«Falafel» {croquetas de garbanzos}

 

Este mes, la «Recepta del 15» está dedicada a las croquetas, un plato que nunca hago, por eso de la fritanga, el rebozado y los carbohidratos, así es que estaba casi decidida a no participar. Hasta que una receta de Pepacooks me dio la idea: ¡croquetas de garbanzos!
Siempre había tenido ganas de probarlas y nunca me había animado. Ahora tengo la excusa perfecta: mis compromisos culinarios lo exigen 😀
Así es que he hecho una excepción (el endocrino me va a abroncar sin piedad) y me he puesto a preparar estos riquísimos falafel:

Falafel

El falafel es una croqueta de garbanzos molidos y/o habas secas aderezada con especias muy típica en todo Oriente medio, desde Egipto a la India.
Para este plato he seguido los pasos del (cada vez más querido y amortizado) libro «Cocina»: una sencilla receta de Paul Gayler a base de garbanzos, habas y especias aromáticas.
Como no tenía habas secas (y estoy harta de comprar ingredientes que luego no vuelvo a utilizar) los he sustituido por lentejas y disminuído las proporciones para obtener menos cantidad.
He sazonado la masa con las especias más clásicas (comino, ajo y pimentón), pero nada impide que utilicéis curry, cúrcuma, azafrán u otra hierba exótica.
El cebollino fresco es el que me sobró de las tartaletas de alcachofa, pero si no tenéis a mano, yo lo sustituiría por cebolla deshidratada.
Este falafel no es especialmente picante, pero siempre podéis alterar las proporciones (añadiendo más o menos pimentón picante) para dejarlo a vuestro gusto.

Falafel


Ingredientes (para 20-25 unidades, aprox):
* 300 gr garbanzos secos
* 100 gr lentejas o habas secas
* 4 chalotas finamente picadas (o 1 cebolla)
* 1 diente de ajo picado (yo he utilizado ajo-perejil seco en especia)
* 1 cucharadita rasa de bicarbonato sódico
* media cucharadita de pimentón rojo picante
* 1 cucharadita de comino en polvo
* media cucharadita de semillas de cilantro molidas (yo no tenía y no las añadí)
* unas cuantas hojas de cebollino o cilantro fresco picado (o 1 cucharadita de cebolla deshidratada en especia)
* 30 gr perejil fresco picado
* media cucharadita de sal
* una pizca de pimienta negra
* aceite de oliva virgen extra (para freír)

Comenzamos la noche antes dejando en remojo los garbanzos secos y las habas o lentejas (en cazuelas separadas)

A la mañana siguiente escurrimos el agua y trituramos las legumbres por separado (con ayuda de un robot de cocina o una batidora potente) hasta que no queden grumos.

Las volcamos en un bol grande y añadimos las chalotas bien picadas, el ajo, las especias y el bicarbonato. Lo mezclamos todo bien con ayuda de una espátula:

Tapamos el bol y lo dejamos reposar 1 hora.

Formamos bolitas con las manos (del tamaño de albóndigas) y las aplastamos ligeramente.
Las colocamos sobre un papel de horno o de cocina y las dejamos reposar 30 minutos:

Las freímos sumergiéndolas en abundante aceite caliente unos 3-4 minutos o hasta que estén bien doradas:

Las dejamos escurrir sobre papel absorvente:

El falafel se suele servir con pan de pita (similar al pan naan), una ensalada de tomate y pepino o una salsa de yogur. Otros acompañamientos que se me ocurren son una mahonesa especiada (con una cucharadita de mostaza, estragón y cebolla deshidratada) o una escalivada variada de pimiento rojo, berenjena, tomate y cebolla al horno.
Para una comida completa los podríamos servir acompañados de alguna carne (pollo a la plancha o a la brasa, por ejemplo).

Falafel

No os aconsejo que congeléis el resto de las croquetas si os salen muchas: la masa se humedece y se desmenuzan al volverlas a freír. Es preferible que conservéis la masa cruda en la nevera (yo la tuve 3 días tapada con plástico transparente) y vayáis friéndola a medida que la consumáis.

 

Tiempo aproximado: 1h 30 minutos
Dificultad: baja

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Aperitivos y Entrantes, Verduras y Legumbres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a «Falafel» {croquetas de garbanzos}

  1. Loly dijo:

    Me encantan las falafel y … precisamente estoy trabajando en una receta similar, parece que me has leído la mente 🙂

  2. teresa dijo:

    Molt Bones, les apunto perquè a la meva filla petita li encanten! avui farem pila de croquetes… i totes tan bones!

  3. Roser dijo:

    Me encantan los falafels pero nunca he cocinado. Me ha sorprendido mucho que las legumbres no se cocinen, se ponen crudas! Una receta muy buena!
    Besos

  4. macbetcris dijo:

    Hola!!!
    Ya habia visto falafels antes, pero nunca me atreví, tienen muy buena pinta i seguro que algun dia nos pondremos manos a la obra!!!
    Un abrazo.

  5. Qué ricas, qué pinta tan buena y que ¡¡fotos más impresionantes!! Tienes una mano para la cocina y para las fotos que no sé cuál me gusta más.. 🙂

    Un besín

  6. Este es el típico plato que llevo queriendo hacer mil años y no me lanzo. Después de ver tus fotos me apetece ponerme manos a la obra ¡¡ya!!
    ¡Qué pinta!
    Besos,
    M.

  7. Em xiiiiiiiflen els falafels!!! De fet esperava que algú participés al 15 amb aquesta recepta (sinó la tingués ja al bloc, l’hauria fet! jeje)… i a tu t’han quedat sensacionals, i amb unes fotos fantàstiques!
    Moltes gràcies per participar!
    PEtons
    Sandra

  8. Alisonhouse dijo:

    Esta es una receta que tengo muchas ganas de hacer pero nunca me he atrevido. Al ver tus fotos me lo ha recordado. Creo que en breve las haré. Las fotos preciosas. Bss

  9. Marina dijo:

    Oh! Però que bones aquestes croquetes. Mira que m’agraden. Les he de fer ja… T’han quedat increïbles… I quines fotos més boniques!
    Gràcies per participar!
    Petonets!

  10. Dolores dijo:

    Que buenas, me gustan!!! las fotos muy chulas
    Bsss

  11. Maite dijo:

    Pues yo no he hecho nunca falafel. Aunque les tengo ganas…
    Viendo cómo te han quedado, quizás me anime!

  12. nisha dijo:

    oooh what gorgeous pics. i love falafel but have never tried making it at home…this looks delish

  13. Bet dijo:

    Doncs jo no els he provat mai!! els cigrons m’agraden, les espècies també… ja va sent hora! el gust no sé com deu ser, però de pinta t’han quedat espectaculars! 🙂

  14. Els falafel m’agraden molt, i casolans més!! Gràcies per la recepta!
    petonets

  15. Rosa dijo:

    Llevo un montón de tiempo que quiero hacerlos, de esta no pasa, me llevo tu receta. Besos

  16. Roisaleda dijo:

    Hace mucho que quería prepararlas, y tu me has dado la excusa perfecta.

    Besos.

  17. Suchi dijo:

    Hi Helena, am new to your blog. You have a lovely space here. Love your falafels, awesome photos 🙂
    Cheers

  18. Una receta súper apetecible y un post muy didáctico. Me encanta el paso a paso, se ve claramente el proceso y así vamos viendo si nos salen igual de ricas…o de perfectas 😉

    Cuantas variantes de croquetas he podido ver con la receta del 15, con lo que gustan!

    Un beso y feliz fin de semana

  19. Elisa dijo:

    Nunca había oído eso de croquetas de garbanzos, en mi casa solemos hacer pocas veces pero cuando hacemos siempre son de jamón o de bacalao, si no has probado las de bacalao te las recomiendo!!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  20. Bibiana dijo:

    Els falafels són una de les meves perdicions!! m’encanteen!! 🙂 recepta arxivada! yuhuu! 😉

  21. Me gustan los falafel y nunca los he hecho en casa, así que ahora con tu receta me pondré manos a la obra, compraré los ingredientes y las probaré, se ven ideales! un beso

  22. Helena dijo:

    Animaos a prepararlos, que es muy fácil.
    En esta receta no utilicé semillas de cilantro (no tenía), pero os las recomiendo porque son muy olorosas y su toque ligeramente dulce combina muy bien con el comino y el pimentón picante.

    Gracias a todos y besotes 😉

  23. Helena!! Tienes razón con lo del feta para la ensalada, lo pensé, pero no quería pasarme de ingredientes. Por cierto, qué ganas de falafeles me han entrado! ;))

  24. Elena dijo:

    Pues mira, con lo que me gusta el falafel, nunca me ha dado por hacerlo en casa… no sé bien por qué, pero es así… De todas maneras, creo que ya va siendo hora de que lo intente. Gracias por compartir la receta. Ya sé dónde buscarla cuando lo anime 😉 Te han quedado divinos.
    Un besito.

  25. Heidi Leon dijo:

    Te han quedado divinos éstos falafels, me encanta que das ideas y tips de substitución. A mi tambien me molesta comprar ingredientes que usaré sólo en una receta. ¡Que no es de Dios!..

    Hoy he descubierto tu blog por primera vez (bueno, eso creo..luego resulta que ya uno lo había visitado hace tiempo..), me gusta mucho y estaré regresando para descubrir más. A mí el tema de la diabetes me llega mucho, mi Papá es diabético y ahora que regrese de vacaciones a México por fin podré preparle algo rico y saludable.

  26. pepacooks dijo:

    Buena receta la tuya. Ahora llegan las habitas frescas. Yo estoy esperando las primeras para preparar otra tanda con ellas. A mi personalmente me gusta más con habas o guisantes tierno por el estupendo color que le dan a la croqueta. Me recuerda más a las que tome en Egipto.

    Gracias por la mención… ;-P

  27. Pingback: Legumbres en verano: Las propuestas de los blogueros | Kitchen Community

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.