Libros de cocina: «Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados»

 

¿Hay alguien por ahí que todavía no esté sumido en plena resaca (o depresión) post-navideña y continúe vivo mirando internet? ¿sí? ¡enhorabuena! Has conseguido sobrevivir a las aglomeraciones de los centros comerciales (sería mejor salir por turnos según la terminación del DNI, como hacen los coches con las matrículas), a las noticias ejemplarizantes de la tele (llenas de buenas y empalagosas acciones) y al irritante parpadeo de las lucecitas de Navidad… ¡un aplauso!
Pero aún te falta lo más gordo: sobrevivir al Día de Reyes.
Me vas a agradecer este post, así es que comienzo (y permíteme que me enrolle un poco porque seguro que nadie nos está escuchando):

A mediados del Octubre pasado, mi costilla y yo hicimos una pequeña escapada a Asturias de la que me traje varias cosas buenas y bonitas (baratas, hoy en día, hay pocas): un fantástico queso de nueces y una crema de cabrales con la que salieron unos hojaldrines riquísimos, unas pajitas y moldes de papel para muffins (de una coqueta tiendecita de la c/Cámara, Avilés, en la que me hubiera perdido a gusto) y este estupendo libro de cocina de la Editorial Blume: «Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados»

"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"


"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"

Paseando por el centro de Oviedo nos encontramos llegamos hasta la «Librería Cervantes», en la esquina de la calle Campoamor con Doctor Casal. Creo que nos tiramos ahí dentro más de 1 hora y media, curioseando, ojeando y revolviendo estantes. Para alguien que vive en una ciudad sin grandes librerías (aunque sí varias y buenas bibliotecas), 4 plantas enteras de libros divididas por materias (y lo que más me interesa: una buena sección de Gastronomía y Nutrición) son de visita obligatoria.
Ojeando entre muchos libros, éste me pareció muy completo. No sólo incluye un amplísimo surtido de recetas dulces (y múltiples variaciones) sino también platos salados, como esta Paratha rellena que me muero de ganas de probar:

"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"

Además del índice final de recetas, en las primeras páginas hay un buscador fotográfico, lo que resulta muy práctico y descriptivo:

"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"

A parte de las páginas dedicadas a muffins, cupcakes, danesas y milhojas, entre mis capítulos favoritos están las tres secciones dedicadas al pan: panes artesanales (trenzas, bagels, focaccias, chapatas, baguettes…), panes planos (pan naan, pan de pita y tortillas) y panes rápidos (de maíz, de calabaza, de centeno, crêpes…) En fin, ¡un filón para inspirarse!
Salvo por el «jarabe de melaza dorado», hasta ahora no he visto ningún otro ingrediente extraño que no sea capaz de encontrar en un supermercado corriente (algo que siempre me mosquea cuando los autores son extranjeros)
Cada receta especifica las porciones, el tiempo de preparación y los utensilios necesarios. Además, en muchas se describe el proceso paso a paso, un detalle que me encanta en los libros de cocina:

"Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados"

Si andáis pensando en posibles regalos para el próximo domingo y el/la afortunado/a disfruta entre pocillos y cazuelas, incluid un buen libro de cocina en la lista. Aunque no andan las cosas para muchos derroches, creo que vale la pena comprarse un único libro bueno y un poquito más caro, que varios de poca utilidad y baratos.

Y para los que no podéis compraros el libro pero bien os gustaría, espero tener tiempo para poner en práctica alguna receta y publicarla aquí 😉

 
Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados
Caroline Bretherton
Editorial Blume (2012)
29,90.-eur (544 pág.)

ISBN: 978-84-8076-780-4
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Biblioteca. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Libros de cocina: «Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados»

  1. Hola guapi, este libro ya le tengo yo ganas desde que María Jose de Dap lo compró y me habló maravillas.
    Ya espero tus recetas.
    Felices fiestas!!
    Besiños
    Esther

    • Helena dijo:

      Sí, también vi la entrada de Mª José cuando la publicó en DaP, ¡más motivos para recomendarlo!
      Espero sacarle mucho provecho 😉

      ¡Felices fiestas!
      Bicos ++

  2. Alisonhouse dijo:

    Menudo libro que nos presentas si dan ganas de ponerse manos a la obra y hacer una receta tras otra. Creo que este año le pediré a los Reyes un libro de estos……..
    Y hablando de otra cosa el otro día me puse con los hojaldrines que publicaste no hace mucho y que me tienen enamoráaaaa. El relleno fantástico aunque lo hice muy parecido no igual pero el hojaldre fué un desastre culinario. Lo intentaré de nuevo porque me gustó muchísimo. He visto que tú lo hiciste con láminas de hojaldre redondo y muy fino, el mio era diferente. Probaré con este otro.
    Besos guapa

    • Helena dijo:

      Hola Alison! Seguro que el libro te iba a gustar (la receta del Hojaldre de salmón es de ahí)
      En cuanto a los hojaldrines, la masa que uso siempre es fresca (la congelada me va fatal) de las típicas marcas que encuentras en el super… Normalmente desenrollo y extiendo la masa un poco más con el rodillo.
      A ver si esto te sirva de ayuda 😉

      Besotes

  3. Elena dijo:

    Me encanta este libro, lo compré hace poco y es genial. Es super completo y las fotos son geniales!! Hay tantas recetas que no sabes por cual decantarte!! jeje Besoss

  4. cocidodesopa dijo:

    Bueno, bueno, bueno … ya estamos tentando, Helena. Mira que me lo autoregalo, eh. Debería resistirme, y dejarme la cartera en casa cuando vaya a la Fnac. ¡Uff, no puedo! En la cartera también llevo el carné de conducir, y tiene que ir toda la documentación juntita, así que mal me veo yo para ir a la librería, ver el libro y no caer en la tentación. Jamás he visto un libro con un índice fotográfico. Lo que nunca compro es un libro de cocina sin fotos; lo siento, pero no. Si es que no se puede ser bloguera gastronómica y no dejarse tentar por un libro, que encima es bueno.

    Besos.

    • Helena dijo:

      Tal cual, Yolanda: si es que compramos libros por «exigencias de la profesión», a que sí? 😀 El libro también está en el FNAC, así es que no tienes escapatoria!

      Muchos besos y felices fiestas

  5. M Luz dijo:

    Otro más a la lista de posibles regalos, a este paso los Reyes van a venir con una chepa enorme. Me gusta muchísimo lo que nos enseñas de él así que éste cae. Feliz 2013.

  6. Núria dijo:

    Ya sois varias las afortunadas que lo tenéis en vuestras manos y la verdad es que parece un básico que tarde o temprano todas querremos tener sí o sí.

  7. Alicia dijo:

    Qe lindo libro se ve muy bueno e interesante !!! me encantaría tenerlo felicidades!!!!
    besos
    Alicia

  8. carmen dijo:

    Chiquilla, me ha enamorado tu blog, me lo recomendo otra bloguera porque andaba buscando recetas de postres sin azúcar guenas, guenas, y aquí las he encontrado!! Y aun encima vecinas!!
    Pues este libro lo he remirado yo un montón de veces, y al final no me lo compré, pero si tu lo usas, tiene que ser la repera!!! De donde sacas el tiempo para estas monadas?? Me gustan muchísimo tus fotos, por aquí me quedo, aprendiendo! Un besote
    Carmela de los Dulces de Lía

  9. erme dijo:

    Yo estoy detras de comparme este libro lo vi el otro dia en vinaroz en una papeleria pequeñita y me enamore desde entonces lo veo en todos lados!! asi que tiene que ser mio, lo guay esqe tiene las temperaturas en las tapas y todo tipo de datos me encanta^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.