Flanes de galleta

 

Después del Flan de fresas, el siguiente paso lógico era: «¿por qué no probar a echarle más cosas?». Total, un flan es como un bizcocho: lo podemos rellenar de ciruelas, de coco, de pedazos de fruta…. o de galletas. Estoy pensando en que debe de haber sido una asociación de ideas freudiana: cuando éramos pequeños mis hermanos y yo solíamos prepararnos un tazón enorme de leche con cacao en el que triturabamos algo así como 12 paquetes y medio de galletas (cada uno), que se deshacían y formaban un puré espeso como cemento armado  y tan contundente que te dejaba con los ojos en blanco las 5 horas siguientes (más o menos lo que se tardaba en digerir).

Flanes de galleta

Se pueden tomar solos (así se aprecia el sabor a galleta), pero si queréis rematarlos, podéis regarlos con chocolate de cobertura o una crema helada de yogur.
Ha sido difícil resistirse mientras hacía las fotos…

Flanes de galleta

Si no nos importa que la digestión se duplique de 5 a 10 horas, podemos espolvorear el chocolate con unas almendras picadas. Si directamente es viernes y no tenemos plan para el fin de semana,  servidlo con el chocolate aún caliente, triturad  por encima otra gallleta y repartid unos pedacitos de chocolate.

A disfrutarlo 😀

Flanes de galleta

Flanes de galleta

Flanes de galleta

Ingredientes (7 flanes pequeños):
* 500ml leche
* 6 huevos
* 15 galletas (he utilizado integrales sin azúcar B-SAN de «Virginias»)
* 1 cucharada y media sopera de sacarina líquida (o 200gr azúcar)
* una cucharadita de canela

Ingredientes para la crema de chocolate:
* 200ml leche (menos de una taza)
* 5 onzas de chocolate para fundir sin azúcar (100gr aprox)

Ingredientes para la crema helada de yogur:
* medio yogur griego (o natural)
* un chorrito de nata líquida
* un chorrito de sacarina (o una cucharadita de azúcar)

Empezamos por los flanes:

En un bol alto vertemos la leche y la sacarina líquida, cascamos los huevos, troceamos un poco las galletas y espolvoreamos con canela.

Batimos y vertemos en moldes individuales de flan o en uno grande. Troceamos otra galleta y la repartimos por encima.

Los horneamos al baño María (dentro de un molde más grande con un par de dedos de agua) a 180ºC durante unos 40 minutos.

Mientras tanto, preparamos el chocolate:
Vertemos la leche en un cazo junto con 5 onzas de chocolate especial para fundir (o chocolate para la taza) y lo llevamos a ebullición, removiendo constantemente, hasta que nos quede una textura espesa y cremosa.
Lo retiramos y dejamos enfriar.

Para la crema helada he dejado un yogur griego o natural en el congelador unos 30min. Lo he sacado, mezclado con un chorrito de nata líquida y la sacarina (o azúcar)  y lo he removido bien con una cucharilla para que quedara una crema ligera.

Cuando los flanes estén listos, los sacamos y dejamos enfriar en la nevera.

Desmoldamos y servimos.

Flanes de galleta

Flanes de galleta

 

Tiempo: 1 hora
Dificultad: baja


  • Print
  • PDF
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Netvibes
  • Bitacoras.com
  • StumbleUpon
  • Meneame
  • Tumblr
Esta entrada fue publicada en Flanes y Mousses y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Flanes de galleta

  1. Barnés dijo:

    ¡Contundente, para quienes no podemos resistirnos a los flanes ni al chocolate! La receta tiene la pinta de un desayuno para cruzar el desierto. Gracias por la idea, Helena. La pondré en práctica y te comunicaré el resultado.

    • Helena dijo:

      ¡Y tanto, Barnés! con esto vas y vuelves desde la Plaza Cataluña de un tirón ;-D
      Está especialmente dedicado a los que, como tú, sois fans incondicionales de los flanes. Yo lo he hecho en moldes pequeñitos individuales, pero no creo que haya problema en hacerlo en un molde alargado tipo plum-cake, de silicona, por ejemplo, que así se desmolda más fácilmente.
      Que aproveche y ya me dirás cómo te ha salido!

      Un besazo

  2. Delantal dijo:

    Magnífica receta con excelentes sugerencias para presentar, el acabado es perfecto y viene bien si se quiere reducir algo de peso. Con Estevia quedará bien?

    • Helena dijo:

      Bienvenida, Delantal! Me alegro de que te guste el flan, es muy sabroso y se puede poner cualquier tipo de galleta (por ejemplo, unas cookies con granitos de chocolate 🙂 Yo he optado por unas integrales sin azúcar que le dan mucho sabor.
      La Estevia no la he probado nunca, no sabría decirte qué cantidades serían las correctas, pero en principio no veo ningún problema por usarla.
      Para hacerlo aún más ligero, en lugar de chocolate se puede bañar con pulpa (o mermelada) de melocotón, eso también tiene que estar bueno, mmm…

      Ánimo y a ver si te animas y me dices!
      Besines

  3. Bert dijo:

    No me gusta consultar nada tu página… se ve todo tan rico y apetecible. Menos mal que no sé cocinar, sino aparecería en las noticias por exceso de sobrepeso!

    PD: Veo que los desayunos de «galletas cementadas» no los inventé yo, jajajaja. A ver si va a ser cocina mediterránea?

    Bicos!

    • Helena dijo:

      Bert,
      El secreto está en darse un capricho de vez en cuando, ¡no todos los días! 😉 Para mí también es difícil resistirse a las deliciosas recetas que corren por tantos blogs, me dan ganas de probarlas todas…

      ¡¡Está claro que hay que escribir una entrada para las «galletas cementadas»!!
      + biquiños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.