Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

 

¿Qué se puede hacer un fin de semana de lluvia cuando las ganas de salir fuera a empaparse son nulas y te entra un antojo a algo dulce pero no quieres complicarte la vida?
¡Fácil! un bizcocho.
De todas las recetas de bizcochos que he leído, la que me da mejor resultado es la de bizcocho de yogur, tomando las medidas del vasito de yogur para calcular las cantidades de harina, azúcar y aceite.
El caso es que a veces compro ingredientes pensando en no-sé-qué receta y ahí quedan olvidados hasta que me acuerdo de ellos al abrir por casualidad la nevera o un armario de la cocina. Me ocurre una y otra vez con la leche de coco. Siempre procuro tener un bote a mano (suena muy profesional eso de tener una lata de leche de coco en la alacena «por si acaso», como si tuviera que entrar Jamie Oliver en mi cocina a preparar un Chicken Korma), aunque sinceramente nunca sé muy bien qué cocinar con ella. Cuando estaba sacando los huevos y el yogur para el bizcocho, me acordé de la dichosa lata y pensé «¿qué pasaría si en lugar de aceite utilizo leche de coco como ingrediente líquido?»
Y qué va a pasar: pues que sale un bizcocho buenísimo:

Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

El bizcocho tiene una textura parecida a la de un pudding o una quesada: es firme y está perfectamente cuajado pero no llega a desarrollar la miga espesa y densa propia de un bizcocho de pan. Es de una suavidad exquisita y el matiz a coco prácticamente no se percibe, así es que si no sois demasiado fans del sabor, que no os preocupe. Hice el bizcocho dos veces, sin añadir coco rallado y añadiendo medio vasito, y la diferencia es casi imperceptible. Si preferís que el bizcocho sepa mucho más a coco, aumentad la cantidad (1 vasito y medio bastaría, probablemente) o utilizad yogur de coco en lugar de yogur griego.
A mí me ha gustado mucho así, aromatizado con limón y con ese sutilísimo toque a coco.

Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}


Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

Me ha sorprendido mucho el resultado y me ha animado a seguir probando la leche de coco como sustituto del aceite o la mantequilla en más recetas.
¿Os animáis vosotros también?

Ingredientes (para un molde de 25x11cm):
* 3 huevos medianos
* 1 lata (400 ml) de leche de coco
* 1 yogur griego (yo utilicé una tarrina de 115 gr)
* 3 medidas de yogur, de harina con levadura incorporada
* 1 ½ medida de yogur, de tagatosa (o 2 ½ – 3 medidas de yogur, de azúcar)
* ½ medida de yogur, de coco rallado deshidratado
* 1 cucharadita de ralladura de piel de limón

Mezclamos todos los ingredientes en un bol alto y los batimos hasta obtener una crema fina:


Engrasamos el interior de un molde rectangular antiadherente y forramos la base con papel sulforizado.
Vertemos la crema:

Introducimos el molde en el horno, a media altura y a 180ºC (únicamente con la resistencia inferior) durante unos 30 minutos. En cuanto haya subido, encendemos ambas resistencias y dejamos que se dore la superficie unos 10-15 minutos más (ojo, cada horno es diferente!)

Retiramos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de desmoldarlo.

Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

Ya sabéis cómo me gusta untar mermelada a casi todo, pero en este caso no hace falta: el bizcocho es tan jugoso que no empalaga ni atraganta. Se puede tomar solo acompañado de un té o un café y no se hace nada pesado.

Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

De nuevo, tengo que agradecer a las incansables gallinas de mi suegra su contribución a esta receta: gracias a sus huevos caseros sale un bizcocho así, con este precioso color amarillo 😉

 
Tiempo: 40 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Bizcochos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Bizcocho jugoso de coco y limón {sin mantequilla ni aceite}

  1. jajajajaja, a mi con la leche de coco no me ocurre, porque la utilizo mucho, me encantan las salsas con coco y curry, pero es cierto que tengo algunos ingredientes que se caducan y vuelvo a comprarlos y vuelven a caducarse, ains no tenemos remedio!
    Bueno me parece genial la idea que has tenido y te la COPIO YA!, otro rico bizcocho a la colección

    Un besazo primor

  2. Pues la verdad es que a mi el bizcocho de yogur también es el que me da mejores resultares, es infalible 🙂 Pero me parece muy buena idea tu sustitución con leche de coco, aunque yo no suelo tener, si que es verdad que una vez compré para una receta y no supe que hacer con el resto, pero gracias a tu receta esto ya no me volverá a pasar!
    Besos

    • Helena dijo:

      Yo la veo siempre empleada para la clásica sopa de calabaza al curry, o para lentejas especiadas. En general los platos que llevan curry suelen incluir leche de coco. En cambio, ya ves, yo nunca la he utilizado en recetas saladas! Habrá que probar! 😉

      Besos

  3. marina dijo:

    Se ve muy rico! Anotado!

  4. Qué rico!!! esa textura tan jugosa es fabulosa, nos ha gustado muchísimo este bizcocho, además sin grasas añadidas, genial!!

    Qué colorcito tiene, esas gallinas se han portado!!

    La leche de coco, es fácil de conseguir?? qué ganas de hacerlo ya!!

    un abrazo

    • Helena dijo:

      Esas gallinas se portan siempre! 😀
      La leche de coco yo la encuentro en el super de mi barrio sin problemas, no creo que sea un producto raro de conseguir hoy en día. Seguro que en Mercadona o algún hiper grande también tienen.

      Besotes

  5. Ana dijo:

    Un bizcocho muy tentador. Yo la leche de coco la he utilizado en varias ocasiones y siempre con estupendos resultados, en versión dulce tengo que probar. Besos!

    Ana

  6. Noelia dijo:

    El mejor plan para un finde de lluvia!

    Yo también compro algún producto pensando en una receta concreta y después pasa semanas en la alacena sin el menor recuerdo de que está ahí… T

  7. rosanna dijo:

    uy este lo hago!!!!! esa textura jugosa me ha cautivado!!!!!!!

  8. Yaiza dijo:

    Anoche antes de irme a dormir vi esta entrada y creo que me he pasado la noche soñando con ese bizcocho. De verdad, me encanta la densidad y la textura que se ve que tiene en las fotos. Lo de sustituir la mantequilla o aceite por leche de coco no se me había ocurrido pero veo que es un acierto y que queda genial. Y como siempre, las fotos hablan por sí solas…qué nitidez, que composición!
    Un 10!
    Besos

  9. Nee* dijo:

    Ostras como me he reído con lo de la lata de leche de coco, a mi me pasa lo mismo, siempre tengo una en la cocina y a la que me descuido está al borde de su fecha de caducidad.
    El bizcocho me ha encantado, tiene una textura que me encanta y encima con el toque de limón tiene que estar de escándalo!

    Besos!!

  10. Me encanta el coco, tanto en platos dulces como salados (será mi vena caribeña). Así que este bizcocho me gusta mucho también, como no podría ser de otra manera. Las fotos lo dices todo!!!
    Un beso.

  11. No se me había ocurrido utilizar la leche de coco en un bizcocho. La verdad es tengo un bote de leche de coco en la despensa desde hace tiempo y no sé en qué usarlo. Probaré con este bizcocho.
    Besos guapa

  12. Mayte dijo:

    Helena, si me dices ven, yo voy! 😉

    La leche de coco me fascina, la tengo en casa fresca porque a mi madre le van los batidos con el saborcito a coco, así que si, me animo y quito grasas para disfrutar de eta ricura, que en lo personal, entre más húmedo un bizcocho, mejor!

    Besos muchos!

    • Helena dijo:

      ¿Verdad que sí? Tampoco me acaban de gustar (aunque me los zampo sin contemplaciones, obviamente!) los bizcochos densos como ladrillos, que casi cuesta tragar. Prefiero los que son jugosos y se mantienen días frescos. Este bizcocho lo hice el domingo por la mañana y hoy ya queda la última puntita: pues está aún tan tierno como el primer día.

      + Besotes 😉

  13. Paula dijo:

    guau Helena, pero qué rico se ve!!! Desde luego viendo las fotos apetece mucho hacerlo. Y es bueno saber que no nos tiene que quedar una masa esponjosa.
    Que por cierto, a mi lo que me ocurre es que cuando veo la leche de coco en el super me quedo mirándola y pensando qué receta hacer. Como en ese momento me quedo en blanco, nunca cae al carro, jajaja

    Besos. Paula

    • Helena dijo:

      Yo igual: me decidí a comprarla de tanto verla en otras recetas, y la primera vez que la usé fue para un helado de cerezas. La verdad es que en helados está bastante buena, les da un saborcillo diferente al de la simple leche.
      Tengo ganas de usarla para una sopa de calabaza al curry (yo siempre la hago con manzana y nata líquida)

      Besotes 😉

  14. Pingback: Recetas de postres saludables y deliciosos

  15. De verdad que tengo un bote de leche de coco desde hace mil en la despensa!!! me parece una idea muy buena utilizarla como sustituto de la grasa, así también nos lo comemos con menos remordimientos. Riquísimo este bizcocho
    Un saludo
    Angi

  16. Tuonela dijo:

    Hola!! No sé que pasa que parece que han dejado de llegarme tus entradas por correo electrónico. El otro día pensé que llevarías un montón sin publicar cuando llego aquí y sorpresa! me he perdido la mitad de la fiesta 🙁

    En fin, por suerte he llegado a tiempo para el bizcocho 😀 Yo tampoco sabía qué hacer con la leche de coco hasta que la eché en la heladera. No me podía imaginar en la vida que me iba a enganchar tanto al helado de coco, queda un sabor tan natural que es una pasada. Y eso que a mí los aromas a coco y demás me dan bastante repelús, pero usando la leche de coco es otra cosa, nada que ver. Así que me animaré con tu bizcocho. Coco natural y limón, me has dado en todo el gusto 🙂 El corte es impresionante.

    Un besote.

  17. Beautiful cake, I love lemon desserts!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.