Arrollado piamontés {con ricotta, jamón york y salsa pesto}

 

En Coruña hay un restaurante que en sus buenos tiempos servía unos platos de pasta deliciosos, raciones abundantes y cuidadosamente presentadas y todo a muy buen precio. Cosas de la vida, después de pasar por varias gerencias ha perdido mucho, y aunque no hemos vuelto desde hace más de un año, todavía recuerdo uno de mis platos favoritos de la carta: el «arrollado piamontés».
El «arrollado» es una espiral de pasta rellena generalmente de queso ricotta, jamón y espinacas y enrollada y cortada en porciones a modo de cinnamon rolls (o más exactamente, «lasagna rolls») Hay infinidad de platos de pasta, incluidas lasañas (vegetales, carnívoras, mixtas, marineras, al crêpe…) pero la forma del «arrollado» me parece la más bonita.
Tenía muchas ganas de prepararlo en casa y después de muchas vueltas, aquí está, aprovechando placas de lasaña (las más largas y anchas que pude encontrar) y adaptado, eso sí, a los gustos de una servidora: un poquito de nata líquida, mucha albahaca y enormes cantidades de quesos fundentes. Por cierto, no tengo ni idea de si el plato es una especialidad del Piamonte, pero como así figuraba en la carta del restaurante, así os lo traigo:

Arrollado piamontés {con ricotta, jamón york y salsa pesto}


Arrollado piamontés {con ricotta, jamón york y salsa pesto}

Para el relleno me acordé de un pequeño tupper con salsa pesto congelada y se me ocurrió mezclarla con el ricotta. Buscaba una crema de queso suave pero olorosa y que no fuera ácida ni empalagosa (por eso os recomiendo que utilicéis ricotta auténtico y no queso de untar) Para aromatizarla y darle un toque de color, la mezclé con una cucharadita del pesto y espinacas frescas crudas cortadas en juliana. El resultado ha sido estupendo y el relleno tiene un intenso sabor a albahaca.

Si no habéis probado nunca esta curiosa variedad de lasaña os animo a que lo hagáis sin falta. Os va a encantar la suavidad del sofrito de tomate (al que añadimos un chorrito de nata para restarle acidez, sin necesidad de agregar azúcar), la cremosidad del ricotta casero (muy fácil de preparar) y el sabor del jamón york y la salsa pesto.
Absolutamente imprescindible para los adictos a la pasta.

Con este «arrollado» participo en el concurso «CON LAS ZARPAS EN LA PASTA», organizado por Paula. Para celebrar el 4º aniversario de su blog «Con las zarpas en la masa» (¡y que sean muchos más!) nos invita a todos a participar en un concurso de recetas de pasta patrocinado por la tienda on-line «Homenaje a la cocina» y la editorial «Blume» y con cuatro estupendas blogueras como miembros del jurado.
¡Suerte!

Ingredientes (para 6 personas):
Ingredientes para el sofrito de tomate:
* 1 cebolla mediana
* pimiento rojo
* 1 lata de tomate troceado y media lata de salsa de tomate natural triturado
* unas cuantas hojas de albahaca fresca
* especias para spaghetti
* un chorrito de nata líquida
* aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la crema de ricotta:
* 600 ml leche entera
* 240 ml nata para montar (35,1% m.g.)
* una pizca de sal
* 2 cucharadas soperas de vinagre blanco de buena calidad
* media cucharada sopera de salsa pesto
* unas cuantas hojas de espinacas frescas
* una cucharada de queso parmesano rallado

Resto de ingredientes:
* 9 placas de lasaña (yo utilicé placas «Barilla» pre-cocidas)
* 9 lonchas de jamón york o fiambre de pavo
* mezcla de quesos para gratinar (Emmental, Cheddar, Gouda y Mozzarella)
* especias para spaghetti

Comenzamos preparando el queso ricotta calentando en un cazo la nata y la leche con una pizca de sal.
Cuando arranque a hervir, añadimos las 2 cucharadas de vinagre y removemos ligeramente. La leche comenzará y cuajarse y tras 5 segundos, apagamos el fuego y dejamos que repose un minuto:

En el interior de un colador chino colocamos un saquito para filtrar café. Estos filtros están fabricados en papel crêpe grueso y resistente y permiten que el líquido del queso fluya sin romperse:

Verteremos la crema en el colador y dejamos que drene toda el agua durante unas 3 horas:

La cantidad final de queso obtenida dependerá de si la nata se ha cuajado más o menos (con las mismas proporciones he obtenido cantidades muy diferentes) Cuando hice esta receta, obtuve unos 300 gr de queso ricotta. Si utilizáis una leche muy rica en grasas, es probable que se coagule prácticamente toda y os sobre poco suero. De todas formas, 300 gr es suficiente para preparar este «arrollado».
Podéis dejar el ricotta preparado el día antes y guardarlo en la nevera hasta que lo necesitemos en la receta.

A continuación preparamos el sofrito de tomate, que será la salsa base sobre la que serviremos los «arrollados».
Picamos finamente la cebolla y la sofreímos en una sartén o cazuela grande, a fuego lento, hasta que comience a cristalizar:

Picamos también unas tiras de pimiento rojo y las añadimos a la cebolla pochada, removiendo durante unos 5-8 minutos:

Añadimos el tomate triturado, el tomate troceado, la albahaca fresca y una cucharadita de preparado de especias para spaghetti (suele ser una mezcla de orégano, albahaca, laurel, pimentón o tomate deshidratado y cebolla)
Bajamos el fuego y dejamos que reduzca lentamente durante unos 15 minutos:

Por último, agregamos un chorrito de nata líquida y reservamos:

Para la crema de ricotta, mezclamos la totalidad del ricotta que hemos obtenido con media cucharada sopera de salsa pesto y una cucharada de queso parmesano rallado:

Cortamos unas cuantas hojas de espinaca fresca en juliana y las añadimos, junto con el queso parmesano, mezclándolo todo bien para que se integre:

Tened en cuenta que la salsa pesto y el queso parmesano ya contienen una parte de sal, así es que no es necesario añadir más.
Reservamos.

Preparamos las placas de lasaña según las instrucciones del paquete (yo empleé hojas pre-cocinas que sólo era necesario sumergir en agua caliente 15 minutos para que se hidrataran)
Para poder trabajar más comodamente, las colocamos sobre una hoja de papel sulforizado y las untamos con la crema de ricotta:

Colocamos sobre cada una de ellas una loncha de jamón york:

Cortamos la placa en 4 tiras. Dependiendo del tamaño de la placa de lasaña, calculad los cortes necesarios para obtener tiras de unos 2cm de ancho, aproximadamente):

Enrollamos las tiras sobre sí mismas de 2 en 2, superponiendo el extremo de la primera con la segunda…

… para darles la forma de un «arrollado»:

Podríamos enrollar cada tira por separado, pero nos quedarían unos «arrollados» bastante esmirriados. También podéis enlazar las tiras de 3 en 3, si preferís espirales más grandes.
Yo utilicé un total de 9 placas y obtuve 18 «arrollados».

Por último, montamos el plato.
Vertemos la mitad del sofrito de tomate en el fondo de una fuente para el horno y espolvoreamos la mezcla de quesos grasos por encima:

Disponemos los «arrollados» sobre el sofrito:

Los cubrimos con el resto del sofrito:

Y los espolvoreamos con un poco más de queso y una pizca de hierbas para spaghetti:

Introducimos la fuente en el horno durante unos 10-15 minutos, a unos 170ºC, para que la pasta se empape bien en las salsas, el ricotta se funda y el queso se gratine.

Retiramos la fuente del horno y a servir:

Arrollado piamontés {con ricotta, jamón york y salsa pesto}

Por suerte la albahaca aún está en temporada y podemos comprar un manojo para preparar la salsa pesto y aromatizar estos deliciosos «arrollados».
Si solamente tenéis espinacas congeladas, utilizad una porción pequeñita, pasadlas antes unos minutos por la sartén y mezcladlas con el ricotta una vez estén frías.

Quizá es precisamente por la albahaca, los ingredientes frescos o por la mención a Italia, pero a mi subconsciente juguetón este plato le evoca un día soleado de verano junto a la playa. Me imagino sentada en una terraza encalada llena de mesitas azules protegidas por sombrillas amarillas, con un vaso de vino rosado bien fresco en una mano, mirando ociosamente el mar mientras espero a que me traigan la ensalada…
Mmmmm, mi subconsciente sabe lo que es vida.

 
Tiempo: 30 minutos (preparación) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pasta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Arrollado piamontés {con ricotta, jamón york y salsa pesto}

  1. Mouthwatering, I wish I had this pasta for dinner!

  2. Qué plato te ha quedado tan delicioso, además con un paso a paso muy completo.
    Todos los ingredientes nos encantan, te cogemos la receta para probar estos arrollados, qué ricos!!

    mucha suerte!!, besos

  3. Qué delicia de plato, no había oído nunca hablar de estos arrollados, y me has tentado.
    Esperaré a tener un día tranquilo y con tiempo, pero estos los tengo que hacer. Menos mal que has puesto el paso a paso, porque a simple vista no te das cuenta de la maravilla que hay bajo la salsa.
    Felicidades por la receta, y suerte en el concurso.
    Besotes.

  4. Andrea dijo:

    Ya tengo la receta en favoritos, con lo que nos gusta la pasta en casa, qué barbaridad!!! Tiene una pinta estupenda!!! Pienso hacerla y cuando lo haga te diré que tal!!
    Un besito! 🙂

  5. Cristina dijo:

    Oh dios!

    Esto no se le puede poner delante a una amante de la pasta! Madre mia que pintaza, creo que ya tengo plato para este domingo!

    Besos
    Cristina
    Alrededor de una taza de té

  6. PepiG dijo:

    La verdad que con esa cantidad de ingredientes que llava no solo puede estar bueno, debe de estar buenisimo. Y ademas con el paso a paso ya no se ve tan complicado. Está muy bien explicado.
    Mucha suerte
    Saludos

  7. Javier dijo:

    Has vuelto!! xDDD

  8. Noelia dijo:

    Qué buen plato para preparar pasta! Me ha gustado la idea de hacer ricotta casero para la pasta. Anotada queda para preparar! 😉
    Besos

    • Helena dijo:

      Ya verás qué bien te sale el ricotta, Noelia, es muy fácil. Yo nunca lo encuentro en el super, así es que siempre lo preparo en casa. Su sabor y textura es muy especial, y mezclado con el pesto está buenísimo!

      Besos

  9. Paula dijo:

    ohhh Helena, pero qué plato más rico nos has traído hoy!!! Yo nunca había oido hablar de los arrollados, pero ha sido amor a primera vista, me he quedado prendada, jajaja

    No dudes de que este plato cae en breve!!!

    Muchas gracias por participar en el concurso wapa, espero que tengas mucha suerte 😉

    Besos. Paula

  10. Maria dijo:

    Nunca había oído hablar de este plato y ostras cómo me ha gustado.
    Te deseo toda la suerte del mundo para el concurso.
    Un besazo!

  11. Osti nena, això fot una pintorra impressionant! A la carpeta de pendent, que se m’està fent la boca aigua…
    Petonets
    Sandra

  12. Pues lo has bordado.
    No como sería la última vez que lo comiste, pero se ve delicioso, y a esta hora…….. ni te cuento.

    Besos.

  13. cocidodesopa dijo:

    Helena, lo tuyo es dar el golpe con la lasaña. Primero vino aquella sopa, estupenda, sabrosa; y ahora esta otra arrolladita, a la piamontesa, y si hubiera elegido hacer honor a otro nombre, el resultado habría sido igual de bueno.

    Te deseo mucha suerte en el concurso de Paula.

    Un beso.

  14. ¡Helena, se me ha hecho la boca agua!, ¡que rico tiene que estar!. Te aseguro que pienso probarlo, lo malo será engañar a mi hijo mayor para que lo coma, porque no es capaz de comer ni la lasaña de carne el muy tontorrón. ¡Qué daño le ha hecho el comedor escolar! 🙁
    ¡¡Mucha suerte con este recetón!!
    Besos
    Cristina

  15. Mayte dijo:

    Me encantan de principio a fin…son una ricura, la pasta enrollada es una perdición!!!

    Besos y bonita semana.

  16. wada dijo:

    Helena me parece de lo más tentadora esta receta, yo que soy una fan incondicional de la pasta la tengo que probar sí o sí! qué rica por favor… y original, nunca había visto nada igual.
    Mucha suerte en el concurso aunque no la vas a necesitar 😉
    Besos

  17. Isabel dijo:

    Una receta estupenda!!!
    Y como se agradece ese pasito a paso.
    Suerte en el concurso!!
    Yo también me he animado a participar.
    Un saludo.

  18. Angi dijo:

    Helena por favor, la próxima vez que hagas esto invítame a comer a cenar o a lo que sea!! esto lo tengo que hacer porque debe estar riquísimo y dudo que pueda probar el tuyo!! yo tb he enrollado algo esta semana en el blog, jipi.
    Un saludo
    Angi

  19. Pues con esta lasaña que has preparado quién echa de menos la del restaurante de Coruña. Te ha quedado fantástica!

    Besiños Esther

  20. Frabisa dijo:

    Madre míaaaaaaaaaaa, Helena, menudo recetón!! Soy una incondicional del arrollado piamontés y mira por donde, nunca lo he hecho. Ahora con tu receta tan bien explicada, me animaré sin duda.

    Me rechiflan (como siempre) las fotos, la primera es de revista, te felicito.

    Mucha suerte en el concurso!!

    un besazo

  21. Elena_LaTila dijo:

    Esto es mortal….qué rico, qué hambre y qué todo!!
    Me la apunto, y me la imagino rellena de champis salteados, o de trocitos de bacon, o de crema de ricotta con un toque de queso azul….

    Muy fan de tu blog! Un abrazo,
    Elena

    • Helena dijo:

      Gracias Elena, ¡me alegro un montón de que te guste el «arrollado»!
      Todas las variaciones que comentas parecen deliciosas (lo de los champis y el bacon suena genial)

      Un besote 😉

  22. BeatriZ dijo:

    Mmmmm que de cosas lleva tu receta que me encantan…. El queso ricotta en la pasta me priva de todas las formas: en el relleno, esparcido por encima, en la salsa…. te ha quedado una foto preciosa y se ve muy apetecible.

    Mucha suerte en el concurso

    Besos

  23. Pingback: 4º aniversario y resultados del concurso: Con las Zarpas en la Pasta

  24. Melania dijo:

    Qué rico debe estar, ¡mmm! Pero qué pinta tan buena hace también ése pan que le acompaña en la imagen, ¿es comprado o tienes receta? Me recuerda una barbaridad a las hogazas de pan bregado que como cuando voy a León, qué rico está madre mía 😀
    Te acabo de conocer por la revista Cuquin Magazine y cuánto me alegro por ello, pasaré más de una vez por aquí y no sólo por el dulce (soy diabética) 😉

    • Helena dijo:

      Bienvenida, Melania, espero que veas cosas que te gusten.
      En cuanto al pan de la foto, te lo voy a poner super fácil: es el pan bregado de Mercadona 😀 Y sí, efectivamente, está de vicio, mmmm…

      Besotes

  25. Pingback: 4º aniversario y resultados del concurso: Con las Zarpas en la Pasta | Con las zarpas en la masa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.