Crema de calabacín y tomillo con picatostes al parmesano {colaboración en Cuquin Magazine}

 

Hoy estoy doblemente contenta:
Después de un fin de semana de sol y temperatura agradable, parece que la primavera va dando muestras de querer quedarse un tiempo por aquí arriba.
Además, y mucho más importante, lanzamos el número de Abril de la revista «CUQUIN MAGAZINE», en la que participo por primera vez como colaboradora junto a un montón de estupendos pares de manos: los autores de «Pebrots Verds», «Los Tragaldabas», «Cocinando con mi Carmela», «Agoisfoto», «Soul Kitchen», «Sabores y Momentos», «Entrando en la cocina con Claire», «Los Blogs de María», «Gourmanderies», «Fresa&Pimienta», «Dime que es Viernes», «A qué huele en mi cocina» y «Nina’s Kitchen».

Con un reparto así sólo puede salir una revista preciosa, de cuidadísima edición, fotografía y, por supuesto, deliciosas y variadas recetas que os invito a todos a leer:

El sumario incluye, además de platos de arroz, una estupenda receta de calabacines rellenos, una de gnoquis, un sorprendente sandwich de berenjenas, unas tartaletas de fresas y menta (perfectas para esta época del año), un tiramisú de frutas multicolor, una hogaza de pan de pueblo de Su («Webos Fritos»), unos impresionantes bollos rellenos de chocolate y una sección de bollería casera que os quitará el hipo, en la que podéis descubrir cómo hacer vuestra propia «Nocilla», vuestros «Tigretones» y vuestras galletas rellenas…
¿A que suena bien?

Cuando Raquel («Los Tragaldabas») me propuso participar con una crema de verduras, estuve dándole muchas vueltas a la dichosa receta.
Me avergüenza decir que el primer intento (un puré de coliflor y queso cheddar) ni siquiera llegamos a probarlo porque se me estropéó en la nevera (sospecho que por culpa de la tapa rebelde de una fiambrera)…
El 2º intento (una crema de calabacín) salió mejor (al menos pudimos comérnosla) pero quedó pelín insípida y sin mucha gracia…
Para cuando me puse con el tercer intento ya me había convertido casi en una experta y corregí el sazonado, añadí queso parmesano rallado (eso siempre ayuda), unos picatostes y sí, puedo decir (¡por fin!) que salió más que bien:

Crema de calabacín y tomillo con picatostes

Alguno pensará que preparar una crema de calabacín no tiene mucha ciencia, y es verdad, pero es que ésta no es una crema común: tiene un ingrediente secreto.
La receta se basa en lo que mi abuela paterna llama «sopes d’aigua de timó» y que al parecer es el remedio milagroso contra todos los males: infusiones de tomillo.
Una de las cosas que más me fastidia de preparar consomés caseros es conseguir el caldo de marras que exigen la mayoría de las recetas. No sé vosotros, pero yo no suelo hacer cubos y cubos de caldo. De hecho, no me suelen gustar las cosas caldosas, ni siquiera el arroz, así es que mis platos suelen contener el líquido justo, y no sobra.
Tampoco soy muy fan de los preparados comerciales: la mayoría contienen azúcar e incluso he visto alguno con potenciadores de sabor (lo que quiera que sea eso)
Así es que el agua de tomillo ha resultado ser (realmente) milagrosa y me ha ahorrado una tarde entera ante el puchero hirviendo kilos de verdura. Además, si le sumamos al delicado sabor del tomillo sus propiedades curativas, resulta que esta crema es prácticamente de obligada prescripción médica!

Crema de calabacín y tomillo con picatostes

A mi padre le gusta mucho partir pedacitos de pan y echárselos a la sopa de tomillo (creo que en realidad a cualquier sopa) Quizá por eso se me ha ocurrido acompañarla de unos riquísimos picatostes caseros espolvoreados con parmesano.

Crema de calabacín y tomillo con picatostes

Además de sabrosa, es muy fácil. Os han entrado ganas de leer la receta completa, ¿a que sí? Pues la tenéis en la página 39 de la revista.

Crema de calabacín y tomillo con picatostes


Crema de calabacín y tomillo con picatostes

¡Y no olvidéis hacer una visita a las demás recetas!
Esperamos que os gusten 😉

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Sopas y Purés, Verduras y Legumbres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Crema de calabacín y tomillo con picatostes al parmesano {colaboración en Cuquin Magazine}

  1. cinta dijo:

    Tu abuela tiene razón… les sopes de timó son geniales y aportan un sabor muy especial. Un beso

  2. Noelia dijo:

    Enhorabuena Helena!!!
    Madre mía, qué buena idea lo de hacer agua de tomillo. Yo tampoco soy partidaria de comprar caldos comerciales, ni hacerlos para elaborar una receta en concreto, así que anoto este buen truco 😉
    Besos

    • Helena dijo:

      Me alegro que te haya gustado, Noelia 😉
      Yo, las veces que acababa comprando 1 litro de caldo, usaba un poquito y terminaba por desaprovechar el resto… una pena. De este modo, puedes preparar el caldo que quieras, y es mucho más cómodo y fácil.

      Besos

  3. Esta revista es fantástica, nos ha parecido preciosa, fotos, recetas…

    Tu receta, la fotografía y el estilismo es impecable.

    Gracias a esta revista hemos conocido tu blog, nos gusta mucho y nos quedamos para visitarte, enhorabuena!!

    una abrazo

  4. judith dijo:

    No m’estranya Helena!!! ets un crac i fas unes fotos molt xules. Molts petonets guapa

  5. Angi dijo:

    Helena, antes que nada mi más sincera enhorabuena a ti y a todo el equipo de la revista, porque es excelente. Me encanta. Tenéis muy buen gusto para hacer las cosas.
    La receta ya la he leído ya, porque yo que hago litros de crema de calabacín quiero darle un giro y me ha parecido acertadísimo.
    En fin sigue deleitándonos por favor.
    Un besito
    Angi

    • Helena dijo:

      Muchas gracias, Angi!
      A mí me ha encantado el aroma a tomillo de la sopa. No dejes de preparar los picatostes porque son el acompañamiento perfecto.

      Un besote

  6. Nee* dijo:

    Qué fotos tan preciosas, te han quedado fantásticas!!! Y la crema de calabacín, todo un clásico, nunca falla y además es sanísima. El toque del tomillo y el parmesano los he encontrado geniales, tendré que probarlos un día de los muchos que hago crema de calabacín.

    Besitos!!

  7. Tuonela dijo:

    He estado leyendo esta mañana el número nuevo y me ha gustado mucho, sobre todo la parte de pastelitos 😛 Esos tigretones me han llegado al alma! En serio, está genial.

    Enhorabuena por participar y por tu cremita, tan original (y por las fotos! no me cansaré de decirlo… son estupendas).

    Un besote.

  8. Delicious soup, I love the crouton topping!

  9. Patricia dijo:

    Felicidades por lo de la revista y por este blog tan magnifico, ya hace un tiempo que te sigo y ya me he echo algunas recetas, deliciosas por cierto.
    Pero sin duda lo que más me sorprende para bien son tus magnificas fotos, eres una gran artista.

  10. Ay qué bueno Helena!! tienen buen ojo, saben a quién escoger o por lo menos eso me parace a mí que ya sabes que tengo predileción por tus recetas y tus fotos. Me alegro muchísimo.
    Y de la receta solo decirte que me encanta como las has presentado, pero si te soy sincera tengo un problema desde pequeña con las cremas y es que no puedo con ellas por más que lo intento. Así que como las hago muy poquito me quedo con tu versión que a mi costillo y al peque le encantan aunque me dicen siempre que no me salen muy bien ;P
    Besiños guapa y felicidades, has subido el nivel del Cuquin Magazine
    Esther

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, Esther, qué maja! Es todo un cumplido viniendo de una redactora de «DaP» y de la autora de un blog tan cuidado como el tuyo 😀
      Te entiendo con lo de las sopas y las cremas. A mí me gustan sobre todo en invierno, pero la verdad es que para sorber, mejor un buen vino, no? cuando se trata de comer-comer, mejor poder hincar el tenedor…
      Ésta es muy suave y aromática (el parmesano y el tomillo hacen muy buena combinación) y no tiene el típico sabor a verdura, así es que a tu peque seguro que le gusta.

      Super bicos!

  11. wada dijo:

    Felicidades por tu colaboración Helena, es una revista que cada día me gusta más.. Y sí, has conseguido despertar el gusanillo por leer la receta 🙂
    Besos

  12. Frabisa dijo:

    Helenaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, uauuuuuu, ya estaba tardando en venir por aquí (es que no doy más con la falta de tiempo) porque quería felicitarte con todo el entusiasmo del que soy capaz de transmitir por aquí y darte mi enhorabuena más sincera, no sabes lo que me he alegrado. Siempre gusta que valoren el trabajo bien hecho y el tuyo es de revista, nunca mejor dicho :)))).
    Me encanta la revista, de hecho las tengo en mi sección de Revistas Favoritas (ahora tengo que actualizar) y ahora con una colaboradora de altura como eres tú, nos gustará más aún.
    La crema me la guardo, Helena, en esta época ya no hago muchas cremas, pero estoy pensando que incluso fría debe de estar muy rica, el toque de tomillo me parece superior.

    un besazo enorme y feliz día

  13. Cazuelicas dijo:

    La crema deliciosa, pero las fotos…. geniales. Un beso

  14. Mayte dijo:

    Muchísimas felicidades, ya he vsito este mes la revista y las recetas son una gozada! Esta crema de calabacines par mi es lo más 😀

    Un beso enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.