Rosas de pan rellenas de sobrasada

 

La primera vez que vi esta preciosa hogaza de pan fue a través del recopilatorio semanal de Yeastspotting, enviada por Le Pétrin (un fantastico blog lleno de ideas) A los pocos días, Salomé (Bloc de Recetas) nos mostraba otra versión de Foodiva’s Kitchen que quitaba el hipo (y que a su vez lo adaptó de Eva Toneva… ¡¡¡espero no dejarme a nadie!!!)

Total, que de tanto verlo me entraron ganas de probar esta preciosa torta en una variante salada, así es que os presento estas rosas de pan rellenas de mantequilla y sobrasada (¡viva los mallorquines!) con la que me uno a la Sexta Edición del World Bread Day 2011 (Día Mundial del Pan) que se celebra hoy domingo 16 de Octubre:

Rosas de pan rellenas de sobrasada

Admito que la mía no es tan fotogénica como las anteriores (ese brioche a lo ramo de novia merece una portada en alguna revista) pero estoy contenta con el resultado porque ha quedado un pan de miga tierna y esponjosa como un auténtico bollito de leche. La masa está aromatizada con el ligerísimo toque picantón de la sobrasada y una pizca de romero en polvo.

Rosas de pan rellenas de sobrasada

Si la sobrasada no os va (no sabéis lo que os perdéis!) podéis rellenar las rosas de pan con jamón york y mantequilla. Eso tiene que estar muuuuuuy bueno (y os ahorráis preparar el bocadillo para la merienda…)

Ingredientes para la masa madre:
* 150 gr harina de fuerza blanca
* 150 ml agua tibia
* 5 gr levadura fresca
* una pizca de sal

Ingredientes para el resto de masa:
* 600 gr harina de fuerza blanca
* 250 ml leche tibia
* 20 gr levadura fresca
* 50 ml de aceite de oliva virgen extra
* una cucharadita de sal
* media cucharadita de romero en polvo

Ingredientes para el relleno:
* 12 gr mantequilla en pomada (y algo más para pintar)
* 1 cucharada de sobrasada a temperatura ambiente

Al tratarse de un pan brioche aconsejo emplear masa madre porque ayudará a obtener ese punto de ternura y esponjosidad a la miga tan típica de los panes dulces.
Este es un pan hecho en un molde redondo desmontable de 26cm, así es que tras varios intentos, comprobé que la cantidad correcta de harina a emplear eran 750 gr (aún así me sobró algo de masa que no cupo en el molde)
De ahí extraje el 20% para preparar la masa madre (o sea, 150 gr) que hidraté al 100% (es decir, 150 ml de agua) El resto de la masa la preparé con la harina remanente (600 gr) hidratada al 60% (300 ml que repartí entre leche y aceite de oliva)

Pero vamos a verlo paso a paso:

Prepararemos la masa como en otros panes.
Una vez haya levado, la colocamos sobre un papel de horno y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta conseguir un grosor de unos 3mm:

Cortamos los bordes para darle una forma regular:

Para el relleno vamos a necesitar una cucharada sopera de sobrasada, que podemos fundir unos segundos en el microondas para aplicarla mejor:


Pintamos toda la superficie de la masa con la mantequilla en pomada y un pincel de cocina, impregnándola bien (no os cortéis, queremos un brioche jugoso):

Y cubrimos con la sobrasada derretida hasta las 3/4 partes de la lámina de masa, dejando sin pintar un espacio de unos 4 dedos en el extremo inferior de la masa:

Enrollamos la masa por el lado más ancho como si fuera un brazo de gitano, empezando desde arriba hacia abajo, intentando que el pliegue quede lo más prieto posible:

Con un cuchillo de cortar pan (mejor que cualquier otro: impedirá que la masa se nos desgarre) vamos cortando rebanadas de unos 2 dedos de ancho. En total obtuve unas 10 rebanadas:

Como este pan va en un molde y no quería que la grasa de la sobrasada y la mantequilla lo mancharan (y provocaran que se pegara a las paredes), forré el molde con una hoja de papel de horno. Recuerdo que hace tiempo leí este truquillo en un blog (me perdonaréis: ¡¡no recuerdo cuál!!): lo mejor para que el papel se adapte a la forma del molde es empaparlo de agua y escurrirlo:

De esta forma será muy maleable y podremos adaptarlo para que se ajuste a las paredes y base del molde. Voilà!:

Vamos colocando las rebanadas de pan en el molde, comenzando por los bordes y siempre dejando el pliegue hacia dentro. Las ajustamos sin apretarlas ni toquetearlas demasiado (si las apretamos mucho, al levar la masa se montarán unas sobre otras y el conjunto quedará desigual):

Como me sobraba un poco de masa sin pintar después de recortar los bordes, la estiré con el rodillo y recorté unas pequeñas hojas…

… que utilicé como motivo de decoración. Las hojitas se pegan apretándolas un poco a la masa con los dedos húmedos:

Tapamos el molde con un paño o plástico transparente y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido (p.ej, en el interior del horno a 25ºC) o hasta que la masa haya subido:

Si queréis (yo me olvidé) podéis pintarla con clara de huevo. La introducimos en el horno precalentado a 200ºC (a media altura) durante unos 20-25 minutos hasta que tenga un bonito aspecto dorado.
Al sacarla del horno la desmoldamos y, aún caliente, la pintamos con un poco de mantequilla. Otra forma de servirla sería espolvorearla con una pizca de sal gruesa o sal Maldon.

Rosas de pan rellenas de sobrasada

Rosas de pan rellenas de sobrasada

Las porciones se parten fácilmente y tenemos unas sabrosas rosas de pan de miga perfumada y jugosa. Deliciosas para acompañar unos taquitos de queso o para untar en mayonesa, paté, aceite de oliva…

Rosas de pan rellenas de sobrasada

Espero que este pan os ayude a disfrutar del World Bread Day! 😉

Tiempo: 2 horas (2 leudados) + 15 minutos (montaje y decoración) + 25 minutos (horneado)
Dificultad: media-alta

  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Pan y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Rosas de pan rellenas de sobrasada

  1. Loly dijo:

    ¡ Qué bonito y que rico debe estar ! Pues igual me animo con alguna de las variedades que propones (no me va mucho las sobrasada). No parece muy complicado, o quizás es que te explicas tan bien que parece fácil. Un besin.

  2. Me encantan los panes preparados así, quedan preciosos y seguro que delicioso con el relleno de sobrasada 😀
    Un beso!

  3. Mònica dijo:

    No m’estranya que el volguessis fer, t’ha quedat tan esponjos!
    Petons.

  4. zorra dijo:

    Como no es fotogenica! Es maravillosa! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

  5. Helena dijo:

    Muchísimas gracias! Me encanta que os guste, salió realmente delicioso.
    Loly, pruébalo relleno de jamón y queso y ya verás qué rico 😉
    Zorra, gracias a ti por la iniciativa, estos eventos son muy divertidos y un modo estupendo de conocer más blogs.

    Besotes a todas!

  6. ¡¡Qué pinta!!

    Y las fotos de la elaboración también muy acertadas.

    Enhorabuena. Un vicio, tus recetas 😉

  7. Jo trobo que t’ha quedat espectacular! Amb el que m’agrada a mi una bona sobrassada… i feta així ha de ser la bomba!
    Petonets
    Sandra

    • Helena dijo:

      Sííííííí, a mi també m’encanta la sobrassada! alguns la troben massa forta, però jo crec que és molt suau i fins i tot en cru amb una llesca de pa (fresc o torrat) és deliciosa. I funciona especialment bé amb plats de pasta, patates i pans.
      Doncs si aquest t’ha agradat, ja veuràs quan puji una recepta de pizza amb sobrassada i pebrotets 😉

      + petons, Sandra!

  8. Rosa dijo:

    Hola Helena, yo es que flipo con las cosas que sabeis hacer, que cosa más bonita porque lo de rico ya se dá por hecho, acabo de entrar en tu página de Facebook para decirte que me ha encantado encontrar tu blog, te aseguro que entraré muchas veces. Perdona pero alli he puesto tu nombre sin H, lo siento. Besos

    • Helena dijo:

      ¡¡¡¡¡Muchísimas gracias Rosa!!!! El mérito es del pan y la receta: la masa es muy agradecida y se deja hacer todas las maldades que quieras ;-D
      Me alegro mucho que te guste pasear por aquí. ¡Entra y participa las veces que quieras!
      Yo me voy ahora a visitar tu blog » Las recetas de Mamá Rosa»

      Besotes! (no te preocupes por la «H»: ella ya está acostumbrada… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.