Ice creamlove bloghop: Helado de crema de calabaza especiado

 

Vale, me ha dado por algo realmente raro, un poco al gusto anglosajón. Pero después del buen resultado que dieron las «tartaletas de calabaza», me he dicho, «¿y por qué no?». La calabaza es un ingrediente fantástico para postres y en helado no es una excepción.

Helado de crema de calabaza especiado

El sabor es muy parecido al de un pumpkin cheesecake especiado con canela, jengibre y clavo: dulce, muy aromático y con un ligero toque picantón.
Admito que no estaba muy convencida del invento. Tras la primera cucharada ni siquiera estaba segura de que terminara de gustarme, pero después de la segunda, me encantó.
Eso sí, tiene que gustaros el perfume del jengibre y el sabor dulzón de la calabaza. Después del primer bocado, os garantizo que os enganchará y no podréis parar. Cuanto más toméis, más os gustará. Nosotros nos pulimos la mitad del helado de una sentada, repitiendo de racion tres veces.

Helado de crema de calabaza especiado

Cuando se hacen helados caseros a mano, sin ayuda de una máquina heladera, el principal temor es que la crema se cristalice y acabar con un bloque de hielo duro como una piedra al que es imposible hincar la cuchara.
Una forma de obtener helados cremosos es utilizar ingredientes ricos en grasas, como leche entera, nata espesa y yemas de huevo. Sí, mala noticia: cuanto menos light, más cremoso.
Los helados suelen prepararse a partir de dos bases diferentes: o bien una crema de yemas de huevo y leche o nata que se calienta hasta adquirir una textura similar a las natillas (lo que los anglosajones llaman «custard») o bien otra base más sencilla de nata, yogur o queso que no contiene huevo ni requiere cocción (lo que suele conocerse como «estilo americano» o «estilo Philadelphia»)
Sin embargo, quizá por no tener heladera, esta base sin huevo no me da demasiado buen resultado. Por eso, para este helado de calabaza he preferido recurrir a la infalible custard y añadir yemas a la base de queso.
El huevo, la nata y el mascarpone forman una crema espesa que favorece un mantecado perfecto, evitando la cristalización.

Ingredientes:
* 1 kg calabaza con piel y sin pepitas
* 500 ml nata espesa (yo utilicé mitad 35,1% m.g. y mitad 18% m.g.)
* 350 gr mascarpone
* 4 yemas de huevo
* 2 cucharadas soperas de sacarina líquida (o 180-200 gr azúcar)
* media cucharadita de canela
* media cucharadita de jengibre en polvo
* una pizca de clavo en polvo
* galletas troceadas (opcional)

En primer lugar pelamos y cortamos la calabaza en rodajas, la colocamos en una fuente de horno y la asamos a 180ºC durante 1h, aproximadamente, o hasta que esté bien tierna. Con 1 kg de calabaza cruda obtendremos más o menos la mitad de peso en puré.
La pasamos a un recipiente grande y la machacamos ligeramente con una cuchara:

La espolvoreamos con las especias y vertemos la sacarina líquida:

En un cazo calentamos a fuego lento la nata espesa y el mascarpone, hasta que el queso se haya deshecho completamente y tengamos una crema espesa:

Yo opté por calentarlos para deshacer el queso, pero podéis batirlos sin más en un bol.

Volcamos la crema sobre la calabaza asada y lo mezclamos con la batidora eléctrica hasta que no queden grumos. Si utilizáis azúcar, lo añadís en este momento:


Añadimos las yemas de huevo de una en una y vamos batiendo al mismo tiempo:

Vertemos de nuevo la crema de calabaza en el cazo y la calentamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, para que espese poco a poco hasta que comience a hervir.
La textura será la ideonea cuando la crema cubra completamente el dorso de una cuchara:

Retiramos el cazo del fuego y vertemos la crema en un molde limpio para que se enfríe.
Para agilizar el proceso, la he extendido en un molde bajo y alargado previamente enfriado en el congelador:

Cuando la crema haya templado, la vertemos en un molde apto para el congelador (he utilizado un molde de aluminio con tapa de los que se emplean para hacer pan inglés) y lo mantenemos refrigerado 1 hora y media:

Transcurrido ese tiempo, lo sacamos del congelador y comprobamos si la crema ha comenzado a solidificarse. Primero se cristaliza la parte que está en contacto con las paredes del molde, de modo que con ayuda de una espátula de goma iremos deshaciendo los cristales que se hayan ido formando.
En esto consiste el proceso de mantecado manual de los helados: volvemos a guardarlo en el congelador y cada 40 minutos sacamos el helado y lo removemos bien con la espátula. Así un total de 3 veces.
Tras el último mantecado, cuando el helado comienza a espesar, lo batimos con la batidora eléctrica y lo dejamos reposar durante unas 3 horas:

Lo ideal es poder comerlo en ese momento en que no se ha solidificado completamente y está tan cremoso como cualquier helado comercial. Si no os coincide y tenéis de dejarlo toda la noche en el congelador (como me ocurrió a mí) conviene sacarlo unos 30 minutos antes de servirlo (o dejarlo en la nevera unas cuantas horas) para que podáis formar bolas.

Tras un rato a temperatura ambiente, estaba perfectamente cremoso para tomarlo, como podeís ver:

Helado de crema de calabaza especiado


Helado de crema de calabaza especiado

Podéis añadir unas pepitas de chocolate a la crema justo después del último mantecado, o unas galletas trituradas, a modo de picatostes.
Yo opté por triturarlas sobre el helado, una vez servido, y son una auténtica delicia. Ya no os digo nada si son galletas de chocolate, ¡mmmmmm!

Helado de crema de calabaza especiado

Espero que con la fantástica pinta del helado (¿os habéis fijado en ese precioso color ocre?) hasta el más reticente haya quedado medio convencido.
Ahora que está tan de moda hacer helados de casi cualquier cosa (mientras no camine ni repte), preparar uno de calabaza parece incluso de lo más natural (veo a más de uno yendo directo a la cocina a experimentar con boniatos y zanahorias 😉

¿Os apuntáis al #icecream bloghop con vuestras recetas de helados? tenéis todo Junio y Julio, ¡animáos!

 
Tiempo: 1 hora (horneado) + 2h (mantecado) + 3h (congelación)
Dificultad: media


¡Junio es el mes del icecreamlove bloghop!

Si quieres unirte sólo tienes que publicar una receta de helado durante los meses de Junio O Julio y seguir las instrucciones del link «Click here to enter» (básicamente, informar la URL de tu receta, el título y cargar una foto)
No olvides mencionar en tu post esta entrada para que tus lectores puedan conocerla y venir a visitar todas las demás recetas enlazadas.

¡Así es un bloghop!
Síguelo en twitter: #icecreamlove 🙂

June is #icecreamlove month!

Please join in on the #icecreamlove fun by linking up any ice cream recipe from the month of June OR July 2012. Don’t forget to link back to this post, so that your readers know to come stop by the #icecreamlove event!
The twitter hashtag is #icecreamlove 🙂

Anfitriones / co-hosts:

Astig Vegan ~ Richgail
Baker Street ~ Anuradha
Baking and Cooking, A Tale of Two Loves ~ Becky Higgins
BigFatBaker ~ Erin Meyer
Bon à croquer ~ Valerie
Cakeballs, cookies and more ~ Sue Alexander
Cheap Ethnic Eatz ~ Evelyne
Georgiecakes ~ Georgie Kubarych
Hobby And More ~ Richa
Mis Pensamientos ~ Junia
No One Likes Crumbley Cookies ~ T.R.
Pippi’s In The Kitchen Again ~ Sheila Lais
Queen’s Notebook ~ Elizabeth Besa Quirino
Rico sin Azúcar ~ Helena
Simply Reem ~ Reem
Soni’s Food for Thought ~ Soni
That Skinny Chick Can Bake!!! ~ Liz
The Spicy RD ~ EA Stewart
Vegetarian Mamma ~ Cindy
You Made That? ~ Suzanne
 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Helados y Granizados y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Ice creamlove bloghop: Helado de crema de calabaza especiado

  1. Guuuuaaaaaaaaaauuuuuuuuuu!!! Sense paraules m’he quedat, aquest cau un dia d’aquests SEGURÍSSIM!! Enhorabona crack!
    Petonets
    Sandra

  2. Soni dijo:

    Love the pumpkin flavors in your ice cream and the gorgeous pics!!The texture looks so rich and creamy and so so delicious Helena!#Happy Ice-creamlove my friend 🙂

  3. thermo dijo:

    Desde luego es muy original pero llevas razón, la calabaza es la reina de muchos platos dulces así que bienvenida!
    Y especiado, genial, muy aromático.
    Besazos.

  4. Liz dijo:

    Gorgeous ice cream!!! Love the pumpkin-spice combination…so yummy! #icecreamlove to you, too!!!

  5. Bibiana dijo:

    Por favor Helena! esto es increíbleee! si lo hicieran en las heladerías triunfaría seguro!! qué sabor más rico!! Me encanta la calabaza! Si esto es sin heladera, no me quiero imaginar lo que nos traerás con ella!!

    Muuua! 😉

  6. Suzanne dijo:

    Beautiful photos of the scrumptious ice-cream. I love pumpkin ice cream, I have made it several times and it’a favorite. Sending you #icecreamlove 🙂

  7. Tu helado de crema de calabaza es tan especial y tan rico. Y sus fotografias son excelentes! Gracias por la receta!

  8. m’encanta aquest gelat!! Ha de ser bo amb les espícies.. Tenc unes carabasses per aquí i ja sé què puc fer 😉

    Petons!!

  9. So glad you stopped by my blog and enabled me to find you! Love your blog and love this ice cream. I am obsessed with anything pumpkin. This ice cream is so up my alley!

  10. love that color and the spices!

  11. Loly dijo:

    Elena, este helado me encantaría, porque la calabaza me encanta y especiada con canela y jengibre resulta espectacular. Nunca he hecho helado casero, me da pereza lo de ir removiéndolo, pero seguro que este año caeré y este sabor tiene muchos puntos !

  12. anne dijo:

    I bet this ice cream taste as good as the photos ?! 😀 This ice cream look so rich and creamy ! Love it !

  13. Simply gorgeous ice cream~I want to dive in to a big bowl right now!!! Happy #icecreamlove 🙂

  14. Georgie dijo:

    Beautiful photo’s and what adelish and cool recipe!

  15. Valerie dijo:

    Tus fotos son PRECIOSAS! Me han dejado boquiabierta… la nitidez es increíble! Y la luz espectacular!! Tu helado es muy curioso, un helado de calabaza? Tendría que probarlo! 😉

    Besitos!

    • Helena dijo:

      ¡Gracias Valerie! 😀 Las fotos están sacadas un día medio nublado (para mí son los mejores), todas a f/5, velocidad lenta (1/60s la mayoría) y con el objetivo entre 40mm-50mm. Lo demás es trípode y suerte, te lo aseguro….

      Besotes

  16. helena, quiero comerlo! me encanta algun sabor de calabaza y canela :).

  17. Rosilet dijo:

    Ajaaaa, con que era de calabaza! Pues me ha gustado ahora más! Yo he hecho alguna vez otra variante con calabazas y la tengo en el blog…y tienes razón, como que el primer «bocado» te entra la duda…pero luego no puedes parar de comer (lo mismo me pasó con el de remolacha, ya se, soy de «cosas raras» también)… a ver si ahora que empiezan los calores a apretar lo preparo en casa, que hay que amortizar la maquinita de helados, aunque viendo yo lo cremoso que te ha quedado sin, no se yo si valga la pena sacar el trasto…
    Cuenta con mi(s) helado(s)…esta misma semana te traigo alguno…
    Feliz día Helena!

    • Helena dijo:

      Ostras, de remolacha, qué curioso! (con yogur puede quedar de un color bonito, verdad?)
      Yo me compré el sábado la heladera y tengo una crema de pistacho en la nevera lista para experimentar, a ver qué sale 😉

      Pues me quedo esperando por tus helados, que seguro que estánd deliciosos (recuerda enlazarlos al bloghop!)
      Besotes!

  18. Me dejas alucinada con esta combinación, ya estoy deseando probarla con lo que me gusta el jengibre! un helado super original, me encanta Helena! las fotografías tienen una luz maravillosa, un beso

  19. Becky dijo:

    I love all of the spices in your pumpkin ice cream, just like eating pumpkin pie. It sounds so rich and creamy. Sending you lots of #icecreamlove.

  20. Nunca lo había visto!! Está genial y unas fotos preciosas.
    Besos

  21. Mayte dijo:

    Estaba loca por llegar a la receta, es una de esas cosas que me fascinan completamente, la calabaza. Es la estrella de muchas de mis recetas favoritas, como esta tuya que pasa a ser una de ellas.

    Beso.

  22. ¡Qué sabor más original!

  23. mjskit dijo:

    Pumpkin ice cream! How very unusual but a fabulous idea! Love the color of it and the texture is perfect! Gorgeous pictures that make me want to spoon it right off the computer screen!

  24. Baker Street dijo:

    Oh yum! Don’t think I’ve tried pumpkin ice cream. It sounds incredibly delicious. What a unique idea. 🙂

  25. IFeelCook dijo:

    Hala, qué receta tan guay. A mi padre le chiflaría. Me tengo que animar un día con los helados y probar esta receta 😉

  26. Candy dijo:

    Your photographs are so beautiful! I love pumpkin and will have to make this soon. It looks delicious!

  27. Hola! una receta muy muy original! y con un pinta riquissssssima voy a probarla seguro ahora que empieza la temporada de helados ;-). un abrazo Mariko

  28. Pingback: Helado de vainilla con albahaca » Postres para todos sin gluten sin azúcar sin lácteos sin huevos Helado de vainilla con albahaca | sin frutos secos | postres para todos | postres para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.