Bizcocho de maíz con pimientos asados

 

Esta es una receta adaptada de los libros «COCINA» y «Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados», que ambos recogen con pequeñas diferencias. En el segundo libro mencionan que se trata de un «pan de maíz al estilo del sur de Estados Unidos», lo que me produjo mucha curiosidad al encontrar la receta. Yo no he empleado manteca, ni suero de leche ni miel, y he reducido la cantidad de mantequilla y azúcar propuesta. He utilizado pimientos de piquillo asados y he optado por aromatizar la masa con una pizca de estragón, una especia que me gusta en platos salados por su ligero toque dulzón.

Es un bizcocho sencillo y muy sabroso. Tan fácil y tan rico que lo preparé dos veces seguidas para cenar.

Bizcocho de maíz con pimientos asados

La harina de maíz aporta un sabor intenso y muy especial, y como ya está enriquecida con el pimiento asado, no es la clásica hogaza de pan que necesariamente hay que tomar acompañada de algo más. Puede degustarse sola, aunque también está deliciosa combinada con queso o jamón york.

Bizcocho de maíz con pimientos asados


Ingredientes (para un molde rectangular de 23x10cm):
* 200 gr harina de maíz amarilla
* 100 gr harina de trigo común
* 5 gr levadura seca de panadería
* 20 gr tagatosa (o 40 gr azúcar)
* ⅔ cucharadita de sal
* una pizca de estragón
* 300 gr leche semidesnatada
* 40 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 250 gr yogur griego
* 2 huevos grandes
* pimientos de piquillo asados cortados en tiras

Comenzamos mezclando la harina amarilla de maíz con la harina de trigo tamizada con ayuda de un colador (para evitar grumos), la levadura seca, el azúcar (o tagatosa) y la pizca de sal y estragón:

Calentamos la leche en un cacillo y en cuanto empiece a hervir, la retiramos del fuego, agregamos la mantequilla y removemos con un cucharón:

Dejamos que la mezcla se entibie unos minutos y añadimos los huevos y el yogur griego.

Vertemos la mezcla de leche sobre las harinas y lo batimos todo con unas varillas eléctricas hasta obtener una crema fina:

Engrasamos un molde rectangular con aceite y forramos la base con papel sulforizado. Vertemos un tercio de la crema sobre el molde y repartimos unas tiras de pimientos asados:

Cubrimos con otro tercio de la crema y repartimos más tiras de pimiento:

Y vertemos el resto de la crema encima:

Por último, introducimos el molde en el horno, precalentado a 190º (con función ventilador, a ser posible) y tapado con papel de aluminio, durante unos 30-40 minutos o hasta que el bizcocho esté cuajado y haya subido.

Lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe unos minutos antes de cortarlo.
Os recomiendo que lo toméis así, recién hecho y aún templado, cuando está más esponjoso y tierno.
Se conserva muy bien un par de días a temperatura ambiente, protegido con un paño o papel de aluminio.

Bizcocho de maíz con pimientos asados

También podéis incorporar pedacitos de bacon a la masa, nueces o cualquier otro ingrediente que os guste. Me parece que tiene que estar delicioso con unas cucharaditas de sobrasada, que veteadas en la masa del bizcocho le darían un color y un sabor muy interesante. Otra posible variación podría ser espolvorear el bizcocho con queso rallado y gratinarlo los últimos 3 minutos de cocción.
Las masas de pan en general son muy versátiles, y ésta, con su suave matiz dulce, resulta muy sabrosa y completa.

 
Tiempo: 45 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Bizcochos, Pan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Bizcocho de maíz con pimientos asados

  1. IFeelCook dijo:

    ¡Qué bueno! Me lo apunto para hacerlo en alguna comilona familiar 😉
    Una duda: ¿dónde compras tú la tagatosa? Merci!

    • Helena dijo:

      La tagatosa la compra en una tienda on-line que me recomendó Paula («Con las Zarpas en la Masa»):
      wwww.mercadiabet.com
      Si haces pedidos de 50.-eur no te cobran gastos de envío… (yo suelo comprar varias cajas) No la he encontrado en ningún comercio ni gran superficie, pero si alguien la encuentra, ¡que avise! 😀

      Besotes y gracias a ti

      • IFeelCook dijo:

        Oh, muchas gracias, lo miraré ahí 🙂 Es que estoy empezando a intentar hacer algunos dulces sustituyendo el azúcar (que hay recetas que lleva una cantidad…) y dudo entre la stevia, la tagatosa y el resto de edulcorantes que voy leyendo. Cuando miro los «efectos negativos» de cada uno siempre me acabo echando para atrás :S

        • Helena dijo:

          Es cierto que hay efectos negativos… yo no tengo más remedio que usarla, siendo diabética, pero en tu caso podrías intentar sustituir parte del azúcar por miel, por ejemplo. Si sólo es un tema de calorías, quizá la fructosa te valdría o algún tipo de sirope, no?
          Yo he probado el aspartamo (la sacarina de mesa corriente), la estevia y la tagatosa, y de todos, el que más me convence es la tagatosa: tiene un sabor neutro que no enmascara el de los ingredientes y aguanta bien el horno.

          + Besotes

  2. Fani dijo:

    Ya el nombre me ha dejado impresionada, pero cuando he visto las fotos….menuda receta!!!!!! Nunca había probado una combinación así, pero me llevo tu receta para probarla en casa!
    Un beso!

  3. Ana dijo:

    Me ha encantado el bizcocho de pimientos.
    Tiene que estar d emuerte.
    Como siempre las fotos son preciosas.
    Un beso

  4. ¡Hola Helena! El segundo libro que mencionas lo requete conozco, pero son tantas las recetas, que es imposible llevar cuenta de cada una de ellas. Así que viene muy bien que quien tiene el libro le de un repasito para avisparnos la vista, je je je.

    Esa descripción que haces de este pan como salado con un toque dulce, lo hace muy atractivo a mi paladar. Y todas las sugerencias que nos das me parecen muy apropiadas.

    Veo que no engrasas tu molde, ni tampoco lo forras, y aún así, el pan sale solito y con facilidad, ¿no? Me gusta, me gusta ese molde 🙂

    Un beso y feliz semana.

    • Helena dijo:

      Yolanda, ¡sí que lo unto y lo forro! lo engraso con un poquito de aceite, paredes y base, y luego recorto una hoja de papel sulforizado para que se ajuste a la base del molde, así evito rallarlo al cortar el bizcocho con el cuchillo y es más fácil de desmoldar 😉
      Te animo a que lo pruebes, y si te gusta el sabor de la harina de maíz (a mí me parece delicioso) te va a encantar.
      Olvidé mencionar que para untar con huevos fritos es una delicia!!!

      + besos 😉

  5. Chata esto debe estar muy rico, la verdad que los panes salados son una delicia, éste con pimientos ni te cuento.
    Un saludo
    Angi

  6. Raquel dijo:

    Bueno pués comenzamos de nuevo nuestra rutina, que pastel tan estupendo una receta muy diferente y seguro que deliciosa, esa mezcla me encanta!!!Besos

    • Helena dijo:

      Cuesta volver a la rutina, Raquel, ¡con lo bien que se estaba de vacaciones…!
      Dentro de poco tendremos número de Cuquin, imagino. Ya hablaremos!

      Un beso

  7. Qué bizcocho tan rico, la harina de maíz nos encanta, o sea, que ya sabemos qué receta preparar con ella, gracias por compartirla,

    un abrazo y feliz semana

  8. Nunca se me había ocurrido esa mezcla de bizcocho dulce con el pimiento, pero tiene que estar delicioso. Ahora que tenemos excedente de pimientos en la huerta, tenemos que probar a hacerla.
    Un abrazo.

  9. Adriana dijo:

    Hola!! Me encanta el blog! Enhorabuena!! (ya que comento, aprovecho ;)) Esta receta creo que me voy a atrever a hacerla pronto, aunque mi horno no tiene turbo y tampoco es que yo controle mucho el mío… Igual hay que hacerlo un par de veces hasta que salga bien!! Me imagino que sin turbo le llevará algo más de tiempo… ¿es así? Y una preguntilla más: ¿De qué marca es ese molde tan chulo? Me encanta el menaje que usas!! Pero ese molde… ¡me gustaría tenerlo! ¡Gracias por todo!

    • Helena dijo:

      ¡Muchas gracias Adriana!
      Cada horno es diferente, pero no creo que tengas problemas: coloca la bandeja a media altura y enciende solamente la resistencia inferior a 190º para que el bizcocho suba, durante unos 30 minutos (¡¡mejor contrólalo cada poco por si acaso!!) Los últimos 10 minutos, aproximadamente, cuando veas que está cuajado (pínchalo con un punzón o un cuchillo a ver si sale limpio) enciende la resistencia superior para que se dore un poco, en caso de que veas que no está tostado.
      Lo del horno no tiene mucha ciencia, cada uno conoce el suyo y cómo funciona mejor 😉 Yo tengo uno nuevo desde hace no mucho y tiene función ventilador, pero no es imprescindible.

      En cuanto al molde, lo compré en la cadena de tiendas «Pórtico», no sé si existe donde vives… aquí en Galicia hay varias tiendas. Es de arcilla con un revestimiento color marfil y no fue demasiado caro (alrededor de 10-15€, creo recordar)

      Un besote

  10. Alisonhouse dijo:

    Un bizcocho salado!!!!!!!!!! Qué curioso nunca se me ha ocurrido hacer un bizcocho salado. No sé xqué siempre tenemos en mente que un bizcocho es dulce.
    Tengo que probarlo.
    Un beso guapetona

  11. Nee* dijo:

    mmm yo quiero!!! Me encanta el color y la textura que tiene, me recuerda a los muffins de maíz que se sirven en Estados Unidos en acción de gracias, además, la harina de maíz siempre da un gustito especial a cualquier receta que la lleve, un toque que yo adoro.
    Me la apunto para hacerla en breves, creo que le pondré tomatitos secos en lugar de pimiento :P.

    Besos!!

  12. pilar dijo:

    No sabes lo que me gustan los bizcochos salados, nunca he probado la harina de maiz amarilla, al principio pensaba que te referíaas a la Maizena, probaré tu receta pues parece muy interesante, y… tomo nota de lo de los huevos fritos. Un beso

  13. Yaiza dijo:

    Hey Helena! me encanta la receta! Ese color y esa textura… y la posibilidad de combinarlo con jamón, queso o cualquier otra cosa salada me atrae mucho. Me lo apunto!
    Besos
    Pd: las fotos geniales como siempre!

  14. Qué rico se ve! Esponjoso y húmedo. El toque de los pimientos me ha encantado.
    Besos

  15. Cómo me gusta lo que lleva maiz, así que esta especie de bizco pan que nos has traído me ha entusiasmado, y además es una mezcla que no se me hubiera ocurrido. Genial Helena!!

    Besiños!! Esther

  16. Cathy dijo:

    Con lo que me gusta el maíz y su saborcillo no puedo esperar a probarlo, pero tango una pregunta: con harina de maíz te refieres a la PAN? Perdón por la ignorancia!!

    • Helena dijo:

      Hola Cathy, me alegro que te guste la receta.
      Por harina de maíz me refiero a la harina amarilla, no a la maizena. Puedes encontrarla en tiendas «Santiveri» y en comercios bio, porque normalmente sólo se vende de cultivo ecológico (al menos es la única que yo encuentro…)

      Saludos

  17. Paula dijo:

    Ohhh helena, pero que pinta mas deliciosa y tierna tiene este pan, me ha encantado!!!. Me gusta mucho como tebha quedado, perfecto!!! Sobre todo si has reducido la materia grasa. Tomo nota y me pongo a buscar la receta del segundo libro que has nombrado, lo tengo y me pica la curiosidada.

    Besos. Paula

    • Helena dijo:

      Pues lo tienes en la página 506, y también en versión muffin, aunque yo seguí más la receta del libro «Cocina».
      Me hace mucha gracia el consejo que dan: «en las cocinas de los estados del sur de EEUU es usual ver un frasco de manteca de cerdo, ¡haga lo mismo!»
      ¡Buf! X-D
      Prueba el bizcocho, seguro que te gusta.
      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.