Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema

 

Me da un poco (bastante) vergüenza reconocer que no tengo mano con los pescados (ni con los perros, los niños o las instalaciones eléctricas, pero ese es otro tema)
A parte del salmón y la merluza congelada, no hay muchos más pescados que sepa cocinar. Me gusta pedirme una caldeirada de rape o un buen filete de bonito si vamos a un restaurante, pero cuando intento hacerlos en casa, todo son espinas y pieles y la cosa sabe, invariablemente, de lo más insípida.
Por eso creo que soy una incondicional del salmón. Está rico aunque apenas se condimente, y no hace falta acompañarlo de salsas complicadas ni cocerlo durante horas para que sepa a ALGO.
Además, es un pescado bonito y festivo (¿qué más se puede pedir?) y si lo presentáis así en la mesa, cubierto de hojaldre, queso y espinacas, triunfáis seguro:

Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema


Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema

Esta receta la vi en el libro «Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados» (Editorial Blume) y aunque parezca complicado por el tema del relleno y el hojaldre, es muy rápido y sencillo: excepto las espinacas, que se pasan antes por la sartén, se prepara y monta todo en crudo. Luego se decora con un poquito de gracia, se pinta con huevo batido y se mete en el horno, sin más historias.
Una delicia de texturas y sabores por poco esfuerzo.

Con esta receta participo en el CONCURSO DE RECETAS NAVIDEÑAS del blog «Sweet and Sour», de Virginia. Le doy la enhorabuena por su cumpleblog y le agradezco un montón su generosidad organizando este concurso. ¡Espero que entre todos reunamos un montón de platos dulces y salados!

Ingredientes:
* 250 gr hojaldre (1 lámina rectangular)
* 400 gr lomos de salmón limpios
* 150-200 gr espinacas (frescas o congeladas)
* 125 gr queso en crema tipo Philadelphia
* sal, pimienta negra molida y tomillo
* 1 huevo batido

En primer lugar salteamos las espinacas (descongeladas y escurridas) con una pizca de sal y tomillo seco, durante unos 10 minutos.
Retiramos y reservamos:

Cuando estén frías, las mezclamos con el queso en crema:

Es muy importante que el relleno esté frío porque lo contrario calentaría la masa de hojaldre y se podría deshacer o romper al trabajar con ella.

Estiramos con el rodillo la masa de hojaldre rectangular y cortamos de cualquiera de las esquinas una tira con la que hacer después las decoraciones:

En el centro de la masa repartimos la mitad de la crema de espinacas y queso, extendiéndola y dejando un borde amplio alrededor para cerrar la masa:

Cortamos los lomos de salmón en cubos medianos, los espolvoreamos con sal, pimientsa negra molida y una pizca de tomillo, y los colocamos sobre las espinacas:

Cubrimos el salmón con el resto de la crema:

Cerramos la masa doblando los extremos hacia dentro. No importa si queda un poco desigual o abultada porque al hornearse la masa se igualará (y con las decoraciones disimulamos las irregularidades)

Giramos la masa para que el pliegue quede en la parte inferior del rollo (con cuidado para que no se rompa) y cerramos los laterales hacia dentro y abajo (si os sobra mucho pedazo, podéis recortar parte de la masa y utilizarla para la decoración)
Con la tira de masa hacemos figuritas diversas: podéis emplear cortapastas de galletas con diferentes motivos (hojas, estrellas, ábetos…)
Las pegamos sobre el rollo de hojaldre haciendo una pequeña presión (con las puntas de los dedos ligeramente humedecidas) y lo pintamos con huevo batido:

Introducimos el hojaldre en el horno, previamente calentado a 200ºC (con el ventilador encendido, a ser posible), durante 10 minutos. Bajamos la temeperatura a 180º-190º y lo horneamos unos 30 minutos más.
Si se comienza a dorar en exceso, lo tapamos con una hoja de papel de aluminio.
En cuanto el hojaldre esté bien tostado, lo retiramos y servimos.

Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema

Podéis sustituir las espinacas por puerros (la receta original emplea berros) El relleno queda perfectamente cocido pero jugoso gracias al queso, y el hojaldre firme y crujiente.
Yo lo serviría acompañado de una buena escalivada (pimiento rojo, tomate y berenjena asados) o de una ensalada completa (tomatitos cherries, gambas salteadas, huevo duro, algo de piña natural, mezclum de lechugas…) y una copita de vino blanco.

Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema

¿No os parece un buen plato para Noche Buena o Noche Vieja? Quedaréis como unos profesionales sin complicaros la vida.
¡Espero que os guste!

 

Tiempo: 30 minutos (preparación) + 35 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pescados, Recetas navideñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Hojaldre de salmón con espinacas y queso crema

  1. IFeelCook dijo:

    Muy buena pinta. ¡A mí también me encanta el salmón! Yo hace tiempo que quiero hacer así el pescado (vi unas recetas con buena pinta en el libro «Masas») pero siempre me parece que todo se me va a desparramar y va a ser muy complicado. Ahora que dices que no lo es tanto a lo mejor me animo 😉
    ¡Feliz Navidad!

  2. marina dijo:

    Para no tener mano te ha quedado estupendo. El hojaldre con salmón es un clásico que creo que gusta a casi todo el mundo, sobretodo acompañado con el toque de color de las espinacas! Bueno, bueno!

  3. Fani dijo:

    Menudo lujazo nos dejas hoy, Helena! Me ha encantado!!!!
    Nunca antes lo había preparado pero te robo la receta para probarlo!
    Mucha suerte en el concurso, sin duda, este plato es de premio!!
    Besos

  4. Estoy de acuerdo en lo del salmón, para mí siempre está rico. Yo tengo una receta en el blog muy parecida, de hace mil años, pero con masa quebrada y mascarpone. Recuerdo que estaba de muerte… Preciosas fotos.

  5. Angi dijo:

    Pues la verdad que me parece un plato perfecto para invitar porque tal y como dices tú, queda de lo más bonito. El salmón es el pescado que más como tal vez por los mismo motivos que tú, y las espinacas me pirran, así que no tengo excusa!!
    Un besito
    Angi

  6. Alisonhouse dijo:

    Me ha encantado. El salmón es mi pescado favorito asi que no tengo que pensarmelo mucho. Como bien dices queda espectacular para una cena con invitados.
    Un beso

  7. carmen dijo:

    Excelente receta, creo que sí tienes mano para el pescado, el resultado ya lo dice. Aprovecho para darte las gracias por tu ayuda con los edulcorantes y desearte feliz navidad, un beso.

  8. wada dijo:

    Pues sí, además de faclitita muy resultona! A veces nos complicamos demasiado cuando en platos sencillos como este está el buen gusto. Apuntado queda 😉
    Un beso!

  9. Qué elegante plato! me encanta el salmón en hojaldre y con ese colorido y esa textura del queso….una delicia para nuestras mesas navideñas! un besito guapa y feliz navidad!!!!!

  10. Bibiana dijo:

    Delicioso! Feliz Navidad Helena! un besote, guapa! 🙂

  11. Esther dijo:

    Te quedo impresionante!!!!! Se ve riquísimo, me lo apuntó porque con un rellenas una gozada…Besos

  12. Paula dijo:

    a mi me encantan estos pasteles salados. La lástima es que en casa no comparten conmigo esta pasión y me da pereza hacerlo para mi sola. Ahora bien, viendo tus fotos espectaculares: que se aguanten!!! jajaja

    Besos. Paula

  13. Rosy BM dijo:

    ¡Una receta espectacular! De lujo!
    ¡Feliz Navidad, entrada de año y vida! ¡Te deseo todo lo mejor, para ti y los tuyos, en el 2013 y siempre!
    Besos gordotes y muchos abrazos llenos de calidez.
    Hasta el próximo año.
    http://comerespecial.blogspot.com

  14. cocidodesopa dijo:

    Pues sí; no cabe duda de que este pastel es una buenísima opción para la mesa de uno de estos días navideños, y bueno, para cualquier ocasión especial. Pero si buscamos algo poco complicado y llamativo, lo tenemos con tu receta.

    ¿Cómo puede ser eso de que viviendo donde vives no tengas mano con el pescado? Ponte a ello, el pescado es de tal disfrute que merece la pena cocinarlo para disfrutarlo.

    ¡Suerte en el concurso!

    Besos y feliz Navidad!!

  15. Cósima dijo:

    Buenísima tu receta. Me ha encantado. Me parece una mezcla estupenda. No te preocupes, que yo tampoco tengo muy buena mano con el pescado. Un beso.

  16. Raquel dijo:

    Hola, es la primera vez que escribo en tu página pero la sigo desde hace tiempo. La descubrí atraves de directo alpaladar que recogía una receta tuya, un pastel de naranja y almendra buenísimo-buenísimo. Delicioso.

    Esta que propones de salmón es de las que pueden ser un clásico. De fondo de armario. Rica, sencilla, y a la vez con un toque de comida elaborada que igaul queda bien en un día normal que cuando tengas invitados.

    Yo he hecho una parecida, casi igual. La diferencia es que en vez de queso crema le puse una bechamel espesa. Muy rica también.
    Gracias por tus aportaciones

    • Helena dijo:

      Muchas gracias a ti, Raquel, ¿verdad que el pastel (parte pastel, parte bizcocho) de naranja y almendra estaba rico? (ahora que lo pienso, parece que siempre me salen recetas híbridas a medio camino entre dos….!)
      Esta de hojaldre y salmón me encantó nada más verla y también me parece muy presentable (y encima, muy fácil) Puede hacerte quedar como una experta cocinera sin tener idea de hornear un pescado 😀

      Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.