Corona de brioche con doble chocolate

 

Parece imposible, pero cuando te proponen hacer un plato con chocolate, la cosa no es tan sencilla.
Eso han hecho «Els Fogons de la Bordeta» y «Xocolata Desfeta» para la «Recepta del 15» de Septiembre, y la verdad es que me ha tenido pensando más de lo que imaginaba.
«Vale», pensé, «esto está tirado: hay montooooooones de recetas posibles con chocolate».
Pero no quería repetir ningún postre ya publicado, y cuando empecé a buscar, me di cuenta de que ya había hecho un helado, un coulant, una panna cotta, magdalenas, brownies, galletas… incluso una tableta de chocolate rellena de frutas.
«¡Bufff!» (no pensé mucho más)
Por suerte me acordé de una idea con la que había fantaseado hace poco. La de un brioche de chocolate imaginado así tal cual, relleno de chocolate con leche y cubierto con virutas y brillantes hilillos de fino chocolate de cobertura (sí, yo suelo fantasear con cosas así):

Corona de brioche con doble chocolate

Para la base del brioche he tomado prestada la receta de «Bollos de leche con chocolate» de Pam, una maravillosa lección de cocina y fotografía.
La modifiqué ligeramente para incorporar el chocolate y añadí ralladura de naranja (me encanta cómo combina con el sabor del cacao) También aumenté la cantidad de azúcar (en este caso empleé tagatosa) porque me gustan los brioches muy dulces y quería asegurarme de que el cacao en polvo no restara dulzor a la masa. Al principio me asustaba un poco que fuera excesivamente húmeda (lo de amasar al estilo Bertinet, lanzando una pasta pegajosa por los aires, no es lo mío) pero resultó ser fácil de trabajar: creo que el secreto está en hacer un largo amasado tras mezclar los ingredientes. Yo mantuve las varillas de amasar de mi MultiMix Braun retorciendo la masa durante unos 10 minutos. Al comienzo parecía una argamasa viscosa y espesa (muy lejos de mi imagen de un tierno y esponjoso brioche) pero poco a poco fue compactándose y adquiriendo consistencia. Visto lo visto, mi consejo para masas tan hidratadas como ésta, es tener paciencia y poner especial atención en el amasado. Las varillas eléctricas son casi imprescindibles (si no queremos dejarnos los puños en un amasado manual) y si sois los afortunados propietarios de una máquina tipo KitchenAid o Kenwwod, os resultará chupado.
Gracias a los pedacitos de chocolate del relleno, el brioche es muy tierno y jugoso por dentro, mientras que la decoración de la cobertura lo hace crujiente y quebradizo por fuera. Doble chocolate, en el interior y el exterior, ¡mmmmm!

Corona de brioche con doble chocolate


Corona de brioche con doble chocolate


Ingredientes para un molde desmontable de corona de 23cm diámetro:
Ingredientes para la masa:
* 255 gr harina de fuerza
* una pizca de sal
* 12,5 gr levadura fresca
* 125 ml leche tibia (o unos 140 ml si empleáis azúcar)
* 30 gr tagatosa o 30 gr stevia en polvo (o 55 gr azúcar)
* 1 huevo mediano
* ralladura de piel de media naranja
* 2 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo (yo utilicé «Valor» desgrasado sin azúcar)
* 45 gr mantequilla en pomada
* 5 onzas de chocolate con leche

Ingredientes para decorar:
* 60 gr chocolate de cobertura (yo utilicé chocolate «Valor» para fundir sin azúcar)
* 2 ó 3 onzas chocolate con leche

Para preparar la masa de brioche mezclamos en un recipiente grande la harina y la levadura disuelta en la leche:

Añadimos el huevo batido, el azúcar (o stevia o tagatosa), el cacao en polvo y la ralladura de naranja.
Removemos con unas varillas eléctricas hasta que la masa se compacte:

Sin dejar de mezclar con las varillas, vamos incorporando pedacitos de la mantequilla en pomada:

Una vez terminemos la mantequilla, la masa será bastante húmeda y pegajosa. Para conseguir darle cuerpo tenemos que continuar amasando con las varillas durante unos 10 minutos, moviendo el recipiente en círculos y amasando de abajo (desde la base del molde) a arriba. Poco a poco notaréis que la masa se va despegando de las paredes del molde y adquiere una consistencia más gomosa y elástica, permitiendo cogerla con las manos sin que se pegue:

En este momento podemos retirarla del molde, formar una bolita y dejarla leudar en un recipiente limpio, tapado con plástico o un paño, durante unas 2 horas o hasta que doble su volumen (en un lugar templado: por ejemplo, el interior del horno a 25ºC):


Volcamos la masa leudada sobre una superficie lisa y la aplastamos ligeramente para extraer el aire. Dejamos que repose 10 minutos:

Dividimos la masa en 2 mitades iguales, y volvemos a dividir cada mitad hasta obtener 8 porciones iguales (yo lo calculé a ojo, pero podéis pesarlas)
Partimos 4 onzas de chocolate por la mitad y cortamos la 5ª onza en pepitas pequeñas.
Amasamos ligeramente cada porción de masa y colocamos unas cuantas pepitas y la mitad de una onza de chocolate.
Cerramos la masa y formamos una bolita. La boleamos para darle tensión, de modo que la superficie de la masa quede bien lisa, tersa y estirada (arrastrándola un par de veces lateralmente sobre la mesa):

Engrasamos la base y las paredes de un molde desmontable de corona y repartimos las 8 bolitas de masa.
Como mi molde de corona es de 26cm de diámetro y resultaba demasiado grande, coloqué dentro el aro desmontable de otro molde redondo de 23cm:

Lo ideal es colocar las piezas a unos milímetros unas de otras, ya que al leudar se hincharán y acabarán por tocarse. Si utilizáis un molde más pequeño y apretáis mucho las porciones para que encajen, al aumentar el volumen acabarán por montarse unas sobre otras y la corona quedará desigual y no muy presentable.
Tapamos el molde con un paño o plástico transparente y dejamos que leuden por 2ª vez hasta que doblen su tamaño.

Introducimos el molde en el horno, precalentado a 180ºC, a media altura, durante unos 20 minutos.

Retiramos el brioche del horno, dejamos que temple 5 minutos y sacamos con cuidado el aro desmoldable (si dejáis que el brioche se enfríe completamente dentro del molde será más difícil despegarlo después)

Cuando el brioche esté completamente frío, lo colocamos suavemente sobre una rejilla y lo decoramos con el chocolate fundido. Para ello deshacemos el chocolate de cobertura en el microondas (yo utilizo la función «descongelar» para evitar que se queme) y formamos unas filigranas sobre el brioche con ayuda de una cucharilla:

Podemos completar la decoración haciendo unas virutas caseras de chocolate con leche utilizando un pelapatatas o la cuchilla alargada de un rallador.
Para evitar que la tableta de chocolate se os derrita en las manos al rallarla, guardadla previamente en la nevera. Igualmente, mantened las virutas en la nevera hasta que las espolvoreéis sobre la corona de brioche.

Corona de brioche con doble chocolate


Corona de brioche con doble chocolate

A mí me encanta comer el brioche solo, pero si os gusta mojarlo, es perfecto para acompañar el café o el cacao del desayuno.

Corona de brioche con doble chocolate

Lo mejor es degustarlo en el día, recién hecho (como cualquier otra pieza de bollería) Para evitar que se endurezca de un día para otro, guardadlo en un recipiente hermético.

 
Tiempo: 2 horas (1er. leudado) + 1h 30min (2º leudado) + 20 minutos (horneado)
Dificultad: media

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Brioches, Cocas y Donuts, Brownies y Chocolates y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Corona de brioche con doble chocolate

  1. mmm quina pinta té aquest brioche! amb xocolata mai l’he tastat, ha de ser genial per benerar! me l’apunt!! petons

  2. Elena dijo:

    Te ha quedado estupendo!! Vaya pinta que tiene! Y con muuucho chocolate como a mi me gusta. 🙂

  3. What a beautiful brioche, Helena! It looks exquisite!

  4. Mayte dijo:

    Comparto fantasía totalmente….no puedo decir nada más que: Di-vi-no!

    Besos.

  5. Salomé dijo:

    Yo también fantaseo con cosas así continuamente y después de ver esto….. me encanta como te quedó con la forma del molde, precioso! Besos

  6. Loly dijo:

    Madre mía, que maravilla. Desde luego, se te ve una apasionada del chocolate, después de tu versión de la tarta de Santiago, este brioche me ha dejado muerta!

    Brioche y chocolate! Impresionante!

  7. Alisonhouse dijo:

    Mamma mia que ricooooooooooooo. Me encantan los brioches y con chocolate yo sé de alguien que se le haria la boca agua con solo mirarlo. Este me lo llevo para dentro de unos días.
    Besosssssssssss

  8. abril dijo:

    Una receta fantàstica… para desayunar, merendar o como postre tiene una pinta extraordinaria!

  9. Angi dijo:

    Invitame a desayunar por favor!!!Es una pasada!

  10. rosanna dijo:

    Qué maravilla!!!!!!! qué cosa tan deliciosa!!!!!!!
    Y veo que ya estás usando la tagatosa!
    La stevia qué tal? la usas? yo no me hago a su sabor… no puedo… lo intento pero no hay manera…
    Un abrazo!

    • Helena dijo:

      Gracias Rosanna!
      Compré la tagatosa hace poquito y me gusta, aunque también me gusta la stevia. En platos calientes (horneados, pasteles, etc) no noto ese regustín que comentas, pero es cierto que con el café, por ejemplo, no me endulza nada… cosas raras ¿?

      Besotes

  11. Elena dijo:

    Oh, qué maravilla! Me vas a matar con tantas cosas ricas, chica!!!! Qué pinta, entra por los ojos!!!!
    Besos.

  12. Catieu dijo:

    Uhmmmm!!! Brioche de chocolate, lo tenemos que probar. Nos llevamos esta deliciosa receta..
    Bss

  13. cocidodesopa dijo:

    Helena, pero estas cosas son muy malas, pero que muy malas, ¿no? Sobre todo cuando se ve que tiene tan buena presencia y no se le puede dar un pellizquito en el momento. Si lo ves en una pastelería y te dejas llevar por el capricho y la gula, lo tienes más fácil, pero desde la pantalla una solo puede darse golpes contra ella, je je.

    No creo haber visto nunca un brioche de chocolate, así que si buscabas algo novedoso que hacer con este ingrediente, creo que lo has conseguido.

    ¡Enhorabuena!

    Un beso.

    • Helena dijo:

      La de veces que he estado a punto de chupetear la pantalla del portátil con la de preciosidades que se ven publicadas por ahí…
      Muchas gracias, Yolanda, realmente buscaba una receta original. Yo tampoco he visto nunca un brioche de chocolate y ahora te puedo decir que está buenísimo 😀

      Otro beso!

  14. Aiza dijo:

    Omg this is just too amazing! I love it. Beautiful photography too, you rock 🙂

  15. ¡Dios mío! aquí, ya te has pasado, no me extraña que tengas fantasías chocolateras yo si tengo en mente este brioche estaría como tú.
    Me ha encantado.
    Bicos
    Esther

  16. Tabata dijo:

    Madre mía! Con esta receta definitivamente «matamos» a mi sister! Me la apunto! Besos

  17. Frabisa dijo:

    Me parece fascinante tu brioche, la primera foto es para exposición de lo chula que te ha quedado, me encanta.

    Me lo apunto, Helena, soy muy de chocolate de otoño a primavera, después me da como un parón, yo creo que es algo químico, pero como ya pronto me empezará la fiebre chocolatera, me llevo tu brioche que se ve espectacular.

    biquiños

  18. Mònica dijo:

    Tant que m’agrada el briox i tanta por que em fa, es veu tan complicat!
    Petonets.

  19. Esta corona debería estar prohibida!! Madre mía menuda pinta que tiene. Me tomaba un buen pellizco ahora mismo….
    Besos
    Mónica

  20. Ai reina meva… què puc fer davant d’això? Rendir-me als teus peus? jajajaja és una corona sensacional, no tinc paraules… me la faràs pel meu aniversari per fer-me sentir com una reina? 😛
    Moltes gràcies per participar!
    Petonets
    Sandra

  21. M Luz dijo:

    ¡¡¡¡¡Madre mía esta receta tengo que hacerla también!!!!!! a este paso solo voy a preparar recetas tuyas, ¡¡¡¡¡son una tentación!!!! Ya te contaré. Besitos

  22. Paula dijo:

    muy tentadora esta rosca, claro que si no lleva azúcar mejor para mi, quitamos alguna caloría, jajaja

    Besos. Paula

  23. Bibiana dijo:

    Helena, qué pasada!! se me hace la boca agua! me lo llevo a pinterest junto con mis tesoritos! 😉

    Un besote!

  24. Donibaneko dijo:

    Aaaaay Madre mía, Tanto esperar y casi se me pasa jejejeje!!! Vaya maravilla chocolateada nena. Como te dobla esta masa, es lo que más me cuesta siempre no consigo que me salgan tan elevados como los que si llevan azúcar… Me encanta la idea de pequeños briochescitos
    Un saludo0o niña!!!

  25. Paula dijo:

    Qué buena pinta, y con tu descripción parece genial!! No la parte esa en la que crees que nunca vas a conseguir nada, y lo que cuesta en ese momento no agregar más harina, sino la parte en la uqe nos das envidia con los tropezoncitos de chocolate, claro!!

    Además, ese toque de ralladura de naranja le tiene que venir genial!!!!

    Un besito!!

  26. Valerie dijo:

    Que rico!! Además la corona es preciosa, me entra en el ojo. Y tus fotos son preciosas, estas pero también las demás, las de las Flores de pan y queso rellenas de salchicha son increíbles.

    Besos

  27. Nieves dijo:

    Como me pasa muchas veces, buscando una cosa encuentro otra y qué sorpresa tan buena me he llevado viendo este brioche doblemente chocolateado!! Lo tengo que hacer cuanto antes
    Gracias por compartir esta deliciosa receta y fotos tan bonitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.