Croissants de pan

 

Después de tanto exceso navideño, tanto plato contundente y tantas horas entre potes y cacillos fabricando el menú perfecto, ¿qué tal algo sencillito, como un poquito de pan?
Hace tiempo que no me metía de lleno con las manos en la masa y la verdad es que se echaba de menos. Pocas cosas hay tan agradecidas en la cocina como hacer tu propio pan: es fácil y casi siempre sale bien.

Quizá por eso de la inercia festiva, más que un pan corriente y moliente, me ha apetecido dar a estos panecillos una forma decorativa y caprichosa:

Croissants de pan


Croissants de pan

Si como a mí os gustan los bollitos individuales que se venden en las panaderías y sirven algunos restaurantes, estos croissants de pan os van a enamorar. Partir un panecillo tierno y todavía caliente es como abrir un regalo, dedicado y exclusivo, y no tiene nada que ver con hincar el diente a una insulsa rebanada. Para empezar, son mucho más antojadizos, con su tamaño pequeñito y práctico que recuerda a miniaturas de hogazas de pan y esa miga tan esponjosa que invita a picotearlos poco a poco.

Estos croissants están espolvoreados con semillas de sésamo y amapola y además tienen sorpresa: un relleno de sobrasada y de queso parmesano que los hace muy jugosos y apetecibles.

Croissants de pan


Croissants de pan

Hace tiempo que quería trabajar la masa de pan y jugar a darle diferentes formas. Aunque no lo parezca, es bastante dúctil si, como en este caso, no añadimos demasiada levadura.
Creo que estos «falsos croissants«, como alternativa a los originales de mantequilla y hojaldre (crujientes y grasientos, mmmm…), pueden valer. Al menos a mí me sirven de placebo, sobre todo ahora que después de estas fiestas nos esperan laaargos días de penitencia si queremos volver a caber dentro de los pantalones…

Ingredientes:
* 300 gr harina de fuerza
* 150 ml leche tibia
* 5-10 gr levadura fresca
* 1 huevo
* media cucharadita de sal
* semillas de amapola
* sésamo o ajonjolí
* sobrasada
* queso parmesano o Grana Padano rallado
* clara de huevo (para pintar)

Preparamos la masa de pan como de costumbre, mezclando todos los ingredientes con las varillas eléctricas y formando una bola de textura suave y elástica (con las manos untadas ligeramente en aceite de oliva) La dejamos leudar en el interior del horno (a 25ºC) dentro de un bol engrasado y tapado con plástico transparente durante 1 hora mínimo.

Cuando la masa haya doblado su volumen la extendemos con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que nos quede una lámina fina de unos 3 mm de grosor. Con un cuchillo afilado y ligeramente húmedo cortamos triángulos:

Rellenamos los triángulos con sobrasada o queso (o jamón york, salchicha…)

Los enrollamos empezando desde la parte más ancha y sellando el vértice del triángulo con las puntas de los dedos mojadas en agua. Doblamos los extremos hacia dentro para terminar de darle forma de croissant:

Los colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno y los pintamos con clara de huevo:

Los espolvoreamnos con las semillas y horneamos unos 10 minutos a 200ºC hasta que comiencen a dorarse:

Al sacarlos del horno los dejamos enfriar ligeramente sobre una rejilla y los cubrimos con un paño, para que se mantengan tiernos.
Lo ideal es comerlos así, recién hechos y aún templados:

Croissants de pan

Los rellenos posibles son infinitos: desde verduras a paté o pedacitos de salchicha.
He añadido leche y huevo a la masa para que ganara en suavidad, pero si queréis una textura más cercana al brioche para la versión dulce, añadid aceite, un endulzante y aromatizadla con naranja, canela, cacao o jenjibre. Son un sabroso sustituto de la bollería casera si los rellenamos de chocolate, mermelada, crema, mazapán…

Croissants de pan

Enviado a Yeastspotting.

Tiempo aproximado: 1 hora (leudado) + 15 minutos (horneado)
Dificultad: media

 

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Croissants de pan

  1. loly dijo:

    Hoooooola! Bienvenida Helena. Me encantan estos panes! Prefiero cualquier pan rico a cualquier dulce. Estos croissants de pan me recuerdan a unos bollito que tomaba de pequeña en Oviedo, eran también de pan y los llamabamos «cuernos»……estaban buenísimos. Genial receta para empezar el año. Un besín. Se te ha echado de menos..

  2. Marina dijo:

    M’encanta aquesta idea. croissants de pa! N’havia vist al forn i mai n’he fet a casa. El que ensenyes farcit… de sobrassada, em sembla exquisit! Petons

  3. nyanyels dijo:

    Qué croissants de pan tan ricos! El relleno me encanta, le da un color y un sabor maravilloso. Tienes mucha razón con el pan. A mi también me encanta hacer la masa y después disfrutar del resultado. Al principio me desanimé porqué me salían bodrios, pero ahora en casa nos los pasamos genial comiendolo.

    Un abrazo!

  4. Rosaleda dijo:

    Me encanta la idea.
    Además te quedaron geniales.

    Besos y buena semana.

  5. Lydia dijo:

    Me gusta mucho el relleno que les has puesto. La pinta es espectacular!

  6. Elena dijo:

    Helena, qué maravilla de bollitos!!! Tienen una pinta, que si no fuera porque estoy medio a dieta me pusiera con ellos mañana mismo. Preciosas fotos, por cierto, cómo me gustan!
    Espero que hayas tenido unas fiestas navideñas bien bonitas.
    Un beso.

  7. Cristina dijo:

    menuda pinta tienen, en casa preparo esto y no dura ni 5 minutos!
    para picar el domingo es muy buena idea, en cuanto los prepare te informo 😛

  8. Me parece una gran idea para empezar a compensar excesos, y tienen que estar muy ricos. De aspecto te han quedado perfectos, muy apetecibles. Y el paso a paso, estupendo.

    Un beso

  9. Bibiana dijo:

    Aiii!!! jo que estic morta d’agulletes del gym tornaria a pecar ara mateix amb aquests croissanets tan deliciosos… I les fotos com sempre tan maques! 😀

    Muuua!

  10. rosanna dijo:

    Pero quien se puede resistir a esto?????????? Y mira que acabo de cenar… pero es que los veo… y me tientan!!!!!!!
    Me quedo con la receta, ahora ya estoy en el sofa, pero mañna la imprimo sin falta.

  11. Oh que cosa más rica, quién pillara alguno ahora para la merienda. Te han quedado fantasticos. Besos Esther

  12. BEATRIZ dijo:

    He hecho hoy tus panecillos y estaban buenísimos… Nos han encantado. Seguro que los repetiremos. Gracias por compartirlos con todos.

  13. M Luz dijo:

    !me encantan, me encantan! Mañana sin falta los hago y te cuento !son preciosos y tienen que estar de muerte! No conocía tu blog pero me parece precioso y las recetas muy apetecibles así que por aquí me quedo. Un besito y felicidades por el trabajo tan bueno

  14. M Luz dijo:

    Hola como te dije ayer esta mañana los he hecho, !!!!!no ha quedado ni uno!!!!!! Mañana los vuelvo a preparar y los publico en el blog, aunque tengo que decirte que no han quedado tan bonitos como los tuyos, he tenido que tenerlos mas tiempo en el horno porque con diez minutos se quedaban muy blancos. Por cierto muchas gracias por tus comentarios me alegra que te gusten mis panes. Besitos y seguiremos en contacto.

    • Helena dijo:

      ¡Qué bien Mari Luz! son unos bocaditos muy caprichosos, verdad? y más fáciles de lo que parecen! seguro que te han quedado genial, tengo ganas de verlos cuando los publiques 😉

      Muchos besotes

  15. Lara dijo:

    Que idea más original….me encanta el toque de la sobrasada. Te han quedado mejor que las de panadería y todo

    un beso

  16. Lola dijo:

    No me canso de ver tu espacio… todo me gusta! de donde voy a sacar el tiempo??!! jajaj estos tambien caen! 😉

  17. SUSANNA dijo:

    Hola guapa tu

    He descubierto tu cocina y me encanta, pues en casa nos gusta lo dulce pero com moderación, anoto tu propuesta rica, rica,

    mientras mil petonets Susanna

  18. Pingback: Le management par le croissant | Les vingtenaires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.