Helado de pistacho

 

La verdad es que no tengo demasiados gadgets eléctricos en la cocina. Por economía doméstica y de espacio, me he propuesto acumular solamente los chismes que me faciliten claramente la existencia y dejarme de cafeteras, licuadoras y exprimidores eléctricos.
Si alguien me preguntara qué electrodomésticos me alegro más de haber comprado, respondería que tres: el microondas, la Multi-mix Braun de varillas y la máquina heladera. Todos son eficientes, rápidos y sorprendentemente baratos.
La heladera ha sido la última adquisición y por ahora estoy muy contenta: no es que los helados salgan peor a mano (el batido manual siempre me ha funcionado bien) es que quita muchísimo tiempo. El sistema funciona, sí, y se puede disfrutar de helados caseros muy cremosos, pero ¿no es un engorro tener que estar pegado al congelador durante 3 horas sacando, comprobando, removiendo, guardando…?
La ventaja de la heladera es que reduce este tiempo drásticamente: la paleta mezcladora manteca el helado constantemente hasta que adquiere una consistencia pastosa (como unas gachas espesas) en cuestión de 40 minutos. Podemos tomarlo así tal cual (blandito y cremoso) o pasarlo a otro recipiente y congelarlo un rato más hasta que se puedan formar bolas.

Así preparé este delicioso helado de pistacho:

Helado de pistacho

Estuvo en la heladera media hora, después lo volqué a un molde de pan inglés con tapa y lo mantuve 15 minutos en el congelador para que ganara cuerpo (simplemente por fotogenia: una bola de helado es mucho más bonita a la vista que un puré de helado)
Nada que ver con la esclavitud que supone estar pendiente del mantecado toda una mañana o una tarde, ¿verdad?
No os preocupéis si no tenéis en casa una máquina heladera: la crema de este helado es muy espesa, contiene una buena cantidad de grasa gracias a las yemas de huevo y la nata y se congela manualmente a la perfección sin que se formen cristales de hielo.

Helado de pistacho

La base del helado es una custard (o una crema de yemas, leche y nata parecida a unas natillas) a la que añadí pistachos molidos, sirope de ágave y unos pistachos troceados para decorar. El sirope le da un toque dulce fantástico, parecido al de la miel y combina muy bien con el puntito salado de los frutos secos.

Ingredientes:
* 400 ml leche entera o semi-desnatada
* 400 ml nata espesa (35% m.g.)
* 3 yemas de huevo
* 60 gr sirope de ágave (o de miel, o 100 gr azúcar)
* 30 gr pistachos salados sin cáscara (y un puñado más para decorar)

Comenzamos calentando en un cazo la nata y la leche, que serán la base de nuestra custard, a fuego lento y sin que llegue a hervir:

En un recipiente grande batimos las yemas de huevo y el sirope de ágave, miel o azúcar:

En un molinillo corriente de café molemos los pistachos (previamente descascarillados y pelados lo máximo posible) y los añadimos a las yemas, mezclando bien:

Cuando la leche y la nata estén calientes, las vertemos sobre las yemas, removiendo al mismo tiempo con unas varillas eléctricas:

Volvemos a verter la crema en el cazo y la llevamos a ebullición, removiendo constantemente, hasta que comience a espesar:

Retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar la crema completamente (yo suelo pasarla a un molde frío para acelerar el proceso) antes de guardarla en la nevera (un mínimo de 4 horas o toda la noche)
Rellenamos la cubeta de nuestra heladera y seguimos las instrucciones del fabricante.
De esta última parte no tengo fotos porque me quedé embobada mirando cómo la maquinita daba vueltas al helado y éste se compactaba como por arte de magia…
¡Ojo!: NO hagáis como yo y añadáis los pistachos troceados mientras la paleta está activada y removiendo el helado o se atascará. Cualquier picatoste con el que queráis enriquecer la crema (frutos secos, chocolate troceado, pedazos grandes de fruta) es mejor que los incorporéis una vez la hayáis apagado y desenchufado.

Si no disponéis de heladera, podéis seguir los mismos pasos que para preparar el helado de calabaza especiado.

Me encantan los helados con frutos secos. Siempre salen densos y cremosos y el sabor y la textura son sensacionales.

Helado de pistacho


Helado de pistacho

Y otra vez, foto tras foto, el helado acabó por licuarse…

Helado de pistacho

Así es que dejé la cámara y directamente nos lo zampamos.
Espero que os guste 😉

 
Tiempo: 20 minutos (preparación) + 30 minutos (con heladera) + 15 ó 30 minutos de congelación (opcional)
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Helado de pistacho

  1. Mayte dijo:

    Creo que el último helado de pistache que hice fue hace seis meses…y ya se me antoja, el problema conmigo cuando algo me gusta es que me lo devoro todo! A ver si un día de estos me regalan una heladera, porque yo compro tan poquitas cosas que no estén ya en casa….Tu receta fabulosa…me encanta!

    Besos.

  2. ¿Sería posible conseguir un resultado parecido pero reduciendo al máximo la materia grasa, es decir, la nata?

    Saludos,

    Javier

    • Helena dijo:

      Buenas Javier,
      Creo que podrías utilizar nata ligera (18% m.g.) o quizá mitad nata-mitad leche…
      Otra opción, si quieres reducir las grasas, es prescindir de las yemas de huevo y utilizar una base de yogur natural o queso crema (estas bases no requieren cocción y son más sencillas, aunque personalmente prefiero la custard) El día 15 publicaré un helado de este estilo, si te interesa 😉
      Piensa que siempre puedes reducir la cantidad de grasas sacrificando un poco la cremosidad del helado.

      Espero haberte ayudado,
      + Saludos

  3. Helena, te puedes creer que nunca he hecho helado? Ni a mano ni a máquina y encima viendo éste se me antoja la dichosa maquinita, con lo aficionada que soy yo a ellas. Con los helados me pasa lo mismo que con los postres, que siempre me han gustado con un toque acidillo, así que imagínate de qué los haría yo … ;-)) Un beso wapa!! Alicia.
    Se me olvidaba: preciosas fotos!!

  4. Ana y Blanca dijo:

    Esta receta es ideal para esta época!

  5. uauuu quina pinta aquest gelat de pistacho!! m’apunt la recepta ara que tenc geladera!

    Petons!!

  6. Guau Helena, es impresionante tanto el helado como tus fotos!! nunca lo he preparado de pistachos, no se porque la verdad siempre tengo en casa, pero ahora después de ver este quién se va a resistir??

    Yo tb tengo la heladora y estoy encantada, desde que la compré no ha vuelto a entrar un helado industrial en casa

    Biquiños guapa

    Esther

  7. Me encanta! Últimamente estoy enganchadísima a este fruto seco, y como se que el helado de la receta sale impresionante, me animo seguro :). Ahora, yo seguiré con el proceso manual, hasta que me compre la heladera. La verdad es que los pistachos aportan un tono ideal al helado.

    Un beso

  8. Qué rico se ve este helado, tiene una textura perfecta y una pinta deliciosa. Además, el pistacho es un sabor que me gusta mucho para los dulces y postres en general. Muy rico, y qué fotos tan bonitas, Helena! No sé qué se te da mejor, si la cocina o las fotos, imposible decidir, todo por aquí es una maravilla, da gusto venir 🙂
    Besos

  9. Jooo, yo también quiero heladera -_-‘ pero bueno, a ver si me animo a hacerlo sin y éste de pistacho….mmmmmm, me encanta! Hace mucho que no como, y eso que de pequeña era mi preferido (era raro ver a una niña de 5 años comiendo un helado de pistacho jaja).
    ¡Unas fotos increibles!
    Un besito
    Adriana

  10. Tabata dijo:

    Ummmmmm! Qué pinta tiene ese helado… Me han encantado las fotos!
    Bss

  11. Bibiana dijo:

    riquíiisimo!! totalmente de acuerdo con la adquisición de la heladera, un éxito asegurado sin nada de esfuerzo! 🙂

    Un besote!

  12. Mientras miraba las fotos (fantásticas!) se me hacía la boca agua, me parece uno de los helados más ricos que he visto ultimamente. Lo hago seguro, como tu tarta de queso y fresas que triunfó, no pude hacer las fotos y ya no encuentro fresas pero tengo guardada tu receta como oro en paño que delicia!

    • Helena dijo:

      Gracias Chelo, guapa, me alegro mucho de que te gustara la tarta! Si los helados de frutos secos te van, éste también te encantará 😀

      Besotes!

  13. Elena dijo:

    Maravilloso, Helena! Me encanta el helado de pistacho 🙂 Y qué fotos!!!!
    Besos, guapa!

  14. Silvia dijo:

    Muerta, me has dejado muerta con las fotos y con el recetón de hoy.
    Me lo llevo todo.

    Besos.

  15. Es mi helado preferido (junto con el de vainilla con nueces caramelizadas). Así que voy directa a probarlo este fin de semana!!
    Besos

  16. Teresa dijo:

    Un estupendo helado, cremoso y con uno de mis frutos secos favoritos.
    Ja, ja en casa yo he ido de más a menos, pasé una temporada que todo lo quería y necesitaba y ahora voy reduciendo mucho mucho mis imprescindibles son mi batidora & heladera ;-), buen finde, Teresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.