

    Deliciosamente deliciosas. Sí señora.

    Besos y feliz semana.

  6. No tienes remedio siempre nos deleitas con unos dulceríos tan originales y buenos que no hay quien se resista a un capricho.
    Un besote

    • Helena dijo:

      Gracias Alison! Me da que este mes va a ser muy golosón: ando detrás de recetas saladas pero cuando me pongo a pensar, ¡bum!, sólo se me ocurren dulces 😉

      Besos

  7. Oh, Helena, son monísimas! Daría lo que no tengo por una galletita de éstas ahora mismo :)))
    Besos.

  8. rosanna dijo:

    se me hace la boca agua… qué ricas… Por cierto que yo hoy he ido al carrefour y he venido cargada de mil variedades de manzanas… qué gozada. Y lo mismo de peras!

  9. Mayte dijo:

    Yo a ti te haría la ola…amo el pay de manzana, pero las galletas son mi perdición y tú, vienes y los juntas, es un sueño hecho realidad y de verdad que no exagero ni un milímetro!!!

    Besos enormes.

  10. ¡Me han encantado Helena! me gusta mucho esa idea de una mini tarta de manzana, es genial.
    Besos
    Cristina

  11. Nee* dijo:

    mmm qué buena pinta, te han quedado espectaculares y muy fotogénicas.
    Las fotos son preciosas y muy Navideñas, qué tal se conservan estas galletas/ mini tarta?? porque me apetecería hacerlas para regalar en Navidad pero me tira para atrás la incógnita de como aguantan el paso de los días.

    Besos!!

    • Helena dijo:

      Nee, aguantan bastante bien gracias al relleno de manzana y melocotón, que hace la galleta más jugosa y evita que se reseque. Yo las guardé en un tapper corriente y se mantuvieron bien un par de días o tres. Es importante que las conserves cerradas o tapadas.
      Si las haces, seguro que van a tener mucho éxito 😉
      Besos

  12. wada dijo:

    Ohhhh… qué preciosidad de galletas! y ricas no, lo siguiente!

  13. Mrs Hudson dijo:

    Me encantan!!! Fantásticas!!
    Se me hacia la boca agua mientras leía manzana pochada lentamente con canela y un chorrito de brandy… pero que rebueno!!!!

    Este tipo de galletas em gustan mucho, son diferentes y deliciosas. No he probado con este relleno tan rico que nos propones y desde luego no puedo dejar pasar mucho más tiempo sin probarlo. Aprovecharemos estos fríos para hacerlas y acompañarlos de una buena taza de café 😉

    La presentación es una preciosidad.

    Besos grandes y feliz fin de semana!!

    • Helena dijo:

      Gracias Mrs.Hudson! la manzana, la canela y el brandy es una de esas combinaciones mágicas (como el chocolate y la naranja o la mantequilla y la vainilla)
      Parecen trabajosas de hacer pero al final es bastante sencillo, y el resultado muy aparente, ¿verdad?

      Buen fin de semana! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.