Tarta de manzana y almendra con cobertura «streusel»

 

Esta receta se la debo enteramente (con alguna desviación de cosecha propia) a Karin, mi cuñada suiza, y a mi hermano (que me tradujo la receta)
En realidad ella la prepara con pedacitos de ruibarbo, aunque la base es tan versátil que admite otros ingredientes, como melocotones, ciruelas o cerezas.
Desde que recibí la receta por mail, tenía muchas ganas de probarla, aunque con otro relleno. No sé por qué, eso de «ruibarbo» me suena a «zarzaparrilla»: algo ajeno, exótico y un tanto fabuloso (de hecho, he tenido que buscar «zarzaparrilla» en la Wikipedia para asegurarme de que realmente existe… ¿soy la única así de ignorante??)
Aunque el ruibarbo es una planta muy común en centroeuropa y su uso está muy extendido en la gastronomía anglosajona (cada privamera los blogs americanos van cargados de tartas, compotas e incluso helados de ruibarbo), yo nunca lo he visto por Coruña (al menos no ha llegado hasta el súper mi barrio), así es que en mi versión, esta estupenda tarta está rellena de manzana.

Tarta de manzana y almendra con cobertura "streusel"

«Streusel» (pronunciado «stroisel») es una palabra alemana que quiere decir algo así como «espolvoreado». Originalmente es una cobertura de «migas» dulces a base de harina, mantequilla y azúcar. Como yo no utilizo azúcar en grano sino tagatosa y mi streusel no iba a quedar tan crujiente como debería, añadí también unas cuantas almendras y nueces picadas, con lo que me ha salido una especie de crumble-streusel.
Si podéis, probad la fina capa de azúcar de la receta original, seguro que os gustará.

Tarta de manzana y almendra con cobertura "streusel"

El resultado es una tarta fantástica, con un suave aroma a limón y vainilla, crujiente por fuera y muy tierna y esponjosa por dentro gracias a la manzana y la crema de almendra. Está deliciosa acompañada de un té, un cafetito o un chocolate (¿por qué no?) bien calientes, y es perfecta para estos días de otoño en los que el frío empieza a colarse por las ventanas y apetece ya encender el horno.

Tarta de manzana y almendra con cobertura "streusel"

Por supuesto, esta tarta está dedicada a Jaume y Karin (¡muchas gracias por la receta!) y a Dario y Matthias (mis sobrinos), quienes tengo entendido que se la zampan de una tacada.
Espero que vosotros hagáis lo mismo y la disfrutéis 😀
En Guete!

Ingredientes para un molde redondo de 24 cm:
Ingredientes para la tarta:
* 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 90 gr tagatosa en polvo (o 175 g de azúcar)
* una pizca de sal
* 3 huevos
* ralladura de un limón pequeño
* 100 ml de nata líquida
* 150 g de almendras molidas
* 200 g de harina
* una cucharadita de levadura en polvo
* media vaina de vainilla natural
* 550 g manzanas tipo Golden (3 manzanas medianas, aprox)

Ingredientes para la cobertura:
* 2 cucharadas soperas rasas de harina
* 1 cucharada sopera rasa de almendra molida
* 1 cucharada sopera rasa de tagatosa en polvo (o 2 cucharadas soperas rasas de azúcar)
* 35 g de mantequilla
* un puñado de almendras y nueces finamente troceadas (opcional)

En primer lugar mezclamos en un recipiente los huevos, la ralladura de limón, una pizca de sal, la mantequilla en pomada y el azúcar o tagatosa. Lo batimos todo bien con ayuda de unas varillas eléctricas hasta que tenga un aspecto espumoso:

Añadimos la nata líquida y batimos:

En otro recipiente, mezclamos la harina, la almendra finamente molida, la levadura y la vainilla.
Pelamos 3 manzanas, las cortamos en dados pequeños y las añadimos a los ingredientes secos:

Mezclamos el contenido de ambos recipientes con ayuda de una espátula para que se integren completamente:

Untamos un molde bajo para tartas de 24 cm de diámetro con un poco de mantequilla. Recortamos una hoja de papel sulforizado a la medida de la base del molde y la colocamos, pegándola bien. De este modo evitamos que la tarta de pegue y se desmenuce:

Vertemos la crema de manzanas y almendra en el molde y la repartimos con ayuda de una espátula:

Para la cobertura, mezclamos todos los ingredientes del streusel con las manos hasta que adquiera una consistencia grumosa, como unas migas, y espolvoreamos la superficie de la tarta:

Introducimos el molde en el horno, previamente calentado a 180ºC sólo con la resistencia inferior. Para evitar que la cobertura se tueste demasiado rápido, podemos tapar la tarta con una hoja de papel de alumnio.
Horneamos la tarta durante unos 40 minutos y otros 10 minutos con ambas resistencias del horno encendidas.

En cuanto esté dorada y haya subido un poco, apagamos el horno y dejamos que repose.
Puede servirse caliente acompañada de una crema de natillas, nata montada (buff!) o una bola de helado de vainilla (tiene que estar tremendo)

Tarta de manzana y almendra con cobertura "streusel"


Tarta de manzana y almendra con cobertura "streusel"

Se puede sustituir el limón por ralladura de naranja, o agregar un chorrito de jerez a la crema. Esta vez me ha gustado aromatizarla con vainilla, en lugar de canela, para darle un toque delicado un poco distinto al habitual. Otra especia que combina muy bien con la manzana es el jengibre, que podéis mezclar con una pizca de cardamomo, y así experimentar con otros aromas.

 

Tiempo: 20 minutos (preparación) + 50 minutos (horneado)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Frutas, Tartas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Tarta de manzana y almendra con cobertura «streusel»

  1. Rosanna dijo:

    pero que maravilla de tarta!!!!!!!! irresistible!!!! es de las que me rechiflan!!!!!

  2. Nieves dijo:

    ¡Qué tarta más buena!
    Me pasa como a ti, me llama la atención lo del ruibarbo, pero como dices, creo que no es sencillo de conseguir, al menos en España yo no lo he visto en ningún sitio…Pero bueno, como hay otras opciones para hacerla, esta me la apunto.
    ¡Besos!

  3. Frabisa dijo:

    Me encanta tu propuesta, Helena, la mezcla de almendra y manzana me empuja a adivinar un sabor de los que me encantan y la apariencia no puede ser más apetecible, me ha gustado muchísimo.

    Las fotos, chulísimas como siempre

    un besazo

    • Helena dijo:

      Graciñas, Isa! Esta tarta es de las que te recomiendo en especial porque es de lo más delicioso que he probado nunca! (sin que tenga chocolate 😀 )

      + Bicos

  4. Raquel dijo:

    Sin duda una mezcla deliciosa, me encanta tu propuesta y seguro que estaba deliciosa. Ese crujiente por encima es perfecto. Una fotos preciosas. Un saludo

  5. marina dijo:

    Té una pinta deliciosa. I el pas a pas és molt útil per a no deixar-nos res! Gràcies per compartir. petons

  6. Hola Helena!!! Te he descubierto hoy mismo, gracias a Raquel de Los Tragaldabas y me he quedado impresionada y a la vez me has dado una alegría, porque en mi casa sabemos lo que es perfectamente que yo esté todos los días haciendo pasteles y uno de los miembros no pueda comerlos, mi pobre marido, que es diabético desde hace 3 años. Lo que pasa es que me ha sorprendido el ingrediente de la tagatosa que no se donde lo puedo conseguir, porque la Stevia es verdad que ya la hay en muchos supermercados, pero me interesaría que me indicaras dónde encontrar ese otro edulcorante. Muchas gracias de antemano!!! Tienes una web preciosa que no voy a perder de vista, que voy a incorporar a mi blogroll….ah!!! Tus fotos son maravillosas!!! Total, que todo me encanta!! Sigue así. Gracias por compartir. Kisses. Inmiki.

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, Inma, me alegro que las recetas te sean útiles y las puedas aprovechar (con o sin azúcar)
      La tagatosa, que yo sepa, no se vende en comercios y sólo la encuentro on-line en la web de «Mercadiabet». Me la recomendó Paula («Con las zarpas en la masa»), que colabora en las recetas sin azúcar que publica «El blog sin Azúcar», que también te recomiendo.
      Lo bueno de la tagatosa es que, por lo que he podido leer, no aumenta los niveles de glucemia en sangre y apenas aporta hidratos de carbono, de modo que no hay que contabilizarla a la hora de calcular las unidades de insulina (a diferencia del sirope de ágave o, por supuesto, la fructosa, que sí aumentan la glucosa)
      Lo malo es que es bastante cara (como todos los productos edulcorados), aunque consuela pensar que sólo se necesita la mitad de cantidad que de azúcar.
      Ahora me he acostumbrado a utilizarla y la verdad es que me gusta. A diferencia de la estevia, no veo que deje ningún regustín especial y la textura es igual a la del azúcar glas.

      En fin, si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme a mi correo y en lo que pueda, te voy contando.
      Gracias y un besote!

      • Muchas gracias Helena!!!!! Eres muy amable!! Y ya he estado mirando la web que me has dicho para comprar la tagatosa…de hecho, ahí ando intentando hacer un pedido ja ja ja. Ya te contaré. Kisses y de nuevo gracias!!! Inmiki.

  7. Que cosa más rica, me encnata la textura que tiene y el sabor tiene que ser increible. Besos

  8. Alisonhouse dijo:

    Fantástica con esa cobertura . Ya me estoy imaginando un trocito en la boca. Uhmmmm qué delicia………..
    Besotes guapa

  9. heidileon dijo:

    Se ve delicioso, en efecto para disfrutar con un buen cafecito o tecito para estos días que comienzan a estar frios y cargados de actividades sociales. Mil gracias por la receta.

  10. Mayte dijo:

    Yo quiero una igual para navidades, en una cajita que venga empaquetada desde tu casa a la mía! Ya lo sé…pero todo comienza con las ideas 😉 jajajajaja

    Un beso grande, sobra decir que me fascinó.

  11. Angi dijo:

    Pinta, no, pintaza es lo que tiene esta tarta, me comería un trozo pero ya! Nunca he probado la tagatosa, y he leído que indicas que son compra es online, preguntaré en mi herbolario por si a caso.
    Un besito
    Angi

  12. sao33 dijo:

    Já fiz alguns bolos com streusel e adorei ,esse ficou lindo e com certeza que uma delicia.
    gostei muito.
    bjs

  13. Se ve muy rico gracias por la receta.

  14. Beautiful tart, Helena! I love the streusel topping!

  15. Pero que mano tienes! esta tarta de manzana con el streusel es absolutamente divina! lo que daría yo por una porción…..Que disfrutes mucho del fin de semana guapa, un beso

  16. Tuonela dijo:

    Pues con ruibarbo no te quiero ni contar cómo tiene que estar… yo hasta hace poco no lo conocía y también me parecía un ser salido de la mitología escandinava 😛 pero no, existe, y en el super de mi barrio lo venden, aunque ahora ya no es temporada. La tarta tiene una pinta impresionante, los frutos secos me encantan y ese crumble-streusel como tú lo llamas viene bien repletito 😀

    Un besote.

  17. Olivia dijo:

    Una pinta impresionante. Me ha enamorado esta receta!

  18. wada dijo:

    Se puede estar más rica??? Adoro los streusels, las manzanas, las almendras…. ainssss has dado en el clavo conmigo! la voy a preparar a la primera oportunidad que tenga, gracias por compartir 😉
    Besos

  19. Elena dijo:

    Maravillosa, Helena, como todo lo que haces. Qué no daría por un pedacito ahora mismo!
    Besos.

  20. Bibiana dijo:

    ¡Esto no puede ser! es que siempre escoges recetas con sabores e ingredientes que me pirran y me quedo con las ganas de probar bocado!! creo que la única solución será hacerla en casa… aixx… 😉

    ¡Muuua!

  21. cocidodesopa dijo:

    Ya me imagino yo lo orgullosa y contenta que tiene que estar tu cuñada al ver que haces y publicas una receta de su tierra, y encima, que hablas tan bien de ella, y para más inri, que has retratado tan bien.

    Me gustan mucho, mucho este tipo de tartas en las que en un bocado te llevas una parte melosa y una parte crujiente.

    Nunca he probado el ruibarbo, aunque sí la mermelada, y me gusta. Es un producto que no se ve en nuestros mercados, pero por lo que sé por otras blogueras, si le preguntas a tu frutero, lo mismo te lo puede conseguir de esos mercados en los que ellos compran sus productos.

    Un beso!!

    • Helena dijo:

      Muchísimas gracias, guapa! Espero que sí le haya gustado mi versión de la tarta (que conste que ella cocina muy bien!) y tiene esa misma textura que comentas: delicada por dentro y crujiente por fuera, una delicia.
      Ya me están entrando ganas de probar el famoso ruibarbo, por cierto 😀

      Besotes

  22. Fani dijo:

    Realmente increíble!!!! Se me cae la baba!!!
    Me quedo con el acompañamiento de chocolate caliente!! jaja!!
    Besos!

  23. Con tan solo ver la foto me he enamorado. Me parece deliciosa y delicada, así que la haré sin dudarlo. La combinación de ingredientes…no le cambio ni una coma, me parece perfecta. La probaremos muy muy pronto. Es genial y las fotos una maravilla.
    Besos. MAR, de EQNME

  24. Núria dijo:

    Tinc moltes ganes de fer-ne una d’aquestes… així que la afegeixo a la llista de pendents!
    Com sempre, una presentació impecable!!

  25. golosolandia dijo:

    Esta me gusta mucho si señor, yo hice y subí hace poco una al blog pero al estilo paises del norte.
    Un saludo , me ha encantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.