Mini roscones {o donuts} de Reyes

 

Es la maldición del gastro-bloguero. Con esto de cocinar, fotografiar, escribir y publicar las recetas, no he vuelto a probar un plato de comida en la época adecuada: este año nos zampamos la coca de San Juan 2 semanas antes del 23 de Junio, y los helados y mazapanes entraron en casa un mes antes de la fecha «oficial», para que diera tiempo a prepararlos y poder repetirlos con calma, en caso de haber desgraciado la receta o las fotos (o ambas cosas)
Es como esas galas especiales de Fin de Año de la tele, que emiten enlatadas cuando en realidad las han grabado en Agosto. Pues igual.
Claro, así no hay forma de controlar los bío-ritmos…
Menos mal que el «sacrificio» tiene recompensa y un buen brioche está delicioso cualquier día del año.
Es el caso de estos tiernos y jugosos mini roscones de Reyes que saqué del horno en Diciembre:

Mini roscones de Reyes

Se me ocurrió hacer mini roscones y no un roscón grande para estrenar el molde de donuts Wilton que compré gracias al vale-regalo del sorteo de «Coure Coulants», por allá en el mes de Enero (¡gracias de nuevo, Laura!) Es un molde genial para 6 donuts medianos, pero que bien se puede aprovechar para hacer roscas o, en este caso, roscones.
Me hubiera gustado que quedaran bien tostados y cubiertos de azúcar y fruta escarchada de muchos colores, como los roscones de las pastelerías (así los imaginaba en mi cabeza), pero al final su aspecto está a medio camino entre un roscón y un donut…
Mi problema con los roscones (como con los panettone y la mayoría de bizcochos de Navidad) es la fruta confitada. Lo habitual es decorar la masa con naranja y guindas en almíbar, pero en mi caso he tenido que recurrir a las almendras picadas (que podéis sustituir por almendras fileteadas o piñones) y a unos poquitos orejones secos.
Aunque no son unos roscones en sentido estricto (por eso también los llamo «Donuts para el día de Reyes») la masa de brioche sí es la misma que la de un roscón tradicional, y el sabor y la textura son exactamente iguales.

Mini roscones de Reyes

Tenía ganas de probar la estupenda vídeo-receta de «Webos Fritos» porque parecía una masa de brioche bastante sencilla. La he seguido paso a paso (en lugar de agua de azahar lleva una cucharadita de anís) y ha quedado fantástica.
Los he rellenado de mazapán (¡cómo no!) y los he espolvoreado con una glasa de tagatosa después de hornearlos (no estaba muy segura de si la tagatosa iba a aguantar, a fundirse o a explotar en el horno) Si empleáis azúcar podéis hacerlo del modo tradicional y rebozar los mini roscones con migas humedecidas de azúcar, antes de introducirlos en el horno.
Tal y como explica Su en sus consejos para un roscón perfecto, no hay problema en empezar a hacerlo el día antes: yo comencé un sábado por la tarde y en cuanto tuve los mini roscones rellenos y terminaron de leudar en el molde, los introduje en la nevera toda la noche pintados con huevo batido. El domingo por la mañana los saqué, dejé que se entibiaran 1 hora, los decoré y los metí en el horno.

Ingredientes para 12 mini roscones:
Ingredientes para la masa madre:
* 70 gr leche entera
* 10 gr levadura fresca
* 130 gr harina de fuerza

Ingredientes para la masa de brioche:
* 60 gr leche entera
* 70 gr mantequilla a temperatura ambiente
* 2 huevos medianos
* 20 gr levadura fresca
* 60 gr tagatosa en polvo o 50 gr stevia en polvo (o 120 gr de azúcar glas)
* ralladura de piel de medio limón y de media naranja
* 450 gr harina de fuerza
* una cucharadita de anís
* una pizca de sal
* la masa madre anterior

Ingredientes para el mazapán:
* 125 gr almendra molida
* 35 gr tagatosa en polvo o 25 gr stevia en polvo (o 75 gr azúcar glas)
* 1 clara de huevo
* una cucharadita de ralladura de piel de limón

Ingredientes para decorar:
* 1 huevo batido rebajado con unas gotas de agua
* un puñado de orejones secos
* almendras picadas o piñones
* azúcar o tagatosa

El vídeo de «Webos Fritos» es clarísimo y os remito a él para la preparación de la masa madre y la masa de brioche.

Mientras la masa leuda, preparamos el mazapán mezclando en un bol la almendra molida, el azúcar o tagatosa, la ralladura de limón y la clara de huevo (que actuará como aglutinante)
Mezclamos bien los ingredientes con ayuda de una espátula o una cuchara hasta que la masa se compacte:


Tapamos el bol con plástico y reservamos el mazapán en la nevera.

Una vez que la masa de brioche ha leudado, le damos forma y la rellenamos:
En primer lugar, dividimos la masa en 2 porciones iguales y trabajamos con una de ellas (guardaremos la otra en la nevera)
Con ayuda de un rodillo, estiramos esa porción de masa para darle forma rectangular y la dividimos en 2:

Sacamos el mazapán del frigorífico y lo divimos en 2 porciones.
Al igual que con la masa, trabajaremos una de las porciones mientras guardamos la otra en la nevera.
Divimos de nuevo la porción de mazapán en 2 mitades y formamos unas cuerdas que colocamos sobre el extremo superior de los rectángulos de masa:

Enrollamos la masa sobre el mazapán y formamos 2 rollos:

Los roscones así rellenos serían demasiado gruesos, de modo que los estrechamos haciendo rodar los rollos de masa sobre la superficie de trabajo con ambas manos, desde el centro hacia los extremos (para que el mazapán del interior se reparta bien a medida que la masa se estira ):

Con cada rollo haremos 3 mini roscones, calculando el grosor y la longitud necesarios según el tamaño del molde:

Sellamos los extremos de los roscones con las puntas de los dedos ligeramente humedecidas y los encajamos bien en el molde (previamente engrasado):

Cubrimos el molde con un plástico o un paño y dejamos que los roscones doblen su volumen (unas 2 horas) en un lugar cálido.

Por último, los pintamos con huevo batido (aclarado con unas gotas de agua) y esparcimos por encima las almendras picadas (o piñones) y los orejones o fruta confitada que más os guste:

Introducimos el molde en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante unos 2 minutos. Bajamos la temperatura a 180ºC y los horneamos unos 5 minutos más o hasta que estén dorados.

Los desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén templados, podemos decorarlos con azúcar glas o tagatosa en polvo mezclada con unas gotas de agua:

Y a partir de aquí, ya los podemos saborear y disfrutar.
Se mantienen perfectamente esponjosos todo el día (el mazapán del relleno ayuda a que se conserven más jugosos y tiernos) pero a partir del segundo empezarán a endurecerse.
Así es que aprovechad que la masa de brioche es altamente perecedera para no dejar ni una miga:

Mini roscones de Reyes

Recién hechos se comen solos y son un auténtico vicio. Si los disfrutáis después de la comida de Reyes, con una copita de vino dulce o jerez, podemos llamarlos sin ningún miedo «mini roscones», y si sobran al día siguiente, son unos estupendos «donuts» para mojar en la leche o el café del desayuno 😉

Mini roscones de Reyes


Mini roscones de Reyes

Podéis simplificar la receta y prescindir del mazapán (aunque a mí me encanta el sabor y la suavidad que aporta) La masa se prepararía del mismo modo, enrollándola como un brazo de gitano sobre sí misma. En este caso, para que el brioche se mantenga jugoso más tiempo, yo lo cortaría transversalmente y lo rellenaría de nata montada o crema pastelera.

Ah, un consejo: yo de vosotros no escondería una figurita de cerámica o un haba en unos roscones tan pequeños a menos que estéis muy familiarizados con la maniobra Heimlich…

 

Tiempo: 4 horas (1er. leudado) + 2 horas (2º leudado) + 10 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Brioches, Cocas y Donuts, Recetas navideñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Mini roscones {o donuts} de Reyes

  1. ¡ay, qué chulos son! me encantan! Mira que me gustan a mí las miniaturas…
    Más que un roscón grande, yo me quedo con estos rosquitos.
    Y el molde está chulísimo, voy a ver si lo encuentro, y te copio la idea para hacerlo en casa.

    Feliz año, te han salido preciosísimos y las fotos ideales.

  2. I love these mini donuts, Helena! I just got a mini donut pan so I can’t wait to start making my own :).

  3. Fani dijo:

    Qué delicia, Helena! Yo que soy muy dada a cosas «minis» éstos roscones me han chiflado!
    Tomo nota de tu idea para preparar estos días!
    Un beso y felices fiestas!

  4. 😮 qué monada! Tienes razón, con lo de tener que preparar, fotografiar y publicar con antelación… vivimos en un sinvivir XD

  5. sao33 dijo:

    Tudo o que é mini eu gosto.
    Ficaram lindos dificil será comer apenas um.
    Bom ano
    bjs

  6. Alisonhouse dijo:

    Qué monos te han quedado!!! A mí me pasa al revés: que casi siempre voy con retraso. Pero en fin qué se le va a hacer si una no dispone de tiempo en el momento oportuno.
    A ver si este año soy capaz de hacer el roscón que es una de mis asignaturas pendientes.
    Besos y Feliz Año

  7. Angi dijo:

    Hola Helena, qué originales así pequeñitos y además rellenos de mazapán! yo tengo el mío leudando, pero un poco más grande… Por cierto, para noche buena hice tu pana cotta de chocolate y fue todo un éxito. Muchas gracias.
    Un besito
    Angi

    • Helena dijo:

      Angi, ¡cuánto me alegro que la panna cotta tuviera éxito! es un postre de lo más fácil y efectivo. Ahora sólo te queda probar estos roscones y el disfrute será completo 😀

      Besos

  8. Lara dijo:

    Menudos rosconcitos has horneado. Suerte que los has hecho en versión mini, sino no se como haría para que me entraran después de todos los atracones navideños

  9. Nina dijo:

    Roscones looks awesome…stunning pictures makes it all the more delicious. Superb:)

  10. Qué pinta más rica tienen Helena, y se ven tan perfectos tiernos que están de revista! Muy buena ideas hacerlos en tamaño mini, se ven más bonitos y resultan más cómodos a la hora de comer, tamaño individual. Las fotos son preciosas, como siempre.

    Un beso

  11. Me gusta! que original,
    Bss
    Su

  12. wada dijo:

    Vaya mini roscones te has marcado! Menuda obra de arte tan pequeñines.. seguro que con el mazapán en su interior están deliciosos.
    Besos!

    • Helena dijo:

      ¡Gracias Wada! El mazapán hace que el brioche quede más jugoso. Yo recomendaría hacer siempre así este tipo de masa, ya sea rellena de crema, nata o confituras, porque se mantiene tierno y húmedo más tiempo.

      Un besote

  13. Paula dijo:

    jajaja, qué razón tienes!!! Si yo ya estoy planificando recetas para el día de San Valentín, jajaja

    Por cierto, este año no lo se, pero otros yo compro la fruta confitada sin azúcar en Carrefour. Este año no he buscado porque quería hacer el roscón sin azúcar con almendra laminada 😉

    Besos wapa. Paula

    • Helena dijo:

      Ostras, Paula, pues no sabía lo de la fruta de Carrefour, gracias por comentarlo!
      Mecachis, San Valentín ya está aquí…! 8-P

      + Besotes

  14. Feliz año Helena! qué divertidos estos mini roscones, yo también tengo el molde de donuts Wilton , así que pondré en práctica tu receta!!!!!
    Me ha hecho mucha gracia lo que decías de la maldición del gastro-blogero, por no hablar de cuantas veces nos comemos la comida fría!!!!! pero siempre hay una recompensa 😉 un besote

  15. Mijú dijo:

    Lo de individual buena idea.
    Un saludito

  16. luisa dijo:

    te han quedado estupendos. Que ricos. Besotes y feliz año.

  17. Helena, no entiendo como no conocía tu blog!!!! estos roscones no me han gustado, es que me han enamorado, jajajajj
    Bss

  18. Pues si Helena, nos anticipamos con las preparaciones típicas, jajajajaja, pero que gustazo porque así las disfrutamos dos veces, una vez para el blog y otra en la fecha correspondiente. Me encantan tus mini roscones, claro como todo lo que haces.
    Un beso enorme y un año lleno de recetas.

  19. LAURA dijo:

    No creo que nadie le hubiera podido dar un mejor uso a esos moldes. Me encantan tus miniroscones. Y tienes toda la razón del mundo. Siempre vamos adelantadas pero y lo bien que lo pasamos? así no improvisamos cuando llega el día porque ya lo tenemos todo en casa mucho antes. Je,je. Besitos y buen fin de semana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.